junio 3, 2019

XII Premios PORCELANOSA: ‘La Cantera: Naturaleza Humanizada’ de Sofía Pérez y Mikel Goñi obtiene el premio al Diseño de Futuro en la categoría Estudiantes

Inspirándose en ese tipo de emplazamiento minero, la propuesta combina la faceta terrenal con la espiritual a través de los materiales cerámicos y sostenibles de PORCELANOSA Grupo.

La filosofía corporativa de este lugar se basa en la calidad del producto, el valor por el trabajo y la herencia constructiva.

Con las canteras volcánicas como punto de partida, el proyecto de Sofía Pérez Amezaga y Mikel Goñi Los Arcos ‘La Cantera: naturaleza humanizada’ se alzó con el Premio al Diseño de Futuro en la categoría Estudiantes en los XII  Premios Porcelanosa de la Arquitectura y el Interiorismo.

Se trata de un concepto innovador del sector retail basado en dos mundos: El terrenal y espiritual, cuya conexión o punto común son los materiales de PORCELANOSA Grupo.  “Una cantera simboliza esa condición tan propia del ser humano como es el hecho de transformar la naturaleza en su propio beneficio. Es el lugar donde el paisaje se convierte en algo orgánico y desordenado. Se trata de un vaciado racional, lineal y ordenado que pone en contacto directo los materiales más puros con el cielo”, explican los propios autores.

El suelo del establecimiento, la línea terrenal, está formado por llenos y vacíos que generan una serie de plataformas de distintas alturas. Sus formas orgánicas recuerdan a las excavaciones que se dan en las canteras y está correlacionado con el techo (línea espiritual). La ligereza y concavidad que presenta su estructura recuerda al interior de una montaña por la malla reticular y las ondulaciones que se logran con el juego de luces y sombras.

Un espacio polivalente y moderno

Pensado para organizar eventos públicos y privados como conferencias o conciertos, dicho establecimiento tiene una rampa de acceso donde se encuentran los usos de almacén y baños públicos. Una alegoría sobre el descenso hacia el interior de la tierra donde el visitante podrá acceder a los distintos espacios de exposición a través de las plataformas habilitadas. Las puertas de esta zona de entrada están revestidas con la colección Travertino de Porcelanosa.

En el primer nivel se sitúan los expositores de salón, lo baños, el foro y el graderío. Una primera toma de contacto que desembocará en el expositor de sanitarios y griferías de baño. Para el salón de esta zona se ha empleado el suelo técnico elevado de Butech y las piezas cerámicas de la colección Vancouver de Porcelanosa.

La intimidad de los baños se ha logrado con los revestimientos cerámicos de Porcelanosa (Carrara, Recife o Marbella) Venis (Austin) o L’Antic Colonial junto con los muebles de Noken o el parquet cerámico Forest de PAR-KER®.

En la segunda planta se encuentran las cocinas de Gamadecor (E7.30 Roble Noche y E7.90), las duchas y bañeras de Noken y Krion o el porcelánico XLight de Urbatek. La envolvente y el techo que levita en una sucesión geométrica de volúmenes se han construido con los perfiles de Butech y las piezas tridimensionales de Krion. “En este proyecto se defienden valores que también comparte PORCELANOSA Grupo. Es el caso de la herencia constructiva, la calidad del producto o el valor por el trabajo. Es el lugar donde se materializa la extracción de recursos arquitectónicos”, subrayan los dos arquitectos.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.