mayo 22, 2017

X Premios PORCELANOSA Grupo: sencillez y conexión natural en Proyectos de Futuro-Estudiantes

Repasamos otro de los proyectos ganadores en los X Premios PORCELANOSA Grupo de la Arquitectura y el Interiorismo. En esta ocasión, cabe detenerse en los Proyectos de Futuro-Estudiantes, categoría en la que resultó vencedora la propuesta de Inmaculada Piqueres Díez, del Máster de Infoarquitectura avanzada de CICE Madrid; en colaboración con Augusto González Bello.El proyecto

Se trata de un Work Space o espacio de trabajo de gran sencillez y espaciosidad, ubicado a las afueras de Madrid. De singular volumetría, este complejo de oficinas está formado por cuatro volúmenes que giran en torno a un patio central, buscando la conexión con la naturaleza. Y es que los volúmenes se vuelcan sobre el entorno, apostando por una gran amplitud del espacio y unión interior con el exterior.

Siguiendo una línea de diseño sencilla, los edificios se elevan unos 30cm sobre el terreno, y se conectan por dos planos que conforman el suelo y el techo. Estos planos hacen que todo el proyecto conecte, al tiempo que se refuerza su horizontalidad y simplicidad.

Si atendemos a los cerramientos, cabe destacar que se ha optado por tres sistemas diferentes. Por un lado, el cristal, que permite la comunicación visual entre todas las partes y conexión con el paisaje. Por otro, un sistema de lamas recubiertas con piezas cerámicas imitando acero corten tamiza la privacidad de los ambientes. Por último, se ha optado por un cerramiento de aplacado de piedra, que atiende a temas de instalaciones y protección.

Los materiales

Inmaculada Piqueres y Augusto González se han decantado en este proyecto por una arquitectura simple pero de cariz vanguardista y moderno a la par que cálido. Las superficies de trabajo se plantean espaciosas y agradables, sin necesidad de generar formas complejas para generar atractivo. Tiene mucho que ver en ello la esencial utilización de materiales y productos de PORCELANOSA Grupo, cuya calidad aporta un mayor valor al conjunto, sin olvidar su estética elegantemente contemporánea.

El proyecto cuenta con ocho espacios en total: hall recepción con armario, sala de documentación, baños, zona común de trabajo, sala de reuniones, despachos, zona de descanso y comedor con cocina integrada.

En esta zona, la cocina-comedor, se ha optado precisamente por la naturalidad de los acabados cerámicos de Porcelanosa, como el parquet cerámico PAR-KER Ascot Arce, imitación madera natural. El mármol clásico también cobra protagonismo en este espacio, a través de series de mármol natural Persian White Pulido de L’Antic Colonial para la encimera de cocina y la mesa de comedor, ambas a medida y con piedra de 30mm.

Para lograr continuidad estética y acentuar esa conexión de los espacios con el exterior, se ha optado por el efecto madera en los pavimentos interiores de la zona común de trabajo. El PAR-KER Ascot Teca combina a la perfección con el acabado más puro del compacto mineral KRION® Solid Surface, el 1100 Snow White, utilizado en las mesas de trabajo por su versatilidad e infinitas propiedades.

Del diseño de interior, dar especial relevancia también a la utilización de revestimientos decorados de Venis. El comedor del proyecto rezuma exclusividad y originalidad con el revestimiento cerámico Dalia Blanco, con textura y relieve en forma de hojas.

Para el exterior, por su parte, se han seleccionado materiales de gran resistencia y durabilidad, que soporten las inclemencias meteorológicas y garanticen un fácil mantenimiento. Al margen de la serie Globe Stick Bhutan de L’Antic Colonial para los revestimientos de los paramentos exteriores, es posible encontrar XLight efecto óxido, como Nox Corten Nature de Urbatek. Como pavimento, en cambio, se apuesta por los acabados cemento, a través de materiales como la piedra cerámica STON-KER Dover Arena de Porcelanosa.

Un proyecto moderno y audaz, capaz de acoger al equipo de trabajo y sorprender por su excepcional volumetría. Una modernidad en su forma que contrasta con su autenticidad y conexión natural con el exterior.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.