abril 14, 2022

Proyectos

Chip & Chop House, una vivienda de líneas simples y geometría pura

Diseñada por el arquitecto David Ruiz Molina con las colecciones de PORCELANOSA, esta casa cordobesa une los muros de cal blanca con espacios minimalistas que se abren al exterior.

En la zona noroeste de Pozoblanco (Córdoba) se ubica Chip & Chop House, una vivienda unifamiliar ideada y construida por el arquitecto David Ruiz Molina (DRM Arquitectos) siguiendo los principios de racionalidad y armonía.

Se trata de una revisión arquitectónica de las típicas casas blancas andaluzas (color que destaca en su fachada y en los muros de cal) a través de líneas depuradas y simétricas que trasladan la luz natural del exterior al interior con las colecciones de PORCELANOSA Grupo.

Una casa innovadora que se incluye en C-Guide

Ese efecto de “ver y ser visto” (como define el equipo del arquitecto) es el resultado de su estructura en forma de “U”. De este modo, el arquitecto regresa al modelo clásico de vivienda cordobesa (cerrada al exterior, pero abierta al interior) y a ella le incorpora los cánones estéticos de la actualidad. Una propuesta innovadora de elevada calidad material que le ha llevado a entrar en la C-Guide, una guía internacional que recoge desde 1979 las obras más destacadas de la arquitectura contemporánea global.

Con dos niveles diferenciados, pero conectados entre sí mediante el patio central sobre el que giran todas las estancias y proporciona una ventilación cruzada, esta vivienda ensalza la sencillez con colores neutros (predomina el blanco, el marrón y el gris) y volúmenes geométricos.

Un diseño continuado en el que la planta baja (entrada, salón-cocina-comedor, dormitorio y baño) se entiende como una prolongación del área superior (estudio-biblioteca, terraza y baño).

Un patio interior que se extiende con PAR-KER®

Para lograr esa arquitectura minimalista se ha utilizado la madera cerámica PAR-KER® de Porcelanosa y el compacto mineral Krion® Lux K-Life 1100 en zonas como la cocinas.

Debido a su color blanco y a su alta resistencia, este Solid Surface incrementa la luminosidad e higiene de la estancia (su carácter bacteriostático y casi nula porosidad evitan la proliferación de hongos y bacterias). “La experiencia de mirar a través de todos los espacios de la casa, incluso de los más privados como el baño es la idea principal del proyecto”, señalan desde DRM Arquitectos.

Precisamente, en los baños se acentúa aún más ese interiorismo neutral con el parquet cerámico PAR-KER® como nexo de unión (suelo general de la vivienda) y el revestimiento cerámico Matt de Porcelanosa como elemento destacado y parte decorativa. “La búsqueda de la sencillez y la privacidad le da al proyecto un carácter puro y radical donde la geometría de líneas simples crea un volumen masivo”, remarca el equipo de Molina.

Ver en Projects Porcelanosa.

Arquitectura: David Ruiz Molina

Arquitectura Técnica: Eusebio Luis Salamanca

Fotografía: Manolo Espaliú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *