febrero 3, 2022

Proyectos

Residencial AC33 en Valencia: un edificio de interés histórico rehabilitado con Porcelanosa

El estudio Erre Arquitectura y la multinacional de diseño han trabajado conjuntamente en este proyecto para mantener intacto su patrimonio arquitectónico con materiales sostenibles que mejoran la eficiencia energética.

Su fachada blanca de estilo señorial es la mejor representación del Art Déco valenciano. Esta corriente artística unió a mediados del siglo XX el diseño costumbrista con el racionalismo arquitectónico a través de formas geométricas, motivos naturales, ventanas verticales y balcones rectangulares. Elementos que aún se observan en este edificio histórico L’Eixample en Valencia en el que ha intervenido el estudio ERRE Arquitectura con las colecciones de PORCELANOSA Grupo.

Una joya arquitectónica del siglo XX

Esa rehabilitación arquitectónica ha conservado los elementos originales de 1921 (fecha de su construcción) y ha mejorado sus instalaciones generales para dar lugar al actual residencial: AC33.

En esta promoción de la inmobiliaria Rimontgó se ha priorizado la sostenibilidad, la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes con un diseño orgánico y eficiente en el que destacan las tonalidades neutras (blancas, beige y grises), las estancias diáfanas, la doble orientación y la ventilación cruzada. “Hacer un oasis en el centro de Valencia. Esa es la idea que se convirtió en el germen de lo que finalmente se transformaría en el edificio. Por eso nos preguntamos ¿Cómo introducir la naturaleza y los modos de vida sostenibles en el centro de la ciudad? ¿Cómo reducir y optimizar el gasto energético? Eso nos motivó a buscar soluciones innovadoras para crear un espacio donde las familias pudieran tener la mayor calidad de vida posible”, explica la arquitecta M. Ángeles Ros de Erre Arquitectura.

Reducir el consumo energético con geotermia

Se trata del primer edificio patrimonio histórico de la ciudad que ha incorporado la geotermia como fuente de energía principal. Este sistema ha permitido reducir el consumo energético hasta un 80% y las emisiones de CO2 hasta un 90%. “Pedimos permiso para realizar prospecciones y conocer las características del subsuelo. Para ello instalamos una primera sonda de 25 kW y una segunda de 45 Kw que cumple con casi toda la demanda de energía. Además, también añadimos energía solar mediante el uso de placas fotovoltaicas en la cubierta y aerotermia”, subraya Pepe Ribes de la inmobiliaria Rimontgó.

Con unas estancias diáfanas repletas de luz y texturas suaves, en su interiorismo se han escogido algunas de las colecciones más sostenibles de Porcelanosa. Es el caso del Solid Surface Krion® Lux 1100 K-Life, presente en las encimeras de los baños y cocinas, así como en las paredes de la piscina climatizada. También del compacto mineral sinterizado XTONE , que aquí se ha utilizado como pavimento general de la cocina a través de las grandes superficies Aged Clay de XTONE con los materiales de colocación de Butech. En otras cocinas se ha optado por el pavimento de inspiración cemento Bottega Caliza de Porcelanosa, que a su vez remarca la amplitud del modelo Emotions de Gamadecor con grifería monomando de Noken.

Para dar mayor calidez a las zonas principales y lograr un diseño continuado, el estudio Erre Arquitectura ha seleccionado las maderas naturales de L’Antic Colonial (pavimento general de las viviendas) y el mármol Persian White, también de la firma. Esta piedra natural reviste las paredes de los baños y otorga mayor luminosidad a cada rincón junto a los muebles de baño Next de Gamadecor, las griferías WaterForest de Noken (ahorran hasta un 89% de agua) y los platos de ducha de Krion® Solid.

Lea el reportaje completo en el número 39 de la revista Lifestyle de Porcelanosa haciendo click aquí.

Ver en Projects Porcelanosa.

Arquitectura: Erre Arquitectura

Promotora Inmobiliaria: Rimontgó

Fotografía: David Frutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *