julio 2, 2014

VII Premios Porcelanosa: Edificio Carmen Martín Gaite, de Juan Beldarrain

El edificio Carmen Martín Gaite, del campus de la Universidad Carlos III de Madrid, en Getafe, ha recibido un premio especial a la Eficiencia Energética en la séptima edición de los VII Premios de Arquitectura e Interiorismo, convocados por PORCELANOSA Grupo.

En este caso, se trata de un proyecto, obra del arquitecto Juan Beldarrain (Estudio Beldarrain), caracterizado por la innovación estética y tecnológica, puesta al servicio de la sostenibilidad del edificio. En este sentido, se han aplicado numerosas medidas de sostenibilidad, dando como resultado unos niveles de excelencia que no se habían alcanzado hasta el momento en un edificio docente en España, reconocido con la certificación LEED PLATINO.

Destinado a ampliar el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, el edificio Carmen Martín Gaite es el primero de una serie de edificios, dispuestos a uno y otro lado de un parque lineal destinados al tráfico peatonal. La sorprendente fachada ventilada, revestida con materiales cerámicos de PORCELANOSA Grupo, repite un mismo patrón de lamas cerámicas y ventanas a lo largo de la piel del edificio.

Una pasarela conecta esta nueva construcción con el edificio preexistente en la misma parcela, habilitando un gran vestíbulo es su zona central, que permite cruzar el edificio a la vez que organiza los diferentes espacios y usos. A uno y otro lado de este foyer se distribuyen en dos plantas la biblioteca de Humanidades y el aulario y, sobre estos, una planta dedicada a los despachos de los diferentes departamentos.

Rompiendo con la tradicional rigidez y repetitividad de la arquitectura docente, desde el Estudio Beldarrain han apostado por un diseño arquitectónico más flexible que conecta con las necesidades de estudiantes y profesores, propiciando además espacios orientados a la puesta en práctica de nuevos modelos de aprendizaje e investigación.

Más imágenes sobre este proyecto, en este álbum de Flickr.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.