noviembre 19, 2014

Urbatek y XLight, resistencia a heladas certificada

La durabilidad de las baldosas cerámicas depende fundamentalmente de los ciclos de hielo y deshielo de la zona donde se instala y, más aún, cuando se trata de espacios exteriores. Así lo considera el marcado de calidad CE para materiales de construcción, que exige el cumplimiento de ciertos ensayos para demostrar la durabilidad de las baldosas en aquellas zonas o regiones geográficas donde se registran heladas con temperaturas inferiores a -5ºC al menos 5 días al año.

Todos los pavimentos de porcelánico técnico de Urbatek y  los revestimientos cerámicos extrafinos de gran formato XLight se someten a los ensayos marcados por estas normas para garantizar la resistencia de sus materiales en las condiciones climáticas más adversas, superando incluso los estándares requeridos por las principales normativas, como ISO 10545-12 y EN 14411.

Estos ensayos consisten en impregnar las baldosas cerámicas por el método del vacío, sometiéndolas a ciclos de congelación y descongelación. Tras este proceso, se observa si se han producido daños en la superficie y los lados del material con grietas, cuarteos, agujeros o mellas, comprobando el número de baldosas deterioradas.

No satisfechos con cumplir holgadamente estos estándares, el departamento de Calidad de Urbatek somete a sus productos a ensayos con un nivel superior de exigencia, que tienen en consideración también otros fenómenos que se dan en un entorno real, siguiendo el método adoptado en la norma ISO 10545-3 para determinar la absorción del agua, que utiliza una impregnación a vacío a 100 mbars, en lugar de los 600 mbars de ISO 10545-12. De este modo, se obtienen unos resultados más fiables sobre la resistencia ante heladas de las colecciones de porcelánico técnico de Urbatek y XLight.

Teniendo en cuenta esto, desde PORCELANOSA Grupo se ha remitido una propuesta al Comité Europeo de Normalización para que se sustituya el método de impregnación de ISO 10545-12 por el de la norma ISO 10545-3. Esta petición está a la espera de aprobación para ser incluida en una futura actualización de la norma EN  14411 o en ISO 13006, por lo que actualmente se recomienda utilizar baldosas cerámicas de porosidad muy baja (AIa y BIa), como el porcelánico técnico todo masa de Urbatek y el gres porcelánico XLight, para aquellas localizaciones exteriores con riesgo de heladas.

Así pues, las pruebas realizadas demuestran que los pavimentos y revestimientos de Urbatek y XLight son totalmente seguros para su instalación en exteriores con condiciones meteorológicas extremas, tanto en su versión esmaltada como en la no esmaltada.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.