abril 15, 2024 | Updated: abril 18, 2024

Sistemas constructivos

El zócalo: la transición perfecta entre el suelo y la pared

El zócalo es una solución efectiva que ayuda a crear espacios con diseño

Con una función decorativa en el diseño interior, los zócalos logran proyectar un aspecto pulido y uniforme de los espacios. Descubre en este post qué es un zócalo, los distintos usos, sus características y sus posibles combinaciones.

Qué es un zócalo

El zócalo es una franja horizontal, situada a pocos centímetros de la parte inferior de la pared. El zócalo protege la pared del tránsito y mejora el aspecto del pavimento. El zócalo de pared ofrece un aspecto elegante y moderno a cualquier estancia. Las piezas empleadas para los zócalos tienen generalmente una altura de 6 a 12 cm. Respecto a la anchura, varía según el formato del pavimento.

El zócalo es una opción decorativa y práctica de mejorar el aspecto de una estancia. Al mismo tiempo, sirve para proteger los
revestimientos de posibles rozaduras, marcas y daños; especialmente al limpiar el suelo. Se encarga de recubrir la unión entre el suelo y la pared. Generalmente son zócalos de madera o cerámicos.

Cerámica para el zócalo de pared

Los zócalos cerámicos ofrecen una amplia gama de colores y diseños. Son muy duraderos, fáciles de limpiar y resistentes a la humedad, convirtiéndose en una opción ideal para baños y cocinas.

Los zócalos cerámicos son una opción popular y versátil para añadir un toque de estilo y funcionalidad a cualquier espacio. Ofrecen una durabilidad excepcional y una resistencia notable al desgaste, la humedad y las manchas. Su superficie es fácil de limpiar, convirtiéndose en una opción práctica para áreas de alto tráfico.

Además de sus propiedades técnicas, los zócalos cerámicos están disponibles en una variedad de estilos, colores y texturas. Desde acabados mate, brillo, lisos o texturizados, los zócalos cerámicos ofrecen opciones para satisfacer cualquier preferencia estética.

Normalmente, cuando hay revestimiento cerámico colocado, no se utiliza el zócalo en la pared. En el caso de utilizar papel pintado o paneles de aluminio Alluslate®, el zócalo es un complemento perfecto.

Tipos de zócalos para paredes

El zócalo es un elemento imprescindible en la decoración de cualquier estancia, aportando el toque final a paredes y suelos. Elegir el color adecuado para los rodapiés marca una gran diferencia en el aspecto general de un espacio. Entre los acabados más destacados están: el blanco, el metal y el negro. Cada tonalidad tiene sus características y beneficios únicos.

  • Zócalo blanco: una elección atemporal. Agregando textura e interés a cualquier estancia, el zócalo blanco es una opción atemporal y siempre acertada. Si el zócalo tiene un perfil con curvas o bordes redondeados, el color blanco lo integrará en la pared, sobre todo si esta también es blanca.

  • Zócalo negro: un estilo clásico. Esta es una opción clásica y atemporal que añade un detalle sofisticado. Además, contrasta con el suelo de color más claro o de tablero de ajedrez en blanco y negro, logrando así un efecto óptimo. Este color es una buena elección de zócalos para pasillos modernos.

  • Zócalo de metal: aspecto moderno. Es una opción práctica, discreta y elegante. Una de sus principales ventajas es que no muestran la suciedad acumulada, como sucede con otros colores. De esta forma se convierten en una excelente opción para zonas de alto tráfico. Para un efecto más dramático, te proponemos utilizar un tono gris más oscuro para las paredes de la estancia.

  • Zócalo iluminado. Su aplicación está especialmente pensada para pavimentos interiores, con una clara función decorativa. Por otro lado, sirve como medio de señalización. Con el zócalo iluminado, oculto a la vista y dirigido hacia abajo, se consigue un halo lumínico muy elegante. Consigue delimitar los ambientes y fijar un punto de atención concreto en la estancia donde se colocan.

Calidez con los zócalos de madera

Son una opción en tendencia para agregar un toque cálido a la vivienda y complementar el suelo cerámico efecto madera. Principalmente, distinguimos tres acabados de zócalos de madera:

  • Roble: una de las opciones más demandadas para los que desean una atmósfera más tradicional. Tiene un acabado cálido en tonos miel que contrasta a la perfección con los tonos neutros y terrosos.

  • Nogal: una de las consideradas maderas nobles. Los zócalos de madera de esta tonalidad agregan un toque de sofisticación a cualquier estancia. Las tonalidades claras son las que mejor combinan con los zócalos de madera nogal.

  • Gris lavado: este tipo es una opción contemporánea. Combina a la perfección con una variedad de estilos de diseño de interiores. Este sutil tono concede un toque de textura e interés a sus paredes y suelos, sin restar protagonismo a otros elementos del espacio.

El zócalo y las diferentes estancias del hogar

El zócalo mejora y complementa las diferentes estancias de una casa. Si eliges el zócalo adecuado para cada estancia, mejorarás la funcionalidad y estética de tu casa. A continuación, te contamos algunos tips para colocar zócalos en cada estancia.

  • Baño. Los baños son una de las estancias más importantes para instalar zócalos, ya que la humedad está especialmente presente. Los zócalos cerámicos o de PVC son ideales, gracias a su resistencia a la humedad y facilidad de limpieza. El zócalo del baño debe combinar o complementar la cerámica colocada. De hecho, el mismo pavimento se puede utilizar como zócalo, simplemente adaptándolo a la medida. De esta forma se crea una apariencia impecable y elegante.

  • Cocina. Las cocinas son otra estancia de la vivienda que requiere zócalos, donde es habitual la humedad, el calor y la grasa. Así se protegen las paredes de los daños. Si se utilizan junto con azulejos de pared, no tienen que sobresalir necesariamente, creando un aspecto elegante y moderno. Además de su función protectora, los zócalos en la cocina sirven como barrera ante la filtración de agua detrás de los muebles. Descubre aquí las tendencias para las cocinas en este 2024.

  • Salón. Este es uno de los espacios más transitados de la casa. Especialmente en este caso, el zócalo proporciona una transición suave entre las paredes y el suelo, unificando el diseño del espacio. Así, añaden un toque de elegancia o modernidad según el estilo elegido.

  • Dormitorio. No solo cumplen una función estética y protectora, sino que también contribuyen al confort del ambiente. Los zócalos proporcionan aislamiento térmico y acústico, ayudando a mantener una temperatura ambiente adecuada y reduciendo el ruido exterior. A su vez, esto favorece un ambiente más relajante y propicio para el descanso.

El zócalo en espacios comerciales

Los zócalos en espacios comerciales cumplen varias funciones esenciales, contribuyendo al aspecto general y a la durabilidad del entorno comercial.

En primer lugar, la colocación de rodapiés en espacios comerciales protege las paredes de daños. Estos pueden estar causados por el tráfico constante, el movimiento de muebles y otros impactos.

Además, actúan como barrera contra la humedad y la suciedad, manteniendo los ambientes limpios. Esta protección adicional es crucial en entornos comerciales donde la imagen es clave para una primera impresión positiva.

Desde el punto de vista estético, los zócalos en espacios comerciales mejoran la apariencia general del lugar. En términos de mantenimiento, los zócalos en espacios comerciales deben ser duraderos y fáciles de limpiar. Por lo tanto, es importante seleccionar materiales resistentes que puedan soportar el desgaste diario y la limpieza frecuente. Así, no perderán ni su apariencia ni su funcionalidad.

En cuanto al tipo de zócalo, el de metal es muy recomendable porque permite el paso de cableado eléctrico o fibra óptica. Su colocación resulta interesante donde hay cambios en la distribución de los puestos de trabajo o mobiliario en general. Al mismo tiempo, su uso es frecuente en reformas, dado que no se modifican las paredes.

La efectividad y el estilo del zócalo

Los zócalos son la opción óptima para proteger las paredes de daños y agregar elegancia. Puedes encontrar una amplia gama de colores y estilos. Por lo tanto, es fácil que encuentres la combinación perfecta para el pavimento y el revestimiento. Los zócalos ofrecen una solución práctica y elegante que realzará el atractivo estético del espacio.

Visita tu tienda Porcelanosa más cercana y conoce las distintas posibilidades para la elección del zócalo.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *