julio 27, 2016

Pavimentos antideslizantes. Por un verano idílico con la máxima seguridad

Dos de las propiedades que deben poseer los suelos de exterior son la durabilidad y resistencia a las inclemencias meteorológicas, como el efecto del sol y el calor, las lluvias o las heladas. Sin embargo, existen otras cualidades igual de importantes que quizá no son siempre tenidas en cuenta, como es el caso del fácil mantenimiento, o el antideslizamiento.

Ésta última, sobre todo, tiene que ver directamente con la seguridad, con la nuestra y la de las personas de nuestro entorno, por lo que garantizar el antideslizamiento es crucial sin no queremos enfrentarnos a temerarios resbalones. Además, hemos de tener en cuenta que los suelos de exterior suelen mojarse con frecuencia, por lo que evitar que una terraza o entorno de piscina resbale hará que vivamos nuestro verano idílico más tranquilos y seguros.

La garantía de un pavimento antideslizante

Muchos fabricantes europeos de suelos se sirven de ensayos en rampa con aceite de motor para clasificar sus productos en función del grado de deslizamiento. Estos ensayos se rigen generalmente por la norma alemana DIN 51130. Por otra parte, existe un CTE, Código Técnico de Edificación, en cuyo documento básico de seguridad frente a riesgo de caídas se definen los requisitos que debe tener un suelo para poder ser utilizado en zonas de uso Residencial, Público, Sanitario, Docente, Comercial, Administrativo y Pública Concurrencia. En base a su resistencia al deslizamiento (Rd), los suelos se clasifican en clase 0, clase 1, clase 2 y clase 3.

PORCELANOSA Grupo vela por esta premisa de seguridad a la hora de ofrecer un amplio repertorio de pavimentos antideslizantes perfectos para exteriores e interiores. Desde parquet cerámico o piedra cerámica de Venis y Porcelanosa,  al suelo vinílico y la Tarima de Exterior de L’Antic Colonial o el gres porcelánico técnico de Urbatek, entre otros. La gama de propuestas con óptimas prestaciones es tan amplia como lo son sus diseños, elegantes, sofisticados y contemporáneos.

El diseño

Tener en cuenta las prestaciones de un pavimento que será instalado al exterior no implica necesariamente, renunciar a un diseño exquisito. Y es que, en la actualidad, los innovadores procesos de producción cerámica permiten concebir materiales de alta calidad y seguridad con diseños muy fieles a superficies naturales como la madera o la piedra. Pizarras, areniscas o calizas suponen variantes de piedra natural muy extendidas para pavimentar exteriores de estilo rústico, o las maderas claras, en tonalidades grises y blanquecinas para satisfacer espacios más modernos o minimal.

PORCELANOSA Grupo ofrece estos acabados naturales, y lo hace a través de series de parquet cerámico PAR-KER inspiración madera como Ascot y Chester de Porcelanosa, o Hampton y Tavola, éstas últimas de Venis. Por otro lado, en lo que respecta a la piedra cerámica STON-KER altamente resistente y antislip, se proponen colecciones en diferentes tonos y acabados como Dover o Samoa; o Cascais, de Porcelanosa y Venis respectivamente.

Ambas firmas de fabricación cerámica garantizan un alto nivel de antideslizamiento nivel 3 mediante el uso de técnicas como la tecnología NANO-KER o la granilla técnica. NANO-KER otorga un acabado más suave al pavimento, facilitando enormemente la limpieza. Se recomienda su uso en viviendas unifamiliares a excepción de las piscinas. En cuanto a la granilla técnica, ésta posee un acabado más rugoso y sí se recomienda su uso en piscinas, además de en pavimentación urbana y uso público de exteriores.

La arena es otro de los acabados imitados por los materiales cerámicos más extendido en los espacios de exterior. Al margen de su superficie rugosa, estas propuestas son capaces de imitar los colores mismos de la arena de playa, como es el caso de los beiges, grises y negros, éstos últimos inspirándose en la arena volcánica. La firma Urbatek propone su gres porcelánico técnico Stuc para conseguir ese original efecto arena, todo ello con una máxima garantía de resistencia y antideslizamiento. Stuc es, asimismo, un material reciclado al 35% y posee un gran formato: 119x119cm. Kaos, Row y Dublo son otras colecciones de Urbatek perfectas para una terraza o piscina, éstas, inspiradas en el aspecto pétreo. Además de su resistencia y capacidad antislip, el porcelánico técnico es bajo en porosidad, por lo que resiste a la humedad y es fácil de limpiar.

Styledeck Plus y suelo técnico elevado: otros pavimentos 100% seguridad

Las tarimas exteriores suponen una propuesta 100% seguridad y antislip para exteriores en proyectos residenciales. Son idóneas en ambientes de terraza y piscinas, gracias a la resistencia y a sus diseños únicos. L’Antic Colonial apuesta por su colección Styledeck Plus, y lo hace proponiendo varios colores y tonos: Brown, Dark y Grey.

Por otra parte, cabe considerar la opción para exteriores de instalar suelos técnicos elevados, con la garantía de ser un suelo antirresbaladizo nivel 3. Los sistemas constructivos Butech permiten la instalación de gres porcelánico a varios centímetros del suelo, colocados sobre plots o pivotes plásticos.  Estos pavimentos requieren de colocación técnica pero garantizan resistencia, antideslizamiento, estabilidad en superficies de terreno irregular, fácil instalación y fácil mantenimiento.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.