abril 20, 2017 | Updated: enero 7, 2020

Tendencias

TENDENCIAS | Estilo industrial: cómo recrear este estilo urbano con materiales PORCELANOSA Grupo

En la actualidad, muchos de los estilos decorativos más reconocibles son aquellos que miran al pasado. Aquello que un día ya fue tendencia, ahora vuelve con más fuerza si cabe, acumulando un gran valor histórico y artístico y apoderándose de los diseños de interior más exclusivos. Sin embargo, aquello que se recupera, ha de reinventarse y adaptarse a los estilos de vida actuales. Para ello, las tendencias se renuevan y actualizan, adoptando las mismas características estéticas pero con un plus de innovación, calidad y modernidad.

El estilo industrial o urbano parece que ha vuelto del pasado para quedarse. Tiene su origen en los jóvenes artistas neoyorquinos que en la década de los 50 se instalaron en antiguos depósitos y fábricas ansiosos de espacios anchos y generosos rebosantes de luz. Se trata de un estilo tan desenfadado como rudo y con carácter; con paredes al desnudo; objetos reciclados; y sin apenas estridencias.

Si hay algo que caracteriza realmente a la decoración industrial son los materiales que en él se utilizan. A la hora de recrear este estilo no es posible sucumbir a la conservación de elementos funcionales y propios de la estructura misma del edificio, tales como muros de ladrillo, vigas y caños a vista, pisos y techos de hormigón, madera y metal. En este estilo, los materiales parecen mostrarse tal y como son, puros, sin tratar, con la esencia misma de aquello que los hace nobles.

PORCELANOSA Grupo, a través de su amplia variedad de productos para pavimento y revestimiento, propone recrear ese toque urbano del estilo industrial de una manera actualizada. Para ello, se inspira en la exquisitez de los materiales nobles en forma de baldosa cerámica, para que el resultado estético sea altamente elegante y mantenga su alta calidad.

Cemento y hormigón

El estilo industrial fundamenta su origen en el concepto de loft. Tiene sus influencias en la industria, donde todo lo frágil y delicado da paso a lo utilitario y robusto. Las paredes se muestran desnudas, como si nunca hubieran sido tratadas ni decoradas. Por ello, uno de los materiales más significativos es el cemento u hormigón. Las tendencias actuales en diseño de interior traen en este sentido unos acabados exquisitos efecto hormigón, perfectos para un estilo industrial delicado, sencillo y minimalista.

PORCELANOSA Grupo ofrece, dentro de ese efecto hormigón, diversas propuestas y acabados, como las baldosas cerámicas Frame Clear y Dark de Venis; o la colección Dakota Bone de Porcelanosa. Ésta última destaca por sus sofisticadas propuestas industriales en gres porcelánico para pavimento, pero también para revestimiento, con un singular acabado imperfecto y aparentemente deslucido.

Buscando ese efecto de revestimiento en acabado cementoso, encontramos también Micro-Stuk Design de Butech. Este revestimiento continuo decorativo ofrece un acabado imperfecto y muy único, al tiempo que garantiza altas prestaciones y máxima calidad.

Ladrillo

El ladrillo es otro de los materiales que mejor caracteriza al estilo industrial. Se apuesta, sobre todo, por paredes de ladrillo a vista, sin revestir ni decorar. Mostrar el alma misma de la estructura, con acabados imperfectos e incluso antiguos y descamados.

PORCELANOSA Grupo, no obstante, propone reinventar esta tendencia, y lo hace a través de la sugerencia de baldosas cerámicas que imiten el efecto ladrillo, con acabados exclusivos y actuales. Además, ofrece una la amplia paleta de tonalidades del estilo industrial: blanco, negro y gris, junto al marrón, beige y azul.

Entre las series que PORCELANOSA Grupo recomienda para este efecto se hallan las colecciones Signature e Ibiza de L’Antic Colonial y el mosaico Amsterdam Grey Sand, de tonalidad oscura y pequeñas teselas de inspiración retro.

Madera

La madera se introduce en los estilos industriales con aspecto reciclado y envejecido. Es más habitual verla en forma de elementos decorativos, aunque también suele formar parte de la estructura a través de vigas a vista o pavimentos de parquet. PORCELANOSA Grupo sugiere, entre sus colecciones de parquet, el nuevo Eden 1L Laguna de L’Antic Colonial. Un modelo que sobresale por sus profundas vetas e imperfecciones que incrementan el efecto industrial que otorgan los materiales nobles.

Otra forma de introducir la madera en espacios industriales contemporáneos es a través de mosaicos de madera, que sugieren origen y máxima autenticidad. Los mosaicos Wood Wall de L’Antic Colonial pueden ser ese material perfecto para revestir un rincón con carácter, dotándole de naturaleza y personalidad propia.

Baldosas hidráulicas

El estilo industrial se caracteriza por reflejar esa esencia retro de los interiorismos de antaño. Por ello, no es de extrañar que este estilo decorativo permita la introducción, en forma de pavimentos y revestimientos cerámicos, de baldosas inspiración hidráulica como la colección Deco Frame de Venis. Este tipo de materiales incrementan la belleza y singularidad de los espacios, al tiempo que nos transportan a las antiguas casas de encanto vintage. Además, tienen un acabado efecto hormigón decorado, que se complementa de forma idónea con la serie Frame.

Metal

Es un material altamente presente también en los espacios industriales. Recuerda a la pureza de las estructuras de edificación, combinando esencialmente madera, hormigón y metal.

Para introducirlo de una manera sutil y sofisticada, PORCELANOSA Grupo recomienda su gama de perfilería decorativa Pro-Part Laton Graphite, el elemento decorativo capaz de volver mucho más exclusivos los revestimientos industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *