abril 3, 2024

Tendencias

Las 12 tendencias en dormitorios que no puedes perderte

Cabeceros impactantes, materiales sostenibles y estilos muy personales son las principales tendencias en dormitorios

Las tendencias en dormitorios 2024 reflejan la evolución actual de estas estancias en términos de diseño y versatilidad. Espacios multifuncionales que reflejan nuestra personalidad y modo de vida, además de ser lugares para dormir.

El dormitorio es nuestro refugio personal. Un rincón íntimo en el que relajarse y recargar energías al finalizar nuestra jornada. Además, puede expresar nuestro estilo personal. La decoración de un dormitorio puede influir significativamente en nuestro estado de ánimo y bienestar general. Desde la elección de los colores hasta la disposición del mobiliario, cada detalle cuenta para crear un ambiente acogedor y reconfortante.

Por todo ello, en el siguiente post repasaremos las principales tendencias en dormitorios 2024. Ideas y consejos para transformar este espacio en un santuario de tranquilidad y serenidad.

(1) Dormitorio realizado con Skins Nature Sauvage Steel, Linkfloor Kingdom Iberia y Split Lines Invisible de L’Antic Colonial. (2) Dormitorio con las colecciones XTONE Ele, Neda y Tura de Porcelanosa como pavimento y revestimiento. (3) Dormitorio con baño de XLIGHT Glem White y PAR-KER® Heritage Colonial de Porcelanosa. (4) Combinación de XLIGHT Nylo Noir, XLIGHT Santorini Taupe y las cerámicas Deco Milano Topo, Riviera Topo y PAR-KER® Bruselas Wallnut de Porcelanosa.

#01 Definir el estilo del dormitorio

Antes de comenzar, es importante definir el estilo personal que va a tener el dormitorio. ¿Nos inclinamos hacia líneas minimalistas y modernas, o preferimos un ambiente más cálido y rústico? ¿Colores suaves y serenos, o nos decantamos por tonos vibrantes y audaces? Identificar la estética que queremos nos ayudará a tomar decisiones coherentes a la hora de elegir muebles, tonos o accesorios.

#02 Paleta de colores

Los colores pueden tener un gran impacto en la atmósfera y el ambiente de la estancia. Las últimas tendencias en decoración de dormitorios de matrimonio aconsejan optar por tonos suaves y neutros como blanco, beige, gris claro o azul claro para crear una sensación de calma y serenidad. Para una apariencia más atrevida, podemos agregar toques de color con accesorios decorativos como almohadas, mantas o cuadros. Finalmente, los colores cálidos, como el rosa suave o el amarillo pastel, pueden añadir un toque de calidez y confort.

#03 Minimalismo Zen

En un mundo cada vez más caótico, el minimalismo zen está adquiriendo protagonismo como una forma de generar bienestar en el dormitorio. Esta tendencia se caracteriza por líneas limpias, colores suaves y materiales naturales que fomentan la serenidad y el equilibrio. Los muebles sencillos, como camas bajas y mesitas de noche sin adornos, ayudan a crear un ambiente despejado y relajante. Así mismo, incorporando elementos naturales como plantas o productos orgánicos, conectaremos el espacio interior con el exterior. De este modo, potenciaremos una sensación de calma y armonía.

#04 Estilo escandinavo

Es la otra gran línea a seguir en cuanto a tendencias en dormitorios se refiere. Al igual que ocurre con el resto del hogar, este tipo de interiorismo se caracteriza por simplicidad, funcionalidad y estética limpia. El estilo escandinavo es perfecto para crear un ambiente acogedor y relajante. Podemos combinar tonos neutros, como el blanco, el gris y el beige, con toques de madera clara y textiles suaves para crear atmósferas cálidas y agradables.

(1) Dormitorio realizado con XLIGHT Vendome y XLIGHT Cadore Arce, con un cabecero que combina las cerámicas Line 3d Arce, Arrow 3D Arce y Stone 3D Roble. (2) Cabecero realizado con Fitwall® Shades White Sand de Krion. (3) Cabecero a media altura que separa un dormitorio con vestidor de Gamadecor del baño. (4) Suelo Vinílico Linkfloor Town Nude y papel pintado Skins Feel Knit 210 de L’Antic Colonial en un dormitorio de matrimonio.

#05 La elección del pavimento

El uso que vamos a dar al dormitorio determinará en parte la elección del material para el suelo. Si por ejemplo vamos a incluir un vestidor, será imprescindible contar con un pavimento cálido y cómodo que podamos pisar descalzos cualquier época del año. Parqués de madera natural como Advance Coffee o suelos vinílicos (Linkfloor Kingdom Iberia) y laminados, todos de L’Antic Colonial, se presentan como la opción perfecta. Por otro lado, la cerámica, como PAR-KER Gent Roble de Porcelanosa o XTONE Montreal, son más apropiadas si la estancia contará con zonas húmedas como un baño. Además, podemos instalar un sistema de calefacción radiante bajo el suelo como el de Butech que proporcione confort y calidez.

Finalmente, también deberemos tener en cuenta el estilo del dormitorio para seleccionar la estética adecuada.

#06 Cabeceros para soñar

El cabecero es una de las últimas tendencias en decoración de dormitorios de matrimonio. Puede ser el punto focal que de personalidad a la habitación. En este sentido, podemos optar por una combinación de acabados y formatos para conseguir un collage que plasme nuestro estilo. Otra posibilidad es incorporar diferentes volúmenes que generen un interesante juego de perspectivas en la estancia.

En cuanto a los materiales a utilizar, disponemos de una gran paleta de opciones. Desde colecciones cerámicas como XLIGHT Liem Dark de Porcelanosa o Glem White Polished de XTONE a superficies como Fitwall® de Krion. Con estos productos, incluso podemos prolongar la estructura más allá del ancho de la cama y conseguir que el cabecero sustituya el revestimiento de la pared. Otra alternativa son los papeles pintados como la colección Skins Feel de L’Antic Colonial o los paneles de madera Split de la misma firma.

#07 Dormitorios con vestidores integrados

Si disponemos de espacio suficiente, un dormitorio con el vestidor integrado nos permitirá ganar en diseño y capacidad de almacenamiento. Estas estructuras, ya sean abiertas o con puertas de cristal, son perfectas para conseguir una estancia luminosa y ordenada. En este sentido, Gamadecor dispone de un amplio catálogo de armarios modulares, capaces de ajustarse a cualquier proyecto.

#08 Fusión de baño y dormitorio

En esta misma línea, si la distribución del hogar lo permite, podemos plantear la integración del baño en el dormitorio. Una opción que nos aporta sofisticación, comodidad, espacio y estética; y de la que también hablamos en el post de tendencias para baños 2024. Como si de una suit de hotel se tratara, podemos eliminar las barreras físicas que separan las dos estancias. O, si nos parece una opción muy arriesgada, mitigar estas separaciones con puertas correderas o muros a media altura. Eso sí, deberemos tener en cuenta algunas consideraciones como la privacidad, la ventilación y la humedad.

(1) Vestidor E7 Roble Noche – Cristal Ultra Grey de Gamadecor integrado en un dormitorio. (2) Dormitorio con baño integrado, realizado con XLIGHT Liem Dark y PAR-KER Gent Roble de Porcelanosa. (3) Combinación de las cerámicas Milano Bone, Ribbon Roble, Milano Topo, Deco Milano Topo y PAR-KER® Bruselas Roble de Porcelanosa. (4) Revestimiento XTONE Glem White Polished y pavimento XLIGHT Liem Grey Nature en un dormitorio con baño.

#09 Espacios multipropósito

Con el aumento de los hogares urbanos y los espacios reducidos, los dormitorios están evolucionando para satisfacer múltiples necesidades. Una de las últimas tendencias en dormitorios es adaptar su uso para otras funciones como oficina en casa, sala de estar o zona de ejercicio. Los muebles versátiles, como camas abatibles y escritorios plegables, maximizan la superficie disponible sin comprometer el estilo o la comodidad.

#10 Juego de luces

La iluminación desempeña un papel crucial en la creación de un ambiente acogedor y relajante en el dormitorio. Combinando fuentes de luz, como lámparas de pie, de mesa y apliques de pared, conseguiremos una atmósfera suave y difusa. Incluso podemos instalar un regulador de intensidad para ajustar la luz según nuestro estado de ánimo y preferencias. Todo ello, sin perder de vista la luz natural.

#11 Sostenibilidad y las tendencias en dormitorios

La sostenibilidad es ya una consideración clave en las tendencias en dormitorios. De este modo, materiales como la madera certificada de L’Antic Colonial y los textiles orgánicos adquieren una gran importancia por su bajo impacto ambiental. Además, se están incorporando soluciones de diseño sostenible, como sistemas de iluminación LED de bajo consumo y muebles reciclados o reutilizados, para reducir la huella ecológica.

#12 Detalles decorativos para dar personalidad

Los detalles decorativos pueden marcar la diferencia en la apariencia y el ambiente de un dormitorio. Dependiendo de su estilo, deberemos completar el diseño con elementos que se adecuen a esta estética. El mobiliario o elementos personales, como fotografías familiares, recuerdos de viajes u objetos de arte, infundirán un carácter propio. Estas son algunas claves para la decoración de una habitación de matrimonio.

Solicita una cita en tu tienda PORCELANOSA más cercana para conocer las últimas tendencias en dormitorios.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *