enero 26, 2024

Tendencias

Las 12 tendencias en cocinas 2024 que no te puedes perder

Desde el confort más acogedor a los colores más llamativos, pasando por los materiales naturales y el equipamiento de diseño, las tendencias en cocinas 2024 tienen un denominador común: la búsqueda de una estética funcional acorde con su tiempo

La cocina se ha convertido en los últimos años en el corazón de la mayoría de los hogares. Una estancia en la que permanecemos mucho tiempo y que queremos esté equipada con las últimas novedades. Todo ello, manteniendo un diseño funcional y una estética que vaya en consonancia con el resto de la casa. Conceptos como el almacenamiento inteligente o espacios interconectados marcarán las tendencias en cocinas 2024.

En el siguiente post repasaremos las doce principales tendencias en cocinas para 2024. Una completa guía de materiales y consejos prácticos para transformar ‘los fogones’ en un oasis de elegancia y funcionalidad que resista el paso del tiempo.

Smart kitchen with invisible induction worktop by Porcelanosa

Cocina SmartKitchen E9.30 XTONE Carrara White Nature / Roble Árido de Gamadecor

#01    Cocina – comedor

Las tendencias en cocinas 2024 nos traen alternativas a la isla para sentarse y disfrutar de la gastronomía hogareña. Destacan, por ejemplo, los asientos tipo banqueta y las mesas de comedor como opción cómoda y práctica. También veremos taburetes en los extremos de las islas de cocina para convertirlas en áreas de conversación.

 

#02    Últimas tendencias en azulejos para cocinas

La calidad prima sobre la cantidad en las últimas tendencias en azulejos para cocinas de 2024. Detalles sutiles y discretos como el efecto mármol con vetas muy contrastadas. También encontraremos otras opciones como la cerámica con textura o artesanales tipo zellige instalados a modo de paneles. Del mismo modo, las piezas XXL inspiradas en la piedra, el cemento o la madera van a ser más visibles que nunca.

 

#03    Tendencias en suelos de cocina

En cuanto al pavimento, el gran formato va a seguir ganando popularidad en 2024 gracias a sus cualidades técnicas. Estas superficies reducen el número de juntas, lo que aporta un aspecto más moderno y limpio. Una estética muy buscada en el presente año. Las colecciones cerámicas efecto piedra, de apariencia y elegante, son la expresión perfecta de esta tendencia. Una corriente que nunca pasa de moda y que supone un valor seguro, especialmente en las cocinas de planta abierta.

 

Tendencias suelos cocinas 2024 Porcelanosa

Pavimento cerámico Terra Topo de Porcelanosa.

Cocina Emotions Noche Soft-Roble Puro de Gamadecor

#04    Entrepaños de una pieza

Los backsplash realizados con piezas cerámicas son una constante en el mundo de la decoración. Una tendencia a la que se suma este 2024 el uso de los paneles sin juntas. Materiales como la piedra natural, el metal, el vidrio y sobre todo, compuestos minerales como Krion®, son los más utilizados. Todos ellos son capaces de crear una atmósfera espectacular si se combinan con tiras de luz y estanterías abiertas.

 

#05    Colores y tendencias para cocinas modernas

Las propuestas más atrevidas están ganando terreno a las gamas más neutras en colores y tendencias para cocinas modernas. Una corriente que se verá reflejada en el mobiliario de cocina. Los rojos y beiges terrosos, así como el verde salvia y el pistacho, se abrirán paso para dotar de mayor carácter a los diseños. La madera también regresa con fuerza a través del roble, en diferentes tonos atemporales. Opciones que refuerzan el resurgimiento de los materiales naturales en la decoración.

Kitchen cabinet doors with striped relief

Estos son los tipos de mobiliario de cocina que veremos en 2024:

  • Puertas con relieve o textura que reflejan profundidad y una calidad sólida.
  • Combinaciones de colores que agrupen encimeras estanterías y mobiliario.
  • Detalles metálicos reflectantes en la ferretería que complementen los tonos de color.
  • Molduras y perfiles añadidos a las puertas de los armarios para añadir atracción visual.

 

Acabado Roble Árido para mobiliario de Gamadecor

#06    Placas de inducción

Las placas de inducción ofrecen una serie de ventajas frente a los sistemas tradicionales de gas. Una instalación sencilla o su fácil mantenimiento y limpieza harán de este 2024 el año de las placas de inducción. Además, pueden integrarse bajo la encimera, lo que les otorga una mayor libertad de movimiento a la hora de cocinar. Ese es el caso de la encimera dual invisible SmartKitchen de Gamadecor. Un elemento que queda totalmente oculto bajo la pieza de XTONE, funcionando como área de cocción, y al mismo tiempo proveyendo de electricidad inalámbrica a electrodomésticos que funcionan mediante inducción eléctrica.

 

#07    Campanas extractoras

Las campanas extractoras son un elemento fundamental en la cocina contemporánea. Con un concepto cada vez más extendido de estancias abiertas, es imprescindible que la calidad del aire sea la adecuada. Este electrodoméstico nos ayuda con la salida de humos y libera de olores el ambiente sin utilizar productos químicos. Por todo ello, va a ser una pieza clave en las tendencias de cocina 2024.

Lo más habitual es utilizar acabados que vayan en consonancia con la decoración general del espacio. No obstante, también puede romper con su entorno y convertirse en un elemento destacado. De hecho, veremos cocinas enteras diseñadas en torno a la campana.

 

Open-plan kitchen with island integrating cooking area and breakfast bar

Cocina E9.30 XTONE Tivoli Beige Nature / E6.90 Roble Cobre de Gamadecor

#08    Electrodomésticos, accesorios y complementos metálicos

En línea con el resto de tendencias, vamos a ver opciones más atrevidas en los electrodomésticos y complementos de cocina. Frigoríficos de acero inoxidable negro o tonos metálicos más cálidos como el latón, el cobre o el oro rosa en la ferretería y la grifería van a ser habituales. Por ejemplo, una cocina en tonos negros con grifería de latón resulta sofisticada y elegante al inspirarse en accesorios metálicos de aspecto tradicional.

 

#09    Almacenamiento oculto

El orden en una cocina es primordial si queremos aprovechar al máximo el espacio y permitir que éste respire. Para conseguirlo, encontramos varias opciones entre las tendencias en cocinas 2024 más destacadas.

La que más dificultad presenta es la separación una despensa o alacena de la propia estancia. Esta será la solución más funcional ya que nos aporta un mayor almacenamiento. Pero no siempre disponemos de tanta superficie. Como alternativa, podemos plantear un mueble despensa independiente o un armario extraíble. Por su parte, las estanterías flotantes en lugar de armarios de suelo a techo añaden dimensión a la zona.

 

#10    Nuevas formas de cocinas abiertas al salón

Las cocinas abiertas al salón son una tendencia muy consolidada en el estilo de vida contemporáneo. No obstante, en 2024 vamos a ver cómo se introducen sutiles cambios en este concepto.

Como ya comentamos en un post anterior de esta serie, la conexión entre las diferentes zonas estará más matizada. Podemos resumir este cambio en la tendencia con los siguientes puntos:

  • Los electrodomésticos y el equipamiento de cocina que estén a vista tendrán mayor protagonismo visual. Su disposición en la estancia estará mucho más cuidada.
  • Las campanas y extractores de ventilación van a ser más potentes y visibles.
  • La despensa estará separada o más escondida dentro de la organización de la cocina.
  • Algunos elementos, como la máquina de café, tendrán un espacio propio (y desplazado) en la distribución de la estancia.
  • Mayor presencia de puertas correderas y vitrinas que ayuden a flexibilizar las áreas. Éstas pueden estar conectadas visualmente o separadas.

 

Kitchen with hidden appliances and storage by sliding doors

Cocina Buffet Forest E9.30 XTONE Fiori di Bosco / E7.90 Roble Noche de Gamadecor

#11    Iluminación en las cocinas

Por lo que respecta a la iluminación, las tendencias en cocinas 2024 nos traen propuestas diferentes y originales. Este año veremos tiras de leds en la parte inferior del mobiliario e iluminación de molduras en el techo. Una combinación con el resto de luces de trabajo y ambiental que complementará o matizará ciertos aspectos del diseño. Ahora bien, es imprescindible que toda la iluminación esté en el mismo rango de temperatura para obtener un resultado homogéneo.

 

#12    Encimeras de cocina

La encimera es uno de los elementos más costosos a la hora de realizar una cocina. Por eso, la elección del material ha de hacerse analizando las diferentes posibilidades. Es muy importante tener en cuenta qué opción es la que mejor se ajusta las necesidades los usuarios.

En las principales tendencias para 2024 en este sentido, destacan las encimeras de piezas cerámicas de gran formato. Una corriente que, al reducir (o incluso eliminar) el número de juntas, aporta un toque más moderno y estético. Del mismo modo, estas encimeras pueden incluir backsplash a juego que complementen la propuesta.

 

Tendencias en cocinas 2024, funcionalidad y estilo con mucho sabor

Las tendencias en cocinas 2024 fusionan conceptos estéticos con el uso diario que hacemos de estas estancias. Una combinación de factores, como distribución, almacenamiento, tonalidades o iluminación, con los que conseguir un espacio culinario moderno y elegante. Experimentar, crear y disfrutar de la cocina.

Pide cita en tu tienda Porcelanosa más cercana y descubre las últimas tendencias en cocinas 2024 a través de los diseños de Gamadecor.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *