octubre 17, 2018

Lagom, el secreto de la felicidad sueca que es tendencia en interiorismo

Suecia está considerada como uno de los países más felices del mundo. Tiene mucho que ver el auge de su filosofía Lagom, que amenaza con desbancar al Hygge como concepto nórdico por excelencia. Según esta teoría, el secreto de la felicidad se basa en un modo de vida que invita a huir de lo excéntrico y a encontrar el orden y el equilibrio como fórmula de la alegría y el positivismo.

En un país con temperaturas gélidas y escasas horas de luz, el hogar es un espacio muy importante en la vida de las personas. Por ello, los suecos aplican el ‘lagom’ al diseño de interiores, buscando crear rincones de orden y felicidad. Literalmente, ‘ni mucho ni poco, lo mejor en su justa medida’, el Lagom promueve un modo de vida sencillo y sostenible, de espacios amplios y ordenados, en los que la serenidad y las altas dosis de luz predominen por encima de todo.

Las claves del Lagom con PORCELANOSA Grupo

Reducir nuestro impacto medioambiental, mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, lograr una casa siempre ordenada y sentirse mejor. Esas son las bases de esta tendencia nórdica. Pero para conseguir un hogar ‘lagom’ es necesario seguir una serie de pautas, factibles de realizar con las propuestas para la arquitectura y el interiorismo de PORCELANOSA Grupo.

Objetos de calidad que respetan el medio ambiente

Lagom defiende la idea de apostar por productos duraderos y de gran calidad, diseñados para ser inalterables al paso del tiempo y sugerir calma y carácter natural. Además, la filosofía sueca aboga por la eficiencia energética y gasto mínimo de los recursos naturales. El sello de calidad y responsabilidad de PORCELANOSA Grupo está presente en los pavimentos cerámicos de Porcelanosa inspirados en la madera como el parquet cerámico PAR-KER Forest. Fabricado con un 95% de material reciclado y una gran versatilidad, puede ser instalado en cualquier estancia, incluida la cocina y el baño, haciendo la vida fácil.

Griferías de baño, como Round de Noken Porcelanosa Bathrooms, consiguen dar un paso hacia la sostenibilidad ahorrando agua y energía, gracias a su limitador de caudal y sistema de apertura en frío. Su acabado cromo es, asimismo, muy acorde con la austeridad estética del lagom. Urbatek, por su parte, propone para cumplir con esta filosofía del equilibrio y el orden su gres porcelánico de gran formato Maker Ice, en un atemporal acabado arenisca blanco roto. Este porcelánico contribuye además a la defensa del medioambiente y la consecución de edificios eco-sostenibles, gracias a su 35% de material reciclado.

Colores neutros y minimalismo

Una casa Lagom es aquella que está basada en los colores neutros. El blanco o los grises de tonalidad más relajada pueden ser el principio sobre el que potenciar la espaciosidad y entrada de luz natural.

Superficies sin juntas, como las que permite crear el revestimiento continuo Micro-Stuk de Butech en sus tonalidades White, Snow, Grey y Beige, son una opción perfecta sobre las que incluir piezas decorativas.

Elementos cerámicos de última generación, como la colección Rivoli de Venis de tonos blancos con sutiles vetas grises que ensalzan la filosofía minimalista, pueden ayudar a conseguir ese equilibrio sereno que tanto busca el Lagom. Al igual que la nueva línea Metropolitan Nature, que presenta un dibujo discreto a la vez que elegante que encaja a la perfección con este estilo.

Pero en esta corriente no todo es sencillo y sobrio. Lagom defiende ‘lo mejor en su justa medida’ a través de, por ejemplo, paredes de tonalidad clara con tan sólo una decorada y que destaque. Un mosaico como Prada Acero de Porcelanosa puede contribuir a esa función decorativa que huye de lo excéntrico. Los mosaicos de la colección Wood de L’Antic Colonial también son estéticamente sutiles y elegantes, destacando por su carácter natural al estar fabricados en madera de roble, teca, cumarú o madera reciclada.

Orden

La finalidad de Lagom es crear un lugar cálido que haga a las personas felices, que aporte sosiego al cruzar la puerta. Por ello es tan necesario buscar el equilibrio visual y alcanzar la armonía, evitando el desorden. Muebles o estanterías pueden ayudar a ese almacenamiento ordenado. También hay que tener en cuenta que en ciertas estancias el orden cobra más relevancia al estar en continuo uso. Es el caso del baño o la cocina. Gamadecor, por ejemplo, propone cocinas muy ‘lagom’ como E4.00 o E6.70. En ambos casos, la practicidad y el orden marcan las líneas a través de un amplio espacio de trabajo y gran capacidad de almacenamiento. Fabricadas con materiales sobrios y claros como la madera de roble o Krion® Blanco Puro, su distribución está pensada para ofrecer más funcionalidad en el mínimo espacio.

Espacios personales

Para completar este estilo tan personal es crucial introducir en la decoración objetos de carácter sentimental y que resulten agradables. Colocarlos a la vista para que sugieran pensamientos positivos en el día a día.

Buen gusto con moderación y sostenibilidad. Así son las casas ‘lagom’. El secreto sueco de la felicidad con PORCELANOSA Grupo.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.