abril 17, 2024

Tendencias

La guía definitiva para encontrar los mejores suelos de cocina

Infinitos diseños y materiales para los suelos de cocina, que se adaptan al estilo de cada vivienda

La cocina es el corazón de la casa. ¡Y qué importante es saber elegir los materiales y los diferentes elementos que la componen! Con esta guía, elaborada por los expertos de Porcelanosa Grupo, descubrirás todos los secretos para elegir suelos de cocina.

Las 8 claves para elegir suelos de cocina

En el diseño de interiores, la elección de los suelos de cocina es fundamental. Se considera un elemento clave para la configuración de la estancia. En el caso del suelo de la cocina, el acabado y la resistencia afectan directamente a su uso y durabilidad.

1 y 2. Suelo de cocina cerámico efecto madera Par-ker® Bruselas Fresno, de PORCELANOSA.

A continuación, te damos algunas pistas para que elijas correctamente los suelos de cocina:

1. Fácil limpieza y mantenimiento

Es importante que el material del suelo de cocina tenga resistencia a los productos químicos y a las manchas. De esta forma, se mantendrá en perfecto estado el mayor tiempo posible.

2. Antideslizante

Los suelos para cocinas con acabado mate reducen el riesgo de accidentes domésticos al evitar resbalones o caídas. La cocina es una estancia donde es frecuente que se derramen líquidos o gotas de agua.

3. Diseño

El diseño es otro factor importante a la hora de elegir pavimentos, especialmente el de la cocina. Existen diferentes diseños que transforman el espacio y le dan un toque original, como las cocinas con suelo hidráulico. Las cocinas con suelo de madera, o la cerámica inspirada en ella, también tienen su encanto.

Siempre puedes optar por un suelo de cocina en armonía con la decoración o un diseño que destaque por sí mismo. Todo dependerá de dónde quieras poner el foco de atención.

4. Material

Este es un factor determinante en el cuidado, duración y mantenimiento de los suelos de cocina. Como ya hemos comentado, es importante elegir un material que sea resistente al desgaste, a las manchas y a los productos químicos. Los diferentes tipos de suelos de gres son los más recomendados, ofreciendo estética, y una gran resistencia y durabilidad.

5. Color

El color del suelo de la cocina también es un factor a tener en cuenta. Es importante elegir un suelo de cocina con el que no se perciba la suciedad a simple vista. De todas formas, se ha de considerar que es un espacio en el que se manipulan alimentos.

Las cocinas con suelos oscuros o blancos son las menos recomendables, puesto que ensucian rápido el suelo de cocina y requieren de un mayor mantenimiento. Por el contrario, son mejores opciones las tonalidades claras o intermedias, que disimulen las manchas y los desperfectos. Por ejemplo, las cocinas con suelos grises son una excelente elección.

1, 2, 3. Suelos de cocina XLIGHT Cancun Sand, XLIGHT Liem Grey y Terra Topo, de PORCELANOSA.

6. Amplitud

El color, además de ayudar a disimular las manchas y los impactos, contribuye a amplificar el espacio. Para suelos en cocina pequeña, elige una tonalidad clara. De este modo, aumentarás la sensación de amplitud y conseguirás mayor luminosidad.

7. Juntas

Las juntas juegan un papel muy importante en el aspecto final de los suelos de cocina. Por ello, hay que prestar especial atención a la anchura, recomendando un ancho mínimo de 2 mm. Respecto al color, se elegirá en función del modelo elegido y del diseño de la cocina.

Desde Porcelanosa Grupo aconsejamos el uso de materiales de resinas sintéticas como Epotech Aqua y Epotech Nature, de Butech. Con una amplia gama de colores, son resistentes a todo tipo de manchas y productos de limpieza. Además, son impermeables al agua, manteniendo el aspecto de los suelos de cocina a lo largo del tiempo.

8. Gran formato

Por último, si tu cocina tiene buenas dimensiones, baraja la idea de elegir piezas de gran formato. Las piezas grandes no suelen tener juntas visibles y realzan el valor estético del espacio. Esta es una de las tendencias en cocinas y un tipo de suelos modernos muy demandado. Esto puede ser especialmente importante si quieres crear una cocina con un aspecto más moderno y sofisticado.

En resumen, los suelos de cocina deben integrarse de manera adecuada en la estancia. Para ello, ten en cuenta el mobiliario, la iluminación y el resto de la decoración. Entre todos estos elementos se crea una coherencia visual en el interiorismo.

Cocinas con suelo hidráulico

Las baldosas hidráulicas rescatan ese interiorismo típico de los años 50 en España, otorgando dinamismo al espacio. El suelo hidráulico de cocina destaca por su carácter versátil, además de crear alfombras decorativas. Esta opción es excelente para remarcar las estancias a través del suelo. Así se convierte en una elección muy acertada para agregar un toque de originalidad y estilo a tu cocina.

Suelo hidraúlico Antique Silver5 9,6 cm x59,6 cm - Cocina E5.70 Onix Brillo y 5.70 Blanco Emotions Brillo

Suelo hidraúlico Antique Silver5 9,6 cm x59,6 cm

Cocina E5.70 Onix Brillo y 5.70 Blanco Emotions Brillo

Cocinas con suelos de madera

Ante su sensibilidad con los cambios de temperatura y productos de limpieza, el uso de la madera natural en las cocinas está limitada. Sin embargo, hay otras alternativas en los suelos de cocina para los amantes de este material noble:

  • Suelo laminado. Se considera una buena elección como suelo de la cocina para recrear la estética natural de la madera. El suelo laminado es un tipo de pavimento resistente a la humedad y al desgaste.
  • Azulejos imitación madera. Con todas sus propiedades y ventajas, las baldosas imitación madera ofrecen, además, un diseño muy realista. Consigue reproducir con fidelidad las vetas, los nudos y los anillos típicos de la madera, logrando una apariencia natural.

Estas dos alternativas recrean las cocinas con suelo de madera, al mismo tiempo que consiguen transmitir sensación de calidez.

Suelo de cocina laminado Natural 1L Yukon, de L’Antic Colonial.

Cocinas con suelos vinílicos

El suelo vinílico en la cocina ofrece una mayor resistencia al desgaste, las grietas, las humedades (gracias a su impermeabilidad) y a las manchas. Además, su capacidad para absorber impactos sin dañar el pavimento los convierte en una opción segura para cualquier hogar. Las cocinas con suelos vinílicos son impermeables y lavables, de tal forma que estos suelos para cocinas facilitan su mantenimiento.

Con una amplia variedad de acabados, estos suelos de cocina otorgan un aire moderno y acogedor al ambiente de la cocina. Puedes encontrar suelo vinílico para cocina con inspiración textil, efecto madera, incluso tipo baldosas hidráulicas.

La cerámica para los suelos de cocina

Elegante, funcional y duradera, la cerámica se convierte en el material idóneo de suelos para cocinas. La cerámica tiene una gran versatilidad, pudiendo encontrar azulejos que imitan el mármol, con efecto piedra o inspiración madera (Par-ker®).

La variedad de estilos y decorados de la cerámica en los suelos de cocina es muy amplia. Además, la cerámica posee múltiples ventajas frente a otros pavimentos: mínima absorción de líquidos, resistencia mecánica, entre otras.

1 y 2. Cocina con suelo vinílico Linkfloor Realm Iberia, de L’Antic Colonial.

Cocinas grises claras

La elección de suelos grises para la cocina es una buena opción. Con la amplia gama cromática que ofrece el gris, este color se adapta a cualquier estilo decorativo. Además, las cocinas con suelos grises son fáciles de combinar. A continuación, te presentamos algunas opciones de cerámica que encontrarás en el catálogo de PORCELANOSA:

Cocina con suelo efecto cemento Bottega Acero, de PORCELANOSA.

Cocina con suelo gris efecto cemento. Los azulejos de imitación cemento son una tendencia destacada en el diseño de interiores. Este tipo de suelo ofrece una apariencia orgánica y minimalista. Además, su uso ayuda a crear una agradable sensación de continuidad y de amplitud, logrando un estilo sencillo y atemporal. Bottega Acero es un fiel reflejo de este modelo de suelo.


Suelo efecto piedra Karachi Grey 120cm x120 cm

Cocina Wabi E9.30 Xtone Stuc Ice y E7.90 Roble Alba

Cocinas con suelos grises efecto piedra. Es una de las opciones decorativas con mayor fuerza expresiva para los suelos de cocina. Lucerna Silver representa la estética de la piedra a través de la cerámica.


Suelo porcelánico efecto mármol Fiori di Bosco - Cocina E6.70 Roble Torrefacto

Suelo porcelánico efecto mármol Fiori di Bosco

Cocina E6.70 Roble Torrefacto

Cocinas con suelos grises efecto mármol. El suelo de la cocina inspirado en el mármol crea espacios luminosos y de profunda elegancia. Decorados con finas vetas, las colecciones de PORCELANOSA, como Indic, plasman la apariencia de los mármoles naturales más exclusivos.


Suelo efecto metal Steel Acero 120 cm x 120 cm - Cocina R1.90 Clear Burn XTONE Invisible White Polished

Suelo efecto metal Steel Acero 120 cm x 120 cm

Cocina R1.90 Clear Burn XTONE Invisible White Polished

Cocina con suelo gris efecto metal óxido. El acabado metálico/óxido es uno de los tipos de suelos de cocina modernos que aporta matices de carácter industrial. Steel Acero es un modelo representativo de este tipo de suelo.


Suelo efecto metal Par-ker® Chester Acero

Cocina Gamadecor

Cocinas con suelos grises efecto madera. Ofrecen una combinación elegante y contemporánea, concibiéndose como un tipo de suelos modernos (Par-ker® Chester Acero). Las cocinas con suelo de madera poseen una calidez natural que transforma el espacio en un área acogedora.

Suelos de cocina para todos los gustos

Para concluir, como ya te hemos explicado, los suelos de cocina son un elemento fundamental en este espacio. Antes de elegir el modelo que quieres, piensa bien en tus gustos y el estilo general que tiene tu casa.

Encuentra tu tienda Porcelanosa más cercana y conoce los diferentes diseños y materiales de suelos de cocina

Encuentra tu tienda más cercana

0 thoughts on “La guía definitiva para encontrar los mejores suelos de cocina

  1. buenas tardes mi nombre es Keidel Heredia soy de la Republicanismos Dominicana y estoy interesada en sus servicios, me gustaría saber si tienen servicios de exportación y cual seria el procedimiento para poder convertirme en cliente de ustedes. a continuacion le dejo mi correo y mi contacto. con el fin de poder ser contactada por alguno de sus agentes que puedan ayudarme con la información que necesito.

    saludos cordiales.

    1. Buenos días Keidel, hemos trasladado la consulta al departamento correspondiente y se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
      Muchas gracias por contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *