diciembre 18, 2023

Tendencias

Tipos de suelos laminados para incluir en tu próximo proyecto

Los suelos laminados son la opción perfecta para combinar estilo y practicidad, tanto en la renovación de un hogar como en el diseño de un nuevo espacio

Los suelos laminados son un must en los proyectos que buscan la apariencia de la madera sin comprometer la durabilidad. La elección del pavimento es crucial para crear un ambiente acogedor y estéticamente agradable en el diseño de interiores. En este sentido, los suelos laminados se descubren como una opción perfecta que combina elegancia, durabilidad y versatilidad.

Suelo laminado AC4 Home 1L Salzburg de L’Antic Colonial.

Suelo laminado AC4 Home 1L Salzburg de L’Antic Colonial.

En el siguiente post exploraremos en profundidad este tipo de tarima flotante, desde su composición hasta sus beneficios prácticos. Una guía que facilitará la elección del mejor modelo para embellecer cualquier espacio.

¿Qué son los suelos laminados?

Los suelos laminados son pavimentos compuestos por capas de materiales sintéticos, fusionados mediante un proceso de laminación. Este diseño inteligente simula el aspecto otros materiales y aporta una mayor resistencia al desgaste y a las manchas. Normalmente están realizados con tableros de fibras o HDF y se presentan en formato de lamas.
Esta es la estructura de los suelos laminados:

Suelo laminado AC5 Viena 1L Coglians de L’Antic Colonial.

Suelo laminado AC5 Viena 1L Coglians de L’Antic Colonial.

  • Capa de protección u Overlay. Es la capa superior y su principal función es añadir resistencia y protección a la superficie de la tarima flotante.

  • Capa decorativa. Es la capa en la que se imprime el diseño de los suelos laminados. Le dará el acabado estético inspirado en la madera, la piedra natural o cualquier otro material.

  • Núcleo central HDF. Normalmente, el núcleo de los suelos laminados es un tablero de madera de alta densidad. Esta capa es la más importante, ya que determina su calidad.

  • Lámina equilibrante. La lámina equilibrante tiene dos usos. Sirve como barrera para frenar el paso de la humedad desde el subsuelo y ayuda a estabilizar el pavimento.

Tipos de suelos laminados: diferencias entre AC4, AC5 y AC6

Los suelos laminados son conocidos por su durabilidad y versatilidad. En este sentido, existe una clasificación (AC, Abrasion Class) que indica la resistencia a la abrasión específica de cada modelo. Este indicador incide en la superficie del producto, en el desgaste de la misma o su resistencia a los arañazos. AC4, AC5 y AC6 son las referencias más habituales para este tipo de tarima flotante. Estas son las principales diferencias entre estas categorías que te ayudarán a realizar la selección correcta para tu proyecto.

(1) Laminado AC4 Residence 1L Idaho de L’Antic Colonial. (2) Laminado AC5 Elegant 1L Platinum de L’Antic Colonial. (3) Laminado AC6 Natural 1L Yukon de L’Antic Colonial.

AC4: Durabilidad versátil

La clasificación AC4 es ideal para áreas residenciales con tráfico moderado, como salas de estar y comedores. Estos suelos laminados son capaces de resistir el desgaste diario y son aptos para hogares con mascotas y niños. Además, son una excelente opción para entornos comerciales ligeros, como oficinas privadas y salas de conferencias. La capa de desgaste en un suelo de tarima AC4 proporciona una resistencia a la abrasión adecuada para mantener la apariencia original durante un tiempo prolongado.

AC5: Rendimiento elevado

Los suelos laminados con clasificación AC5 son más resistentes y están diseñados para soportar un tráfico intenso. Esta categoría es perfecta para áreas de mucho trasiego en el hogar, como pasillos y entradas. Así mismo, puede instalarse en entornos comerciales más exigentes, como tiendas minoristas y restaurantes. La capa de desgaste de un suelo de tarima flotante AC5 proporciona una resistencia adicional a la abrasión. Esto garantiza que el pavimento mantenga su apariencia intacta, incluso en condiciones de uso más extremas.

AC6: Máxima resistencia

En términos de resistencia a la abrasión, los suelos laminados con clasificación AC6 son la mejor elección. Este tipo de tarima flotante está diseñada para soportar condiciones extremas. Áreas comerciales muy transitadas o espacios públicos que experimentan un desgaste significativo y necesitan un plus de durabilidad. Su capa es la más gruesa y resistente lo que garantiza su inalterabilidad incluso en las circunstancias más desafiantes.

En conclusión, la elección entre AC4, AC5 y AC6 en suelos laminados dependerá del entorno en el que se instalen y de la cantidad de tráfico que experimenten. AC4 es adecuado para la mayoría de los entornos residenciales. Por su parte, AC5 y AC6 ofrecen una resistencia adicional a la abrasión para áreas de alto tráfico y comerciales. Estas diferencias permiten tomar la correcta decisión que combine la estética y la durabilidad adecuada para un proyecto en concreto.

Fácil instalación y mantenimiento

La facilidad de instalación y mantenimiento es uno de los atractivos principales de los suelos laminados. Estos son algunos aspectos clave:

Facilidad de instalación

  • Sistema de clic. Es el sistema utilizado por la mayoría de suelos laminados. Este método de instalación no precisa de pegamento y permite un ensamblaje rápido y sencillo. Cada tabla se encaja con la pieza anterior, facilitando su colocación.
  • Instalación flotante. Los suelos laminados se instalan directamente sobre una subestructura existente. Esto significa que no se adhieren al pavimento. De este modo se facilita su colocación sobre diferentes tipos de superficies, como madera contrachapada o cerámica.
  • Rápida disponibilidad de la estancia. Al no utilizar pegamento, la tarima flotante permiten una disponibilidad rápida del espacio. Después de la instalación, el área está lista para su uso inmediato

Facilidad de mantenimiento

  • Limpieza sencilla. La superficie resistente a las manchas y arañazos facilita la limpieza diaria. Un simple barrido o aspirado mantiene el pavimento libre de polvo y otras partículas. Para manchas persistentes, se puede usar un paño húmedo.
  • Evitar productos químicos abrasivos. Para preservar la capa protectora, se recomienda evitar el uso de productos de limpieza abrasivos. Existen limpiadores suaves específicamente diseñados para suelos laminados.
  • Resistencia a la humedad. Algunos suelos laminados tienen propiedades resistentes a la humedad, lo que facilita su mantenimiento en áreas como cocinas y baños.
  • Reparación sencilla. En caso de daño localizado, como arañazos leves o tablones deteriorados, la reparación es relativamente fácil. Un suelo de tarima flotante permiten reemplazar piezas individuales sin tener que cambiar todo el pavimento.

Estilo y diseño, los suelos laminados de L’Antic Colonial

L’Antic Colonial dispone de una amplia gama de suelos laminados para adaptarse a todos los gustos y preferencias. Diseños inspirados en la madera natural que se ajustan a cualquier estilo de decoración. Además, la tecnología de impresión utilizada por L’Antic Colonial reproduce detalladamente los patrones y texturas naturales, creando un aspecto auténtico. Diferentes tonalidades, ancho de lamas o sistemas de instalación que generan una libertad creativa con la que personalizar el espacio.

Laminado LS 1L Portland de L’Antic Colonial.

Laminado LS 1L Portland de L’Antic Colonial.

Así mismo, la sostenibilidad es otro punto a tener en cuenta al escoger una tarima flotante de L’Antic Colonial. La mayoría de sus colecciones cuentan con la certificación PEFC. Este sello acredita, mediante la trazabilidad que se realiza con el sistema de cadena de custodia, que el producto contiene material forestal certificado procedente de bosques gestionados de forma sostenible.
Además, los suelos laminados contribuyen a una menor frecuencia de reemplazo en comparación con otras opciones de suelo. Esta circunstancia, junto a la instalación sin pegamentos y la capacidad de reutilizar las tablas en caso de remodelación, hacen que de ellos una elección ‘ecoamigable’.

Suelos laminados, elegancia y practicidad

Los suelos laminados son una opción atractiva y versátil que fusionan la estética de la madera con la durabilidad. De fácil instalación, mantenimiento sencillo y múltiples diseños, este tipo de tarima flotante supone una solución elegante para cualquier proyecto. Ya sea en la renovación de un hogar o en un nuevo espacio, los suelos laminados son la opción perfecta para combinar estilo y practicidad.

Descubre todas las opciones en cuanto a suelos laminados en tu tienda Porcelanosa más cercana.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *