febrero 1, 2022

Proyectos

Santiago Calatrava deslumbra en la Expo 2020 de Dubái con los materiales de Porcelanosa

El prestigioso arquitecto y Premio Europeo de Arquitectura 2015 ha planificado el edificio de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el de Qatar con Krion® Lux 1100 K-Life.

Con el lema “conectar mentes, construir el futuro”, la Expo 2020 de Dubái es la primera exhibición internacional de arquitectura orientada a las construcciones y tendencias de urbanismo que definirán las ciudades del mañana.

Situado al sur de Dubái y con 4km de extensión, este certamen se divide en tres distritos (Distrito de la Sostenibilidad, Distrito de la Movilidad y Distrito de la Oportunidad) y en él se podrá observar hasta el próximo 31 de marzo los 192 majestuosos pabellones que han diseñado los arquitectos más destacados del momento. Es el caso del recinto de Emiratos Árabes Unidos (EAU) o Qatar, ideados por el reconocido arquitecto valenciano y Premio Europeo de Arquitectura 2015, Santiago Calatrava, con el compacto mineral Krion® Lux 1100 K-Life.

Un pabellón sostenible con alas

En el megalómano edificio de los EAU se ha recreado el vuelo de un halcón (animal simbólico de Emiratos Árabes Unidos) mediante una gran estructura móvil de 15.000 metros cuadrados de superficie con una altura de 27,8 metros.

Para lograr ese efecto de despliegue, Calatrava situó sobre el blanco techo inclinado 28 alas de fibra de carbono que se abren por completo en menos de tres minutos. Estas, a su vez, incluyen una serie de paneles fotovoltaicos que proporcionan energía solar a todo el pabellón. Diseño y sostenibilidad se unen así en un proyecto futurista y eficiente en el que se prioriza la conservación del medio ambiente y la calidad del aire (certificación LEED Platinum).

Con cuatro niveles independientes y conectados entre sí, en su interior se ha ubicado una claraboya que reproduce el logotipo de la Exposición y de ella emerge una bola hemisférica que sirve de auditorio con una capacidad para 200 personas.

Diseñada con el compacto mineral Krion® Lux 1100 K-Life, esta construcción traslada gran parte de la luz exterior al interior gracias a su blanco puro. Además, su composición bacteriostática, su casi nula porosidad y fácil limpieza refuerzan la seguridad e higiene de este espacio promoviendo un entorno más saludable.

En los muros interiores del recinto se ha colocado Krion® Lux en acabado 6901 Black Metal para así lograr un contraste que armonice con las luces anaranjadas que bordean los asientos y con el diseño central del edificio. En las otras salas se pueden encontrar espacios monotemáticos sobre la historia del país o un frondoso jardín con árboles, piscinas y más de 5.600 plantas autóctonas.

Ver en Projects Porcelanosa.

El escudo de Qatar hecho edificio

Con el escudo del país como referencia, la extensa construcción de Qatar (960 m2) recrea las velas triangulares de dos dhows (embarcación que aparece en el emblema nacional) con una columna que alcanza los 15 metros de altura y se sustenta sobre varios cuerpos de acero y aluminio entrelazados.

Para las paredes exteriores se empleó Krion® Lux 1100 K-Life, dado que este Solid Surface es resistente a los rayos UV, a las temperaturas extremas de Dubái y favorecen la sostenibilidad e higiene de cada zona debido a su composición mineral y a sus elevadas prestaciones técnicas. Como colofón, el interior del edificio alberga dos galerías y salas de exposición dedicadas al pasado y el futuro del país para que el visitante se sumerja en la Historia de forma intuitiva.

Para conocer cómo se realizaron los pabellones de Santiago Calatrava en Expo 2020 de Dubái puede leer el reportaje completo en la revista Lifestyle Porcelanosa

Ver en Projects Porcelanosa.

Arquitectura: Santiago Calatrava

Fotografías: Palladium Photodesign GbR

Transformador: Cloisall CO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *