Июль 1, 2020

Тенденции

Piscinas naturales y ecológicas para refrescarse en verano

Este tipo de espacios se integran dentro del ecosistema y mejoran la salud de sus usuarios/as al depurar el agua de manera natural y enriquecer la biodiversidad del entorno.

Construidas en piedra, madera o grava, las piscinas naturales son la mejor opción para refrescarse en verano y conectar con la naturaleza. Al depurar el agua de manera natural y consumir menos energía que las piscinas convencionales (hasta un 40% menos de consumo energético), su instalación en exteriores mejora la sostenibilidad de una vivienda porque se integra dentro del paisaje vegetal y sus plantas oxigenan el agua y el entorno.

Ventajas de las piscinas naturales

Mejora la salud

Las piscinas naturales no necesitan agentes químicos para su mantenimiento y la depuración del agua se produce mediante la filtración biológica que generan sus plantas y microorganismos. Esto a su vez influye en la salud del bañista, ya que el agua en la que se baña es dulce, clara y tiene nutrientes naturales que mejoran el cuidado de la piel.

Sostenibilidad

Como no necesita cloro ni otros productos químicos, las piscinas naturales reducen la contaminación y su mantenimiento es mucho más sostenible que las piscinas convencionales, ya que no es necesario renovar el agua cada vez que se use.

Integración con el paisaje

Las piscinas naturales se adaptan perfectamente al entorno natural y su vegetación aumenta la biodiversidad del lugar.

Cómo construir una piscina natural paso a paso

  •  Escoger el mejor lugar para su ubicación. Evite corrientes de aguas residuales desde la casa principal y diseñe los lados de la piscina de manera hermética.
  • Medir las distancias. Una piscina ecológica requiere un mínimo de 25m2 de superficie y 2,2m de profundidad, al ser necesarias dos zonas claramente diferenciadas para su funcionamiento: la zona de baño y la zona de depuración. 
  •  Construcción del vaso. Existen distintos sistemas: hormigón gunirado, hormigón con fibra de vidrio, etc. La elección dependerá de la orografía del terreno, su consistencia y la forma de la piscina natural. 
  • Selección del revestimiento. Se recomienda escoger acabados naturales como la cerámica inspiración madera o piedra. También son aptos el microcemento o el gresite. 
  • Colocación del biofiltro. Las instalaciones hidráulicas y unos filtros específicos para piscinas naturales contribuirán a mantener el agua limpia y saludable sin necesidad de utilizar productos químicos. La selección de gravas y plantas, dependiendo del lugar y el tipo de agua, es crucial para que el ecosistema se equilibre y autorregule de forma óptima.  
  • Selección de plantas. Las plantas flotantes o las sumergidas pueden darle un toque más natural a su piscina y se integrarán con el paisaje natural. Las plantas deberán colocarse alrededor de la piscina y tener un espacio diferenciado de aquella zona con mayor concentración de agua.

Azulejos para piscinas

Los azulejos inspirados en los materiales naturales son perfectos para piscinas naturalizadas por su estética y por la gran resistencia que presentan. La madera cerámica Starwood de PORCELANOSA Grupo puede ser el material perfecto para pavimentar o revestir la piscina. Resistente a las temperaturas extremas, los golpes y la humedad, esta colección tiene una gama Ecologic diseñada con un 95% de material reciclado.

Si lo que quiere es un diseño continuado que permita conectar la piscina con el interior de su vivienda le recomendamos la cerámica Premium de gran formato HIGHKER. Series como Bután o Bottega Caliza crearán espacios indefinidos y su carácter antideslizante refuerza la seguridad de la zona.

En fotografía: Proyecto Crestatx en Mallorca

Arquitectura: Pollença Properties.

Fotografía: Gori Salvá.

También Urbatek cuenta en su catálogo con varias colecciones de gres porcelánico idóneo para piscinas. Es el caso de Stuc, una serie que reproduce la textura y el color de la arenisca y cuya colocación mejora la durabilidad de los espacios.

Si se quiere hacer una piscina natural más rústica, los mosaicos de L’Antic Colonial otorgarán un diseño más realista. Entre ellos cabe destacar la colección Water Rain Forest Supreme, cuyo diseño en verde hierba se mimetiza con el paisajismo.

Impermeabilizantes y productos de sellado

Los impermeabilizantes para piscinas sellan mejor la superficie de las piscinas naturales. De base cementosa y aplicado a dos capas, Sylastic de Butech aísla cualquier superficie exterior y es compatible con cualquier sistema de colocación cerámica. Para evitar el crecimiento de microorganismos y evitar juntas absorbentes, también se puede optar por el adhesivo Epotech Aqua. 

El secreto para tener una piscina natural libre de químicos es evitar que los nutrientes entren en el agua y eliminar los microorganismos con la fitodepuración. Mientras que las plantas oxigenan el agua, la grava actúa de filtro natural para limpiarla. En una piscina natural la lámina de agua se divide en dos partes, una para el baño y otra para la depuración.

Al estar en contacto permanente con el exterior será necesario retirar recurrentemente las hojas u otros desperdicios que se queden en la superficie del agua. También tendrá que limpiar los skimmers, cubículos colocados estratégicamente para la acumulación de suciedad de manera manual o con un robot de limpieza. Las piscinas naturales requieren el mantenimiento de las plantas, que deberán ser podadas y abonadas con fertilizante especial al menos una vez por temporada.

Las piscinas naturales tienen un coste muy similar al de las piscinas convencionales y su mantenimiento exige menor recursos naturales y energéticos que otros espacios porque no requiere ni depuradoras ni bombas hidráulicas.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *