diciembre 31, 2013

Rehabilitación de fachadas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas

La rehabilitación de fachadas como mejora de la eficiencia energética de los edificios es una necesidad que se tiene en cuenta cada vez más en el ámbito de la arquitectura. Desde Butech lo saben bien y por ello, la firma especializada en soluciones constructivas de PORCELANOSA Grupo, no deja de desarrollar propuestas que contribuyan a crear edificios cada vez más sostenibles, con opciones como la fachada ventilada cerámica, que aporta múltiples ventajas.

Posiblemente, este sistema de rehabilitación es uno de los mejores y más rápidos procedimientos para este tipo de trabajos, ya que elimina todo tipo de humedades, reduce el coste de mantenimiento, permite la instalación del aislamiento térmico por el exterior y supone un cambio estético importante en el edificio, además de mejorar la eficiencia energética gracias a la eliminación de puentes térmicos.

La garantía de este tipo de fachadas ventiladas está asegurada, ya que este sistema ha sido probado a nivel nacional e internacional, cumpliendo así las certificaciones más exigentes en el sector de la construcción: Dit de España (documento de idoneidad técnica), Avís Technique de Francia, el BAA Certificate del Reino Unido o el Icc de EEUU.

La rehabilitación del edificio Joaquín Costa 13, de Santander, llevada a cabo por el Estudio Diez Magdaleno de Santander, es un buen ejemplo de cómo cambia un edificio gracias a este tipo de sistemas. Porcelanosa, Butech y Venis han sido las encargadas de completar la renovación de este edificio, recubriendo toda la envolvente con una nueva fachada ventilada cerámica de 1.500 m2. Así, no sólo se ha restaurado la imagen del edificio sino que además se ha mejorado sustancialmente la eficiencia energética. El resultado es un edificio mucho más sano y eficiente.


Compartir

11 thoughts on “Rehabilitación de fachadas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas

    1. Hola Jesús,
      La fachada ventilada crea una cámara de aire entre el edificio y su piel exterior que ayuda a mejorar el aislamiento térmico del mismo. La cámara provoca la ventilación continua del edificio de tal manera que, en verano, al calentarse el aire interior por la radiación solar, éste asciende debido a su menor densidad y el espacio liberado es ocupado por el aire fresco, mientras que en invierno la cámara de aire actúa como un acumulador del calor, impidiendo su salida al exterior, debido a la protección que proporcionan el aislamiento térmico y la cámara de aire, consiguiendo un consumo energético más eficiente del edificio.
      Esperamos que esta información te resulte de utilidad. ¡Muchas gracias por tu interés!

  1. Es cierto que la fachada ventilada se está imponiendo como uno de los sistemas más eficientes desde el punto de vista de la optimización energética y por durabilidad. ¿Su coste es algo mayor no?, ¿podrías comentarme en porcentaje cuánto incremento más o menos hay en relación a una rehabilitación convencional de fachada?
    saludos

    1. Hola Carlos,
      Cada proyecto de fachada es estudiado y planteado individualmente por un equipo de técnicos para lograr la mayor eficiencia energética posible. El presupuesto para una rehabilitación con este sistema de fachada puede rondar un 25% de incremento respecto a la fachada cerámica convencional (pegada).

      Si desea más información, nuestro equipo técnico está a su disposición para cualquier cuestión en la dirección info@porcelanosa.com

      Gracias por contactar con nosotros.

      1. Muchas gracias, sin duda que una inversión de estas características va apoyada por un estudio previo.
        Lo complicado aquí es convecer a los propietarios sobre el hecho que aunque inviertan más inicialmente en la rehabilitación de su fachada, a medio plazo amortizarán el coste por el ahorro energético que la misma les ofrecerá.

        Un saludo

  2. Buen aporte, enhorabuena 😉

    Nosotros, Kzenpoint somos una empresa que nos dedicamos a este sector de forma profesional, concretamente en la Rehabilitación de fachadas y edificios, Impermeabilización de terrazas, revestimientos y recubrimientos de pavimentos industriales y decorativos.

    Visitarnos y preguntarnos lo que queráis sin ningún tipo de compromiso 🙂
    http://kzenpoint.com/

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.