septiembre 15, 2023 | Updated: septiembre 18, 2023
Una imponente villa situada al norte de la isla española sobre un acantilado que asoma al Atlántico. Así se puede describir Santa Úrsula, el edificio proyectado por el arquitecto José Lucas Delgado Gorrín, del estudio tinerfeño Ideass, y que cuenta con materiales de Porcelanosa Grupo para su revestimiento interior y exterior.
Desarrollada en diferentes estratos, la vivienda cuenta con cubiertas vegetales, tarimas de madera y piedras flotantes que constituyen la quinta fachada de este espacio diáfano y luminoso de estética minimalista.
El interior de Santa Úrsula se estructura en tres niveles que se articulan a través de un atrio central en el que confluyen las verdaderas protagonistas del espacio: tres escaleras esculturales que distribuyen los recorridos desde lo más social a lo más íntimo.
La nueva vivienda se define a partir de un primer nivel más público, en la cima del acantilado, que sirve de acceso desde la calle. Le sucede un nivel intermedio de salones, estancias de día y dormitorios de invitados en torno a las terrazas y la piscina principal, con las mejores vistas y orientación sur.
En el nivel inferior se ubica una zona más privada donde se encuentran los dormitorios familiares, la biblioteca, la sala de estudios y un salón. Todo ello acompañado por la constante presencia del océano y el Teide, ambos absolutos protagonistas de Santa Úrsula a través de las amplias aperturas interiores que se suceden a lo largo de los diferentes niveles abiertos y con apenas cerramientos.
Un ascensor comunica todos los niveles: desde la plataforma superior hasta la llegada a una cueva que enlaza con una piscina exterior suspendida en el acantilado. La vivienda, además, cuenta con una segunda piscina exterior que, en un intento de diluir los límites entre interior y exterior, se proyecta en un nivel intermedio y se incorpora a la casa buscando espacios diáfanos.
La envolvente de la fachada de Santa Úrsula está realizada íntegramente con la superficie sólida Krion® K·Life 1100, utilizando el sistema de fachada ventilada K-FIX, de Butech. Junto a ella, grandes cerramientos acristalados enfatizan el penetrante azul del cielo y del mar. Parte del cerramiento de la vivienda se compone de paneles revestidos de XLIGHT, el porcelánico de gran formato de Porcelanosa Grupo.
Arquitectura: Ideass
Fotografía: Joaquín Ponce de León
Archivo del trendbook