mayo 15, 2015

Projects PORCELANOSA Grupo: Instalación en el Musée des Augustins, Toulouse

Descubrimos un interesante proyecto, una instalación realizada con motivo del Festival Internacional de Arte de Toulouse (FIAT), en el Musée des Augustins, diseñado para exponer una colección de capiteles románicos en este antiguo convento francés, en el que se ha contado con los materiales de PORCELANOSA Grupo.

El arquitecto de origen cubano Jorge Pardo es el responsable del diseño de la escenografía del Salón de los Capiteles Románicos del Museo de los Agustinos, dedicado a las Bellas Artes, con una importante colección que ofrece un recorrido por la historia del arte, desde la etapa paleocristiana hasta principios del siglo XX.

Su trayectoria multidisciplinar como arquitecto, escultor, pintor y escenógrafo, llevó a Jorge Prado a trabajar el diseño de la sala desde una perspectiva global para devolverle su grandeza, a través de la iluminación de las piezas expuestas, una decoración colorista y unos suelos de aire industrial, respetando la singularidad arquitectónica del edificio del siglo XIX que la alberga. Todo ello, para centrar la atención del visitante en la colección románica, formada por un centenar de piezas de los siglos XI y XII procedentes de las basílicas de la Daurade y Saint-Sernin, además de la catedral de Saint-Étienne.

Así pues, para configurar la escenografía de esta gran sala de 600 metros cuadrados de superficie, Jorge Pardo quería unos suelos con la apariencia industrial del cemento, capaces de soportar el intenso tráfico del museo. Por este motivo, el arquitecto trabajó con los técnicos de PORCELANOSA Grupo para conseguir un diseño que se ajustase al máximo a las necesidades técnicas y estéticas del proyecto.

Porcelanosa se encargó de la producción de las baldosas de gres porcelánico esmaltado con aspecto de cemento, fabricadas específicamente para la pavimentación del salón, siguiendo el diseño marcado por Jorge Prado.

Fotografías: Nicolas Brasseur


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.