La Universidad de Illinois encargó la ampliación de uno de sus cuatro campus al estudio JGMA, conocido por una visión contemporánea de la arquitectura, cuya apuesta por la fusión de la innovación estética con la más avanzada tecnología está transformando el skyline de Chicago.
Para dar forma al proyecto de “El Centro”, el equipo de JGMA creó un edificio de apariencia futurista mediante un volumen marcado por la asimetría. El resultado es un diseño fresco y dinámico que potencia la iluminación natural de los espacios interiores a través de una fachada acristalada prácticamente en su totalidad. Todo ello, para generar un ambiente agradable y confortable que favorece el aprendizaje de los estudiantes, incluso fuera de las aulas.
En la zona inferior del edificio, los grandes ventanales se combinan con un sistema de fachada ventilada de Butech, que se ha revestido con el gres porcelánico técnico On Black Nature de Urbatek. Un material que ofrece unas prestaciones técnicas inmejorables por su alta resistencia incluso en condiciones meteorológicas adversas, además de una elegante apariencia que encaja a la perfección con la estética del conjunto.
También encontramos otros materiales de PORCELANOSA Grupo en el interior del edificio, donde se han realizado varios mostradores con el solid surface Krion®, con el que se han recreado las mismas formas oblicuas que protagonizan la reconocible silueta de El Centro. Adicionalmente, este material compacto mineral de nueva generación se ha empleado también en el revestimiento de la entrada de las instalaciones universitarias.
Una de las particularidades más llamativas del diseño de El Centro es que cambia de color según la perspectiva, gracias a una sucesión de paneles bicolor que recorren toda la fachada acristalada del edificio. Su ubicación, junto a la transitada autopista Kennedy, hace posible que numerosos conductores vean el edificio en su trayecto al trabajo o durante la vuelta a casa, de modo que los coches que circulan en dirección a Chicago sólo ven el color amarillo, mientras que los que se dirigen en sentido contrario únicamente ven el azul.