marzo 21, 2014

Projects PORCELANOSA Grupo: Centro de innovación 3M España, de Touza Arquitectos

Con el objetivo de crear un edificio que transmitiese los valores de innovación y constante evolución de la empresa 3M, el estudio Touza Arquitectos ha apostado por un diseño vanguardista en el que se ha empleado un material de última generación como es Krion®.

Para conseguir la espectacular apariencia exterior de la fachada, los arquitectos diseñaron una fachada ventilada de Krion®, con un sistema de doble piel. Adicionalmente, en el interior del edificio también se ha utilizado Krion® para la realización de algunas piezas de mobiliario y diferentes elementos decorativos.

Uno de los requisitos de la empresa para el nuevo centro de innovación de 3M España, a la hora de abordar este proyecto, era incluir el uso de materiales y productos de la compañía, por lo que se tuvieron que crear técnicas constructivas a medida y también se utilizaron productos de otras áreas de negocio como materiales de construcción.

En este sentido, para llevar a cabo la fijación de Krion® a la subestructura de la fachada, que normalmente se realiza de modo mecánico, se ha empleado cinta de doble cara VHB de 3M. Para comprobar la seguridad y resistencia del sistema se sometió la estructura a un riguroso proceso de pruebas y ensayos de túnel de viento que, paralelamente, han servido a 3M para ampliar el campo de aplicación de sus productos.

La elegante presencia del edificio, definida por la combinación de líneas rectas y curvas, se completa con voladizos y otros elementos con los que se ha conseguido un interesante juego de volúmenes. A nivel decorativo, se han incluido unas perforaciones geométricas en la piel de Krion® que recuerdan a la silueta de los continentes, en alusión al carácter global de 3M.

Fotos: Rafael Navarro


Compartir

2 thoughts on “Projects PORCELANOSA Grupo: Centro de innovación 3M España, de Touza Arquitectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *