agosto 23, 2019

PORCELANOSA Grupo Projects: Foc Cisell, de estación de metro a museo histórico

La recién inaugurada estación de metro Foc Cisell en Barcelona, diseñada por el Pritzker 2013 Toyoo Itō, reviste suelos y muros con una producción especial de cerámica de la serie Metro de Venis.

El revestimiento, con serigrafía personalizada, relata visualmente la historia de L’Hospitalet de Llobregat y convierte la estación en un museo histórico.

La estación de metro Foc Cisell, en la línea 10 del metro de Barcelona ubicada en L’Hospitalet de Llobregat, ha sido rehabilitada recientemente por Toyoo Itō. Considerado como uno de los más innovadores e influyentes del mundo y premio Pritzker 2013, el arquitecto japonés recrea la historia de la ciudad a través de un revestimiento decorativo para paredes y pavimentos cerámicos de la serie Metro de Venis en formato 40×40 cm, producidos específicamente para este proyecto.

Serie metro de Venis, 40x40cm

Foc Cisell complementa con la estación del metro L9 Fira 2, ubicada al otro lado del recinto Fira de Barcelona, conformando ambas un museo histórico a través de la serigrafía de imágenes sobre la cerámica a modo de archivo histórico fotográfico. Las fotografías, recortadas en forma oval, simulan ser gotas de la memoria que van desde el año 1890 hasta el 2009 y conjugan con los huecos del muro orgánico del pabellón 1 de la feria.

El color verde bosque sobre color blanco ha sido el color escogido para la serigrafía de la estación de Foc Cisell, homenajeando la montaña de Montjuïc, mientras que el color azul tiñe los muros de la estación Fira 2 aludiendo al corredor elevado que comunica con los pabellones del recinto ferial.

PORCELANOSA Grupo Projects: Foc Cisell

Experiencia visual en cerámica de altas prestaciones técnicas

Las posibilidades de personalizar los revestimientos cerámicos con serigrafía de alta resolución permiten crear imágenes murales continuas en un material inalterable al desgaste propio de un espacio sensible como es una estación de metro.

La nueva experiencia visual para los ciudadanos plasma la memoria histórica en una cerámica de altas prestaciones técnicas, específicamente escogido por Toyoo Itō por ser un material idóneo para un espacio público de alto tránsito como es una estación de metro.

Ignífugo, de alta durabilidad, resistente al impacto, al rayado e impermeable. De nulo mantenimiento y fácil limpieza, es capaz de actuar como aislante eléctrico, por lo que repelen la captación de polvo ambiental eléctricamente activo contribuyendo al bienestar. No poroso, antihumedad e higiénico, previene de la suciedad y el desarrollo bacteriano, propiedades indispensables en espacios de permeabilización deficiente como es el subsuelo.

Una estación de metro convertida en testigo histórico y cultural.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *