junio 1, 2020

Actualidad

PORCELANOSA Grupo reduce su consumo energético con Eco Conscious

La multinacional ha implantado medidas sostenibles para racionalizar el uso de recursos naturales y fomentar el ahorro de energía en oficinas y centros logístico.

PORCELANOSA Grupo fortalece su compromiso medioambiental con Eco Conscious, un programa de sostenibilidad que fomenta el consumo responsable y el ahorro energético con una producción justa y ecoeficiente. Esta iniciativa promueve la Transición Ecológica con un paquete de acciones concretas que buscan revertir el impacto ambiental a través de productos y hábitos sociales que impulsen la ecologización de la economía y el trabajo. Un escenario que ya contemplan sus 1.000 tiendas y sus instalaciones centrales, donde se han implantado sistemas de optimización de recursos naturales, reciclaje y movilidad sostenible.

Plantas de cogeneración y luces LED

Una de las primeras medidas que PORCELANOSA Grupo tomó para iniciar esa reconversión industrial verde fue sustituir el alumbrado tradicional de sus emplazamientos por tecnología LED de bajo consumo. Además, su cubierta deja pasar la luz natural a las naves de producción y el centro logístico sin necesidad de utilizar luz artificial.

En los hornos de Porcelanosa se ha incluido la tecnología MDR para redirigir el aire caliente de la zona de intercambiadores y reducir el consumo de gas y en Gamadecor se programan los arranques y paradas de la producción para optimizar recursos.

La firma también ha construido una nueva planta de revestimiento en su sede principal, donde se han incorporado motores de alta eficiencia, secaderos con autorregulación de consumo y sistemas de cogeneración.

Venis se ha decantado por el autoabastecimiento energético (hasta el 30% se genera por sus propios medios) y por luces de bajo consumo (más de un 90% son bombillas LED). La firma ha situado material traslúcido en su interior para aprovechar la luz solar.

porcelanosa-reduce-consumo-energetico

Esta compañía y L’Antic Colonial también han renovado sus parques móviles, sustituyendo los vehículos de gasoil por coches eléctricos, lo que supone un ahorro del 40% frente a los automóviles de gasolina y una mayor reducción de la huella de carbono.

Reducir el gasto energético hasta el 25%

A ese Plan de Acción para la Energía Sostenible también se ha unido  Butech, cuyas fachadas ventiladas reducen el gasto energético de los edificios hasta en un 25% y mejoran el comportamiento térmico de la fachada, limitando a su vez la incidencia de los rayos solares en el cerramiento (hasta un 80% menos). Mediante este tipo de envolventes, los edificios pueden obtener las certificaciones LEED y BREEAM y mejorar las condiciones de habitabilidad y sostenibilidad de cada planta.

Esta conciencia ecológica también se traslada a su centro de negocios. Allí se ha optado por la energía geotérmica para aprovechar el calor del subsuelo proporcionando los medios necesarios para la adecuada climatización de la empresa. Esto a su vez supone un ahorro energético de hasta el 50% respecto a los sistemas tradicionales y reduce las emisiones de CO2.

Energía solar y domótica

Para favorecer un entorno más limpio y respetuoso con la naturaleza, Krion ha optado por colocar paneles solares en sus espacios de trabajo para reducir el consumo anual en un 26% y sus emisiones de CO2 en 70 toneladas anuales. Un hecho que corrobora la certificación internacional ISO 50001, con la que se autentifica el uso responsable de la energía consumida.

Por su parte, Noken ha reforzado sus inversiones en domótica y con ellas ha acelerado esa revolución verde en la que llevaba inmersa tiempo. Mediante la automatización del alumbrado LED y la maquinaria de clima, sus despachos y departamentos se encienden al captar cualquier movimiento y se apagan automáticamente al acabar la jornada laboral.

Reutilizar las aguas industriales y los embalajes

Urbatek ha ampliado su Pacto por el Medio Ambiente con la implantación del SGICMA (Sistema de Gestión Integral de Calidad y Medio Ambiente) en cumplimiento de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Para asegurar la correcta ejecución del reglamento, el departamento de calidad y medio ambiente evalúa periódicamente el impacto de cada actividad.

La empresa también ha buscado alternativas más sostenibles respecto a los proveedores con los que trabaja, que ahora deberán responder a la certificación ISO 14000.  Entre las nuevas soluciones que se han propuesto cabe mencionar: la reutilización del agua industrial, el reciclaje de los embalajes o el aprovechamiento de las plantas de producción y secaderos.

Urbatek ha optimizado los bienes de cada zona con equipos LED y ha reaprovechado la energía cinética de los traslos para ganar en calidad ambiental.

eco conscious green issue 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *