enero 22, 2021 | Updated: marzo 8, 2022
Los dos niveles de esta casa se conectan entre sí por medio de dos rectángulos monolíticos que se abren al exterior y crean una única superficie con las grandes piezas de PORCELANOSA.
Formando una especie de cubo de Rubik, esta vivienda de dos niveles situada en Alicante es el mejor ejemplo de ese nuevo minimalismo arquitectónico que ensalza las formas puras frente a las figurativas.
Construida por el estudio de arquitectura Santatecla Arquitectos y gestionada por Invercrea, en los dos rectángulos que sostienen su estructura principal se ha apostado por colores neutros (gris y blanco) y por grandes ventanales que conectan interior con exterior.
Naturaleza y arquitectura suman un todo
Siguiendo los principios clásicos de la arquitectura orgánica, esta vivienda enfatiza esa perspectiva conjunta entre ser humano y naturaleza por medio de colecciones infinitas como Bottega Caliza de Porcelanosa.
Inspiradas en las texturas del cemento, las piezas de esta serie se definen por un acabado mate y una elevada resistencia a las temperaturas extremas o a la humedad. Cualidades que valoraron muy positivamente los arquitectos de este proyecto al establecer Bottega como pavimento principal del exterior y nexo de unión entre la piscina, el solárium y el hall abierto al jardín.
Una serie que potencia la resistencia del suelo técnico elevado para exteriores (STE) de Butech, cuya composición permite crear esa superficie ilimitada sin pendientes incrementando a su vez la seguridad de cada zona.
Estancias abiertas al exterior
Dicha estética minimalista se mantiene en el interior, donde se ha optado por espacios abiertos y luminosos con la madera cerámica Ascot Teca de Par-Ker® (Porcelanosa) como pavimento general.
Esa calidez propia de Par-ker® contrasta de manera armónica con la sobriedad y rectitud de XTONE. Este compacto mineral sinterizado que imita las tenues vetas y giros cromáticos del mármol Marquina se ha utilizado en la chimenea suspendida del salón formando a su vez una discreta división entre comedor y cocina.
Respecto a esta última estancia cabe mencionar su estética industrial con el marrón y el negro como tonalidades principales. Con la cocina en forma de isla Emotions 4.90 Blanco Emotions Mate de Gamadecor como continuación del salón principal, esa idea de espacio comunitario se refuerza con la encimera en piedra natural de XTONE y las sillas altas que presiden este modelo invitando a descansar o degustar una cena en compañía.
Baños que actualizan el estilo colonial
Con el estilo colonial como punto de partida, los baños de esta vivienda destacan por su decoración natural, basada en la madera cerámica Par-ker® y en los tonos neutros del revestimiento cerámico de Porcelanosa (blanco, negro y arena) que predominan en esta zona con el lavabo On Top 3 Way de Krion y la grifería Round de Noken. Para unificar cada una de las piezas con el interiorismo general de la vivienda se utilizaron los adhesivos y crucetas autonivelantes de Butech.
Precisamente, ese contraste entre el marrón y el negro aporta mayor luz al blanco puro de Krion®, cuya resistencia a los golpes, la humedad y el rayado unido a su carácter bacteriostático mejora la higiene y limpieza de esta zona.
Fotografía: Diego Opazo
Arquitecto: Santatecla Arquitectos y Invercrea
Archivo del trendbook