mayo 5, 2017 | Updated: enero 10, 2022

Proyectos

PORCELANOSA Grupo Projects: la reforma ‘con alma’ del Hotel Don Pancho en Benidorm, Alicante

El Hotel Don Pancho es uno de los hoteles más longevos y célebres de Benidorm, uno de los puntos neurálgicos del turismo en la costa alicantina. Heredando su nombre de Panchita, un antepasado familiar, el hotel Don Pancho fue construido en la década de los 70, cuando una localidad de apenas 3.000 habitantes, mayormente pescadores, comenzaba a abrirse paso al turismo. Casi 50 años después, Benidorm es una de las ciudades más visitadas de la Costa Blanca y el hotel Don Pancho, uno de sus emblemas. Situado a tan sólo unos pasos de la playa, el Hotel Don Pancho fue el primer gran hotel de la localidad y uno de los primeros cuatro estrellas de la misma.

Una reforma con materiales de PORCELANOSA Grupo

Recientemente, el hotel Don Pancho ha renovado gran parte de su infraestructura, una reforma que debía estar a la altura de la institución que es el Hotel Don Pancho y su historia. Para ello, se contó con amplitud de materiales y productos de PORCELANOSA Grupo, que ofrecieron al proyecto innovación, alto diseño y calidad; cualidades que los propietarios estaban demandando. La reforma acometida debía, no obstante, hacer frente a dos retos: por un lado, la celeridad, ya que debía quedar finalizada en los seis meses correspondientes a la temporada turística media y baja; y por otro, debía conservar la esencia y el ‘alma’ del hotel, un establecimiento de temática azteca y gran carácter y personalidad. Una afronta realmente difícil teniendo en cuenta que el hotel iba a ser sometido a una reforma integral, incluyendo fachada, comedor, salones, bares, todas las habitaciones, los baños, la piscina, la terraza y la cocina.

Con mucho esfuerzo y una preparación previa de 18 meses, finalmente los trabajos de reforma finalizaron dentro del plazo previsto, e incluso anticiparon el momento de la reinauguración del hotel. En cuando a la esencia, esta fue realmente conservada, con nuevas distribuciones interiores y materiales óptimos y vanguardistas, pero con el mismo sabor originariamente étnico.

La reforma paso a paso

La fachada fue uno de los elementos que requerían de una reforma inmediata en el Hotel Don Pancho. Habiendo quedado los propietarios fascinados por la versatilidad e infinitas propiedades del compacto mineral KRION®, decidieron integrar este material en la fachada de su emblemático hotel, siendo el primer centro hotelero con fachada en el Solid Surface de la costa española. De este modo, quedó una imponente fachada en la tonalidad más pura de KRION®, el Snow White, que llama la atención tanto de noche como de día, al ser bañada con la luz.

Los baños fueron otras de las estancias en las que se contó con la calidad, resistencia e inalterabilidad de los productos de PORCELANOSA Grupo, buscando también en todo momento un fácil mantenimiento y limpieza. De la mano de Noken, el Hotel Don Pancho cuenta con equipamiento de baño como la grifería de lavabo y grifería de bañera Urban, los accesorios Quatro o la bañera exenta Kubec en algunos de los baños. En los áticos-suite, las estancias más lujosas del complejo, es posible hallar una ducha ‘infinita’ con vistas al mar, incluyendo rociador Neptune Slim y ducha Urban; como también griferías de lavabo como la de la serie Acro-N o accesorios de baño Quatro. Asimismo, en los baños, también es posible beber del savoir faire de PORCELANOSA Grupo en los revestimientos. Por ejemplo, se pueden hallar modelos de revestimiento cerámico de Porcelanosa como Japan Blanco y, si avanzamos hacia la terrazas de las habitaciones, es factible encontrar el gres porcelánico extrafino XLIGHT con inspiración en maderas envejecidas de Urbatek en los techos. Y es que las zonas exteriores y de alta exigencia son las que mayor requieren de esa calidad certificada de los materiales de PORCELANOSA Grupo. Por ello, también se contó con materiales cerámicos para la zona de piscina, con pavimento exterior Ascot Teca Antislip 19,3×120 cm, de Porcelanosa, y pavimento interior Baltimore White 59,6×59,6 cm, de Venis, con la huella técnica a juego.

Para las zonas comunes interiores, zonas de alto tránsito, también se contó con PORCELANOSA Grupo, por ejemplo, con el pavimento cerámico Ceilan Marfil de Porcelanosa. Asimismo, y al margen de la fachada, se escogió la piedra acrílica KRION® para dar forma a mobiliario y elementos de distintas partes del edificio, como en los baños, las encimeras de las barras de los bares, el buffet, etcétera.

En definitiva, un proyecto referencial en la costa de Levante que, si bien debía renovarse y adaptarse a las exigencias de la arquitectura actual con alto lujo y sofisticación, debía seguir siendo ser ese emblema que desde su creación ha sido, es y será.

Ver en Projects Porcelanosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *