En Rennes, al noroeste de Francia, se sitúa un proyecto de gran relevancia para PORCELANOSA Grupo. Se trata de uno de los edificios que componen el IRSET, el Instituto francés de Investigación de la Salud, Medio Ambiente y Trabajo; en el que ha sido instalada una singular fachada ventilada con sistema de grapa oculta.
Una propuesta que inicialmente contaba con la colocación de fibrocemento en la fachada y que, tras un estudio realizado por los arquitectos de la agencia Ragueneau & Roux, prefirieron optar por una fachada ventilada en cerámica, a cargo de los sistemas constructivos Butech.
El objetivo era obtener una superficie exterior de color blanco, texturada y de gran durabilidad. Para ello se escogió la piedra cerámica STON-KER de Porcelanosa Zen Blanco en gran formato: 60x120cm. Concretamente, este modelo y formato de STON-KER ya había habia sido utilizado en un proyecto anterior: la fachada de las nuevas oficinas La Cub en Burdeos. La agencia Ragueneau & Roux quedó impactada con la elegancia del material y su ejecución, pero sobre todo, por la durabilidad y resistencia al paso del tiempo mostrada por el STON-KER de Porcelanosa. Además, esta piedra cerámica es, al margen de más duradera, más fácil de limpiar que el fibrocemento.
El proyecto, formado por una fachada de 1000m2 de superficie, consistió en la colocación del revestimiento cerámico en grapa oculta en la mayor parte del edificio. Asimismo, parte de los techos también se colocaron con estructura de fachada, en este caso, con sistema de grapa vista.
No es la primera vez que Ragueneau & Roux han trabajado con PORCELANOSA Grupo. La agencia ya pudo instalar con anterioridad la fachada en el compacto mineral KRION® Solid Surface de otro proyecto emblemático: el Instituto de Óptica Talence.
El centro IRSET
El Instituto IRSET de Investigación de la Salud, Media Ambiente y Trabajo es un proyecto de envergadura europea único en Francia. Está emplazado en un nuevo edificio del campus de Villejean, en los altos estudios EHESP y en colaboración con la Universidad de Rennes. Ocupa una superficie de 7000 m2 reuniendo, en un solo emplazamiento, a más de 300 investigadores expertos en varias disciplinas: químicos, toxicólogos, genetistas, epidemiólogos, especialistas en medio ambiente o expertos en radiación, entre otros. Su principal objetivo es ser, a nivel internacional, uno de los mayores centros de investigación y provisión de conocimiento sobre el impacto del medio ambiente sobre la salud.
Arquitectos: Ragueneau & Roux