abril 20, 2022

Proyectos

Diseño mediterráneo y sostenibilidad se unen en esta casa de Almería

El estudio Bud Arquitectura y el equipo de interioristas Carman Interiorismo han diseñado la casa Pez Rojo con una estructura que se adapta al entorno y reduce las pérdidas energéticas a través de la madera, un sistema de aislamiento térmico natural y las colecciones de PORCELANOSA.

Abierta al exterior por medio de una serie de volúmenes compactos que refuerzan la luz natural de Almería, la casa Pez Rojo une sostenibilidad y diseño mediterráneo en cada estancia. Esa era la idea que siguió Bud Arquitectura según los criterios fijados por sus propietarios mediante la aplicación de materiales naturales, la optimización del consumo energético y las colecciones de PORCELANOSA.

Una casa pasiva de madera que ahorra energía

Con un sistema de ventilación natural que promueve el aislamiento térmico y garantiza la misma temperatura interior durante todo el año (entre 20-22º en invierno y por debajo de 25º en verano), esta vivienda Passivhaus de 450 metros cuadrados consume la energía que produce gracias a su sistema de placas fotovoltaicas y a su fachada con sistema SATE. Dicha instalación mejora el aislamiento acústico y térmico de la casa y reduce las pérdidas energéticas de la vivienda. “Queríamos dotar a nuestro proyecto de todas las ventajas de la prefabricación a medida y de la eficiencia energética que ofrece una casa pasiva de madera”, señalan sus arrendadores.

Su interiorismo, ideado por el equipo de Carman, combina la calidez de la madera (elemento principal de la vivienda) con los muros de piedra autóctona y las texturas orgánicas de Porcelanosa para integrar cada zona en el paisaje natural. Ese diálogo con el entorno se observa a la perfección en la terraza, cuyo techado de madera y hierro se entiende como una continuación del interior e introduce la piscina minimalista en el conjunto general de la vivienda mediante un juego de luces y sombras.

Para unir esa vida exterior con la privada que transcurre dentro de la casa, los arquitectos del estudio Bud Arquitectura han utilizado la madera cerámica PAR-KER® de Porcelanosa como pavimento general del porche. La tonalidad clara de estas piezas cerámicas armoniza con los tonos grises que bordean la piscina, donde también se ha utilizado el porcelánico Core White de Porcelanosa en los peldaños y en las coronaciones.

Estancias diáfanas repletas de luz natural

Este jardín exterior conecta a su vez con la planta baja, donde se sitúa el salón-comedor-cocina en el que predominan los colores neutros (blanco) y tierra (marrón, amarillo, rojo y naranja) y el mobiliario de mimbre. Concebido como un espacio diáfano con tres zonas diferenciadas, pero unidas entre sí, esta parte remarca ese binomio entre madera y cemento con la colección Bottega Acero de Porcelanosa como pavimento principal. Al tener grandes dimensiones y una mayor resistencia al desgaste o a la humedad, la colocación de este porcelánico refuerza la seguridad y la estética mediterránea del comedor. Además, enmarca la mesa ovalada y las lámparas colgantes de rafia en el centro de la misma.

Dicho carácter global y recogido que favorece el bienestar de sus habitantes con salones extensos y luminosos destaca también en la cocina, con el modelo Residence en forma de isla de Gamadecor y los electrodomésticos integrados que amplían sus dimensiones.

Baños con cerámica y tonos cálidos para relajarse

En el nivel inferior se encuentra la escalera minimalista de metal que da acceso al piso superior, en el que se ubican las dos suites y sus respectivos baños. A caballo entre el diseño andaluz y mozárabe, en dichas estancias se intercalan los revestimientos geométricos azulados y rosas de Porcelanosa con el pavimento Bottega Caliza de la firma. La colocación de estas piezas cerámicas se ha realizado con los adhesivos, materiales de junta y láminas desolarizantes de Butech, firma a la que también corresponde el plato de ducha de obra que forma una especie de spa en el baño para relajarse a través de luces cálidas y tenues.

Ver en Projects Porcelanosa.

Arquitectura: Bud Arquitectura

Interiorismo: Carman Interiorismo

Constructor: José Vidal e Hijos

Fotografía: Hani Fotografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *