marzo 11, 2024 | Updated: marzo 12, 2024

Productos

Peldaños de escalera: ‘subir’ la estética de un espacio

La combinación y la configuración de los peldaños de escalera influyen en la experiencia espacial y visual del espacio

Los peldaños de escalera son expresiones de diseño que fusionan funcionalidad y estética. Desde los clásicos y elegantes peldaños de escalera rectos hasta las contemporáneas escaleras helicoidales. En este post, exploraremos los principales tipos de peldaños para escaleras.

Además de cumplir una función práctica, las escaleras también brindan la oportunidad de exhibir un buen diseño. La creación de un acceso a un segundo nivel o planta es una tarea complicada, y diseñarlo no es una cuestión sencilla de resolver. Sin embargo, las diferentes ideas de escaleras actuales pueden llevar la decoración a otro nivel. Ya se trate de un diseño convencional o vanguardista.

Desde escaleras de caracol o helicoidales, flotantes, modernas, de madera, de metal o de cristal. Hay varios diseños entre los que elegir para que se adapten al espacio y estilo deseado. Cada una de las posibilidades de peldaños de escalera tiene su propio encanto.

Ambiente con peldaños de escalera XLIGHT Taj Mahal Silk, de PORCELANOSA.

Ambiente con peldaños de escalera XLIGHT Taj Mahal Silk, de PORCELANOSA.

La escalera de caracol

Peldaños de escalera y suelo revestidos con XTONE Invisible White.
Peldaños de escalera y suelo revestidos con XTONE Invisible White.

Quienes eligen la escalera de caracol es porque de todas las configuraciones que hay es la que ocupa menos espacio. También es una de las más esculturales. Su espiral ascendente crea un atractivo visual. Más allá de su utilidad básica, podría considerarse una pieza de arte moderno.

Estas escaleras son una solución eficiente para espacios limitados, añadiendo un toque de sofisticación arquitectónica. Hay dos tipos para este formato: en uno, los peldaños de escalera giran alrededor de un pilar o columna central. Esta configuración es la más común en las viviendas. La otra opción es simplemente circular, y tiene una barandilla a ambos lados.

Escaleras flotantes: un impacto visual

Uno de los avances de mayor impacto visual en las escaleras de diseño contemporáneo son las escaleras flotantes o voladas. Se caracterizan por su diseño elegante y minimalista. Se trata de una innovación estructural y arquitectónica. Butech dispone de un sistema que incluye una estructura de anclaje a la pared y cajón con revestimiento de PORCELANOSA. Este diseño permite que los peldaños de escaleras sobresalgan de la pared y queden suspendidos en el aire.


►Nota: Normalmente, se deja un hueco entre cada uno de los peldaños de la escalera, concediendo ligereza visual al espacio. De esta forma, los peldaños parecen flotar unos sobre otros. El impacto visual de este diseño es llamativo y muy moderno.


Escaleras flotantes revestidas con Bottega Caliza, de PORCELANOSA.

Escaleras de vidrio

Escalera y pavimento Dover Acero, de PORCELANOSA.
Escalera y pavimento Dover Acero, de PORCELANOSA.

Cuando quieres conseguir sensación de ligereza visual y amplitud en el espacio, otra buena opción son las escaleras de vidrio. Uno de los principales beneficios es la forma en que proyecta y filtra la luz hacia abajo. Con un aspecto vanguardista, la transparencia hace acto de presencia de una forma única.

El diseño minimalista y contemporáneo aporta luminosidad. Su estructura, con una sensación de apertura al espacio, hace que los espacios parezcan más amplios y conectados.

Diseño de escaleras modernas

Como todo lo relacionado con el diseño, la escalera está sujeta a tendencias y modas cambiantes. Las ideas de escaleras modernas tienden a ser muy prácticas, dejando la función decorativa en un segundo plano.

  • Tratar la escalera como un espacio más. Esto implica añadir una librería o estantería. O quizás tratar los tres primeros peldaños por separado del tramo principal y diseñarlos como una extensión de la propia escalera.
  • Convertir la parte inferior de la escalera. Lo ideal es aprovechar aquella área que tiene una menor altura libre. Puedes instalar tu propio despacho: solo necesitas una mesa y una silla. También puede ser una zona de ocio o de descanso, en la que coloques un sillón o un puff.

Escaleras de madera: atractivo atemporal

Tradicionalmente, la madera siempre ha sido el material elegido para los peldaños en escaleras. La madera, decorativa y estructuralmente resistente, sigue siendo una opción habitual para cualquier tipo de interiorismo.

La escalera de madera es la más estándar y, por tanto, hay configuraciones diferentes entre las que elegir. Los peldaños de escalera de madera natural no pasan de moda. Su aspecto atemporal permite su integración en cualquier ambiente. La calidez y la textura natural de la madera aportan una elegancia clásica a cualquier espacio.

Porcelánico en peldaños para escalera

El uso de porcelánico o cerámica para peldaños de escalera es una elección que combina estilo y durabilidad. Los peldaños cerámicos para escaleras interiores son una solución ideal, dada su resistencia al desgaste, manchas y humedad. También para espacios exteriores. Además de su resistencia, el porcelánico en peldaños para escalera tiene una fácil limpieza. Esto es esencial para áreas de alto tráfico como esta.

Manteniendo una temperatura constante en el ambiente, la cerámica añade comodidad y seguridad. La variedad de colores, texturas y acabados del porcelánico permite adaptarse a diversos estilos: contemporáneo, clásico, nórdico, industrial o ecléctico. Incluso puedes conseguir un estilo rústico con la escalera de porcelánico en madera.

Peldaños de escalera XTONE Liem Grey Nature.

Peldaños de escalera XTONE Liem Grey Nature.

Minimalismo: estructura metálica

(1)XTONE Orobico Grigio Polished.
(2)Estructura metálica con los peldaños de la escalera de madera.

En comparación con la madera, la escalera de metal tiene una estética muy diferente. Las cualidades estructurales y estéticas del metal permiten llenar un espacio fácilmente. Frecuentemente, este tipo de material se asocia con el estilo industrial.

Sin embargo, no hace falta que todas las partes de la escalera sean de metal. De hecho, para un ambiente más cálido, lo mejor es combinar el metal con otro material. Por ejemplo, el pasamanos y los peldaños pueden acabarse con otros materiales. Ahora mismo, una de las principales tendencias en las mesas consiste en combinar madera y metal. Por lo que puedes conseguir un look moderno con este tipo de estructura.
Ideas para la pared de la escalera

Sea cual sea su configuración, la mayoría de las escaleras tienen una pared en su extensión. Las siguientes ideas de diseño realzan el potencial decorativo de las paredes de escalera. Como un lienzo en blanco, te recomendamos estas ideas para personalizar la pared de la escalera:

  • creativo con los acabados de las paredes. Utiliza papel pintado o azulejos para conseguir dinamismo y color en la zona.
  • Las obras de arte son otra forma de dar personalidad a la escalera. Puedes colgar cuadros, láminas decorativas o fotografías a lo largo de la pared. De esta forma, crearás un efecto similar al de una galería, o por lo menos, darás un aspecto original a la zona.
  • La iluminación también es un elemento de diseño. Puedes instalar apliques de pared o lámparas colgantes para crear un ambiente cálido y acogedor. Con la iluminación empotrada o de bajo nivel, harás más visibles los peldaños de escalera o añadirás un efecto dramático.

En conclusión, las escaleras arquitectónicas trascienden su función básica de conectar niveles; son elementos fundamentales que transforman la experiencia espacial y visual de un espacio. En su diseño, debe considerarse la eficiencia estructural, la estética y la accesibilidad. En definitiva, las escaleras son elementos prácticos y expresiones arquitectónicas que conducen a nuevas alturas.

Visita tu tienda PORCELANOSA más cercana.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *