diciembre 20, 2023

Proyectos

Caja Rural Asturias: una oficina bancaria de diseño

La oficina bancaria de diseño refleja los valores de la entidad a través de la distribución de espacios y del interiorismo

La nueva sede de Caja Rural Asturias en Madrid, proyectada por Touza Arquitectos, situada en el emblemático edificio Cuzco IV (Pº de la Castellana, 141), se concibe como un espacio versátil, dinámico y comprometido con el medio ambiente. Gracias a los materiales de Porcelanosa Grupo se logra una fusión armoniosa entre la arquitectura y la naturaleza.

El diseño de la oficina bancaria de Caja Rural Asturias presenta una estructura funcional y creativa formada por una zona principal. Alrededor de esta hay diferentes espacios semi-abiertos. El área del mostrador está definida por las formas curvas y sinuosas del suelo y del techo. Esta disposición del pavimento transmite una sensación de movimiento constante. La nueva oficina bancaria de Caja Rural de Asturias ha sido diseñada con elementos que rinden homenaje a la belleza natural y a los paisajes de Asturias.

Materiales y diseños sofisticados

El mostrador, con un sencillo y moderno diseño que utiliza la superficie sólida Krion®, está ubicado en el hall de la oficina. La retroiluminación de este elemento y de los techos ofrece una imagen innovadora y contemporánea.

Como pavimento general del espacio se ha empleado Coral Caliza (Porcelanosa), aumentando la sensación de amplitud de la estancia. Este modelo presenta un aspecto piedra natural, que ofrece una apariencia sofisticada y elegante. El ambiente se completa con el modelo efecto madera Par-ker® Manhanttan Cognac, de Porcelanosa. Este diseño añade un toque de calidez, estilo y contraste.

Para revestir las paredes de la sala de reuniones, despacho y aseo de presidencia, se han introducido detalles del modelo Deco Coral Caliza, de Porcelanosa. Su diseño texturizado otorga distinción y elegancia a estos espacios. Los baños tienen un interiorismo cuidado y relajado. Los lavabos Unique de Krion, con las aristas redondeadas, se combinan a la perfección con la encimera de Krion® K·Life 1100.

En la colocación de la cerámica de PORCELANOSA se utilizaron los materiales de colocación de Butech. Por ejemplo, para el modelo Deco Coral Caliza se utilizó el adhesivo Fr-one y la junta Colorstuk Rapid Marfil, permitiendo mantener una tonalidad similar a la de la cerámica instalada que realza la estética del espacio.

Tecnología y sostenibilidad

En el acceso principal se han instalado diferentes elementos tecnológicos. Por ejemplo, se ha colocado un videowall que combina elementos naturales y tecnológicos, creando un punto focal de atención en el espacio.

En el techo se han suspendido luminarias circulares con tecnología LED que incorporan detalles en musgo inerte en color verde. Esto aporta un toque de naturaleza al ambiente. Al mismo tiempo, absorbe el sonido, mejorando la calidad acústica en los espacios de trabajo abiertos. Además, se han incorporado sistemas de gestión domótica. Todas estas tecnologías aportan ahorro energético.

Como parte del compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia, se han implementado mecanismos de reducción de consumo de agua, como la grifería Square en acabado cromo y los inodoros Acro Compact, ambos de Noken. Las diferentes instalaciones y los productos han permitido que el proyecto obtenga la certificación Verde Tres Hojas de GBCe.

Para Caja Rural Asturias se ha prestado especial atención al confort y a la calidez del espacio. Para ello, se han incorporado los tonos y texturas de los materiales utilizados en los pavimentos, paredes y techos. Este enfoque crea un ambiente acogedor y profesional que refleja el compromiso de la marca con el cliente. De esta forma, los visitantes viven una experiencia sensorial en este espacio.

La apertura de la primera sede de Caja Rural Asturias en Madrid representa un cambio significativo en la tipología de sus oficinas bancarias. Así comunican sus valores a de manera creativa y con un fuerte enfoque en la ecología.

Arquitectura: Touza Arquitectos

Fotografía: Alfonso Quiroga

Ver en Porcelanosa Projects.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *