octubre 26, 2021

Actualidad

Del modernismo valenciano al minimalismo mediterráneo

Los arquitectos de Murad García Estudio han rehabilitado una vivienda de este edificio histórico con las colecciones de PORCELANOSA.

Símbolo de aquel modernismo valenciano que rompió con el conservadurismo cultural mediante la exaltación del arte popular y la naturaleza autóctona (naranjales, huertos y jardines), este edificio de Valencia es una de las obras maestras del arquitecto Luis Gutiérrez Soto (1900-1977) y ofrece una de las mejores vistas del Jardín del Turia.

Finalizados en 1959 bajo los principios de racionalismo y proporcionalidad, sus bloques defienden la luz natural del mediterráneo a través de amplias terrazas y grandes ventanales verticales que se extienden desde el salón hasta la parte exterior. En una de esas plantas se encuentra Casa Frente al Río, un dúplex recién remodelado por Murad García Estudio con las colecciones Premium de PORCELANOSA.

Una rehabilitación con premio internacional

La rehabilitación que hicieron los arquitectos de Murad García les llevó a ganar el Premio Internacional Lutron Excellence por la calidad, iluminación y gestión climática aplicada en su interior. Tres objetivos que se lograron mediante la utilización de materiales naturales como el mármol oscuro de L'ac, que pavimenta la planta baja. Allí se encuentra la zona de estar y la cocina-salón.

Esta triple estancia se ha diseñado en tonos oscuros con una iluminación tenue e indirecta que potencia la nobleza de los materiales y unifica en una misma estructura el mobiliario y los objetos decorativos. En el centro de esta área se ubica la cocina volumétrica Emotions Roble Cobre de Gamadecor. Sus electrodomésticos integrados, texturas naturales y sus cajones con amplio almacenaje extienden sus límites hasta el salón, donde una infinita mesa negra con vetas doradas da la bienvenida al visitante invitándole a tomar asiento.

A su derecha, y como si de un armario adicional se tratara, se encuentra el baño de cortesía. Repleto de luces y sombras y revestido con el mosaico tridimensional Metal Bronze 3D Cubes (L’ac) en tonos cobrizos, en el conjunto destaca el lavamanos de piedra natural y el pavimento, también de la firma. “La planta baja es un espacio polifuncional que puede ser flexible con el tiempo para diversos usos, a gusto y necesidad de los propietarios. Ambas zonas estás separadas sutilmente por la chimenea y por el alma de la casa, una singular escalera de peldaños volados de madera iluminados inferiormente con leds”, mencionan desde Murad García.

Habitaciones nobles con madera y luces cálidas

Entendida como la zona de descanso, en la planta superior se encuentran las habitaciones y baños principales. En ella se ha optado por los suelos de roble de L’ac y por puertas de suelo al techo que armonizan con la planta baja. “Toda la vivienda aprovecha la iluminación y ventilación cruzada, aportada desde la fachada principal y la fachada recayente al patio de manzana, sin limitaciones interiores. Para ello hemos eliminado pasillos o distribuidores que además siempre suponen pérdida de superficie”, explican los arquitectos.

Los baños futuristas de Zaha Hadid

Una estética que se rompe en los baños, donde el diseño futurista de la colección Vitae (exclusivo de Zaha Hadid para Noken) defiende el movimiento frente a las formas estáticas mediante formas curvas y acabados artesanales. Enmarca el conjunto el mosaico Glacier Moon Metalic White de L’ac y la piedra natural Persian White Classico, pavimento y revestimiento del baño. En su instalación se han empleado los adhesivos y juntas de Butech.

Para el baño adicional se ha optado por un interiorismo en piedra, donde los mármoles de L’ac adquieren un significado especial gracias a la grifería Lounge en acabado cobre Finish Studio (creada por el diseñador italiano Simone Micheli para Noken) con los mosaicos metalizados de L’ac.

Ver en Projects Porcelanosa.

Arquitectura: Murad García Estudio

Fotografía: Diego Opazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *