julio 12, 2023

Tendencias

Los mejores diseños en mesas de comedor

Las mesas de comedor otorgan mayor naturalidad a las viviendas a través de un diseño integral que fomenta la creación de espacios abiertos

La mesa de comedor es una pieza clave en el interiorismo de cualquier salón. Es el punto de unión en encuentros familiares o sociales y el elemento vertebrador, junto con el sillón, sobre el cual se ubican el resto de complementos.

Mesa de comedor con Par-ker Fulham Roble, de Porcelanosa.

Mucho más que un mueble funcional, las mesas de comedor son transmisor para expresar el estilo y la personalidad de los habitantes de un hogar. Con ellas creamos la atmosfera adecuada en la que sumergirnos en nuestra rutina diaria. En este post, exploraremos los diferentes estilos, tamaños y materiales de las mesas de comedor, con consejos prácticos para seleccionar la mejor opción para cada espacio y estilo de vida.

Diferentes formas para todos los espacios

Rectangulares, redondas, cuadradas, con curvas o con los cantos redondeados, son algunas de las formas más extendidas en el diseño de mesas de comedor modernas. Su ubicación, los usos a los que se va a destinar y la distribución condicionarán no solo la geometría sino también las dimensiones de este elemento.

La elección del formato de la mesa de comedor resulta especialmente importante para una integración lo más armoniosa posible. Para las zonas más pequeñas, ya sean mesas redondas de comedor o cuadradas, un único pie central, evitará que los comensales topen con las patas. Al mismo tiempo, esta configuración facilita el movimiento y colocación de las sillas.

(1) Mesa de comedor modelo Rustic Table, de L’Antic Colonial. | (2) Mesa de comedor rectangular con XTONE Blue Roma y Par-Ker Smart Minnesota Ash de Porcelanosa. | (3) Mesa de comedor sobre los pavimentos Park Acero y Antique Acero, de Porcelanosa.

En espacios de mayores dimensiones, las opciones se amplían con modelos con patas en las esquinas o la creación de estructuras rectangulares en los extremos. Éstas pueden ser de madera, hierro u otros metales.

Para realzar la belleza de una mesa de comedor, se puede enmarcar el espacio a través del contraste de pavimentos y la introducción de perfiles decorativos (Texture Collection, de Butech).

Tendencias actuales de mesas de comedor

El uso y organización del salón cambiará según la forma y ubicación de la mesa de comedor. Seguidamente, analizamos algunos de los tipos más comunes de mesas de comedor, con opciones para ajustarse a cualquier propuesta.

Mesas de comedor redondas

Las mesas redondas están ganando popularidad en los últimos años. Sus líneas suaves y sin esquinas agudas crean un ambiente acogedor y favorecen la conversación e interacción entre los comensales. Además, las mesas redondas para comedor están especialmente indicadas en zonas más pequeñas, ya que su forma compacta permite optimizar la superficie disponible.

Mesas de comedor extensibles

Las mesas extensibles de comedor son una solución inteligente y funcional para estancias que requieren flexibilidad. Estas mesas pueden ajustarse en longitud según las necesidades, lo que las convierte en una opción versátil para adaptarse a distintas ocasiones. Desde cenas íntimas hasta fiestas familiares, una mesa extensible es una inversión inteligente para aprovechar al máximo el salón.

Mesas minimalistas

El minimalismo sigue siendo una tendencia muy popular en el diseño de interiores, y las mesas de comedor no son una excepción. Las líneas limpias y la simplicidad son características clave en este estilo. Destacan las superficies lisas y colores neutros, como el blanco, el gris o el negro. Materiales como el vidrio, el metal y la madera lacada complementan perfectamente la estética minimalista.

(1) Mesa de comedor redonda realizada con XTONE Paonazzo Biondo. | (2) Mesa de comedor minimalista realizada con XTONE Glem White. | (3) Mesa de centro en tonalidades grises, de L’Antic Colonial.

Mesas de comedor industriales

El industrial es otro estilo de interiorismo que ha conquistado muchos hogares en los últimos años y con él, las mesas de comedor. Éstas se caracterizan por su aspecto robusto y materiales como el metal y la madera sin tratar o envejecida. Combinándolas con sillas de cuero desgastado y accesorios vintage, se consigue un ambiente urbano y moderno para el salón.

Mesas de centro

Las mesas de centro ayudan a organizar el espacio a la vez que aportan un toque original a la decoración de la casa. Son un elemento indispensable en la ornamentación de un comedor y se pueden utilizar como apoyo para colocar jarrones, libros o revistas. Es un mueble tan versátil que puede servir tanto para almacenar objetos como para separar zonas embelleciendo el espacio.
En este sentido, el catálogo Living de Gamadecor dispone de diversas colecciones como Feel, Zig-Zag, Equis, Ciclope o Palio. Incluyen diseños circulares, rectangulares, con una o dos alturas, de un solo bloque o con patas metálicas elaboradas con el característico acabado Cien Sable.

Las superficies más destacadas

Otro de los aspectos que marca el estilo de una mesa de comedor es el material del sobre o superficie de apoyo. Además de la parte estética, es muy importante considerar los diferentes usos que tendrá. Las características técnicas y propiedades deben responder a las necesidades de la vivienda. Estos son algunos de los materiales más característicos en una mesa de comedor:

Mesas de comedor de madera

Una mesa de comedor de madera es una elección atemporal que transmite calidez y encanto al espacio. La madera es un elemento versátil y duradero que puede adaptarse a una amplia gama de estilos de decoración. Desde los más clásicos y tradicionales hasta los modernos y contemporáneos, la madera puede dar respuesta a todos ellos.

Además, existen certificaciones como el sello FSC que garantiza que la madera utilizada proviene de bosques gestionados de manera responsable. Modelos como Rustic Table de L’Antic Colonial son alternativas sostenibles, capaces de aportar mucha personalidad a la estancia.

Mesa de comedor fabricada con madera, modelo Rustic, de L’Antic Colonial.
Mesa de comedor fabricada con madera, modelo Rustic, de L’Antic Colonial.

Mesa de comedor realizada con piedra natural cuarcita Altíssima Adamantina de XTONE
Mesa de comedor realizada con piedra natural cuarcita Altíssima Adamantina de XTONE.

Mesas de comedor de piedra natural

La piedra natural, y más concretamente el mármol, es un material elegante y atemporal que agrega un toque de exclusividad a cualquier espacio. Las mesas de comedor de piedra son una tendencia en alza que combina belleza y funcionalidad, como el diseño Arrow Altissima Cyclone Black de Gamadecor. Además, el mármol viene en una variedad de colores y patrones que permite encontrar la opción perfecta para complementar cualquier estilo.

Mesas de comedor de cerámica

Innovación, estética y resistencia. La cerámica se define por estas características y es capaz de transmitirlas a una mesa de comedor. La fusión de ambos conceptos posibilita la creación de espacios vanguardistas y actuales; ya sean de estética minimalista, nórdica o industrial. Destacan las piezas blancas con veteado, que puede estar más acentuado, como XTONE Viola Rossé, o más moderado, como XTONE Glem White.

Mesa de comedor fabricada con XTONE Calacatta Green.
Mesa de comedor fabricada con XTONE Calacatta Green.

Mesa de comedor Hat de Gamadecor, realizada con Krion®.
Mesa de comedor Hat de Gamadecor, realizada con Krion®.

Mesas de comedor de compuestos minerales

La alternativa más tecnológica en materiales para las mesas de comedor son los compuestos minerales. En este sentido, Krion® es una superficie sólida que ofrece una amplia gama de aplicaciones en el interiorismo y la arquitectura. Su versatilidad, resistencia, propiedades estéticas y características higiénicas lo convierten en una solución perfecta como sobre para la mesa de un salón moderno y funcional.

Realce su comedor con la mesa perfecta para su espacio

El Grupo PORCELANOSA dispone de numerosas opciones para realizar la mesa de comedor especialmente indicada para cada situación. Solo tiene que pedir asesoramiento concertando una cita en su tienda más cercana.

Encuentra las mejores mesas de comedor concertando una cita en tu tienda más cercana

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *