diciembre 13, 2023

Actualidad

Decora tu mesa de Navidad como un interiorista, con Porcelanosa

Decora tu mesa de Navidad como un interiorista para cautivar a tus invitados estas fiestas

Los detalles marcan la diferencia. Y más cuando se trata de ocasiones especiales como Navidad. En las próximas semanas viviremos encuentros y reencuentros emotivos y compartiremos momentos inolvidables con familiares y amigos alrededor de una mesa.

Junto a la interiorista Inma Soria, de Coohuco Studio, hemos decorado dos mesas de Navidad con estilos totalmente opuestos. Además, contestamos algunas preguntas sobre decoración navideña que seguro te resultarán muy iluminadoras y te darán nuevas ideas.

Mesa de Navidad tradicional

Cuando pensamos en Navidad, nos viene a la cabeza los colores rojo y verde. Desde Porcelanosa te presentamos una mesa con materiales, texturas y tonalidades acogedoras y cálidas. Esta mesa de Navidad es una propuesta moderna, pero que mantiene la esencia. Este dúo incondicional de colores navideños que mencionábamos al principio serán los protagonistas, trabajándolos desde una gradación más apagada.

Para esta mesa de Navidad, hemos apostado por materiales y formas orgánicas que se aprecia en pequeños detalles en el menaje, como la vajilla de barro o la cubertería con notas de madera. En textiles, hemos elegido diferentes tonos de lino, que se han acompañado de velas de Navidad y flores preservadas. En cuanto a la cristalería, las piezas tienen relieves sutiles y discretos.

La forma de presentar la mesa de Navidad hace que cambie el ambiente. En esta ocasión, hemos intentado huir de las líneas rectas y clásicas, buscando una estética más viva y natural. Así se consigue transmitir calidez y cercanía. Para ello, la simplicidad en los adornos de Navidad ha sido un punto clave.

Mesa de Navidad minimalista

Como alternativa a la mesa tradicional, te proponemos una mesa de Navidad que no te va a dejar indiferente. En primer lugar, rompemos con los tonos rojos y verdes típicos de estas fechas y nos acercamos a una estética más minimalista. Por ello, apostamos por el dorado o el latón. Combinando tonos cálidos con el negro o el arena se genera un acertado contraste.

En texturas, mezclamos porcelana fina con cristal, un material que potencia la elegancia. Y para que el resultado sea una mesa de Navidad cálida, terminamos con un centro de mesa con un mix de cálidas velas. Estas pueden ser tanto en formato bloque como altas y finas con candelabros, y detalles con algodón preservado.

Si tienes una mesa con una superficie porcelánica decorativa, aprovecha para lucirla. Para ello, coloca manteles individuales. Esta sugerencia puede servirte para los dos tipos de mesa de Navidad.

Q&A sobre la decoración navideña perfecta para tu casa

La interiorista Inma Soria nos da algunos tips sobre la decoración de casas y mesas de Navidad. Algunas de estas claves te servirán para pensar en la tuya.

¿Alguna tendencia que vayamos a ver mucho este año en las mesas de Navidad?

Este año la tendencia se aleja ligeramente de lo tradicional, especialmente de los tonos verdes y rojos con los cuales la identificamos. Vamos a seguir viendo mesas de Navidad adornadas, donde el cristal tiene mucho protagonismo.

Para la decoración de estas Navidades, ¿dorado o plateado?

Ambas son una buena opción para los adornos de Navidad, aunque me decanto más por tonos dorados, latón o bronces. Tienen un encanto especial y conceden un aspecto más festivo.

A la hora de poner guirnaldas en Navidad, ¿recomiendas incluir luces o no?

Un toque sutil en las guirnaldas de Navidad siempre da un juego interesante y especial a las viviendas. No hace falta que sea una tira de luces de Navidad. Pero sí que es cierto que colocar pequeños y discretos puntos de luz hará más cálido el espacio.

¿Qué tipo de adornos para el árbol de Navidad crees que no deben faltar?

Me decanto por árboles de Navidad verdes y frondosos. Además, me gusta que siempre haya luces puestas y detalles, como pequeñas cintas atadas a las ramas. Luego se completa con los adornos para el árbol de Navidad que más guste: bolas, estrellas, piñas,… Intenta que los colores y el tipo de accesorios estén en la misma línea del resto de adornos del ambiente.

Desvélanos las claves para hacer una mesa de Navidad como la de un interiorista.

La principal clave está en cuidar la combinación de las tonalidades y las texturas. En segundo lugar, céntrate en trabajar con un par de colores protagonistas. Te recomendamos que los combines con tonos neutros.
Al mismo tiempo, debes pensar cuál va a ser el punto decorativo fuerte de la mesa de Navidad. Así te resultará más fácil saber qué quieres destacar. En función del punto central decorativo, coloca el resto de elementos de forma discreta, complementando el resto.

Por ejemplo: si quieres incluir un centro de mesa vistoso, elige una vajilla y una mantelería sencilla. Por el contrario, si lo que te interesa es realzar la vajilla, decora la mesa con flores que no sean demasiado llamativas o sencillas velas.

La eterna pregunta que se hace el anfitrión o anfitriona cuando decora una mesa de Navidad: ¿velas altas o bajas?

¿Y si hacemos una combinación de ambas? Las velas en Navidad son accesorios muy oportunos porque regalan una atmósfera cálida y familiar. Pero si hay que elegir, sin lugar a dudas, me decantaría por las altas. Unos candelabros son una opción muy elegante y tienen un poder altamente decorativo.

Algún truco para colocar las copas de manera ordenada y funcional.

En una temporada tan festiva como Navidad, las copas tienen mucho protagonismo. Debes colocarlas delante del plato de cada comensal, con una distancia razonable. Te indicamos cuál es la posición adecuada de izquierda a derecha: primero el vaso de agua, luego la copa de vino tinto. Seguidamente se coloca la de vino blanco y luego la copa de champán o cava.
En el momento en que se pasa al postre y empieza la sobremesa, puedes aprovechar para despejar la mesa. Y este es un buen momento para retirar las copas de vino y mantener las de cava.

¿Cuál es la mezcla perfecta de flores y plantas para hacer una corona de Navidad?

La clave está en la proporción, para que el resultado sea armónico. Por ejemplo, una buena medida es utilizar un 70% de plantas neutras -sin flor- que hagan de relleno, como el eucalipto o las ramas de pino. Para terminar la corona de Navidad, completa con un 30% plantas con flor. Acuérdate de mantener el equilibrio en las tonalidades.

¿Tips fáciles y accesibles que puede hacer todo el mundo para conseguir una decoración navideña top en su casa?

En primer lugar, es fundamental adaptar la decoración navideña de tu casa a tus gustos y necesidades. Partiendo de esa base, los siguientes tips son ‘ideas madre’ que puedes interpretar a tu estilo.

  • ‘Menos es más’. Esta es una clave principal. Aunque en Navidad puedes permitirte la licencia de ser más atrevida/o, pero sin forzar.
  • No pienses de forma aislada en cada rincón de la casa. Selecciona los colores y las texturas que quieres para tu casa estas navidades. Trabaja con ellos los diferentes ambientes. El resultado será un conjunto lleno de armonía y estética.
  • Las velas en Navidad son una buena opción con su juego de luces. Son elementos idóneos para la vivienda y la mesa de Navidad, generando un clima entrañable y afable. Localiza cuáles son los puntos fuertes para poner mayor énfasis en ellos y que haya un hilo conductor estético.
  • Disfruta. Esto es un must. Crea tu propia decoración y personalízala a tu gusto. De hecho, puedes adornar tus velas de Navidad con lazos o con hojas de laurel. También puedes poner más mimo en los pequeños detalles y hacer tus propios servilleteros.

Como ya has visto, solo necesitas ingenio y buen gusto para hacer que tu casa brille estas Navidades. Para ello, recuerda la importancia de combinar adecuadamente tonalidades y texturas. Ten en cuenta que si colocas luces y velas para decorar tu casa o tu mesa de Navidad, el ambiente resultará más cálido y acogedor.

Para la decoración se ha utilizado la mesa con superficie de piedra natural Habana Dark, de Altissima (XTONE), y el modelo de silla Seven, en acabado Roble Cobre, de Gamadecor. Y con la colaboración de The Taller Valencia.

Puedes acercarte al showroom de Porcelanosa Valencia, ubicado en la Calle Jorge Juan, para ver la decoración de una de las mesas de Navidad. Si deseas atención personalizada, puedes reservar una cita previa en tienda.

Reserva tu cita en la tienda PORCELANOSA más cercana.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *