julio 24, 2020

Proyectos

Hotel Me Dubái, la última obra arquitectónica de Zaha Hadid

Este complejo hotelero de la cadena Meliá ha incorporado las colecciones de baño de PORCELANOSA Grupo para dar forma a esa arquitectura atemporal que une las partes sólidas con aquellas más vacías.

Dos torres acristaladas se unen por medio de un puente de vidrio que parece girar sobre sí mismo para integrar el Hotel Me by Meliá de Dubái en el distrito del Burj Khalifa, uno de los más lujosos de la ciudad.

Con cinco estrellas y 27 pisos, Opus es la obra póstuma de la arquitecta Zaha Hadid (1950-2016) y en ella se reúne gran parte de ese imaginario formado por volúmenes entrelazados, líneas llamativas y espacios abiertos. Tres conceptos que supieron materializar los arquitectos Patrik Schumacher y Christos Passas del estudio Zaha Hadid Architects con las colecciones de PORCELANOSA Grupo.

Con 12 restaurantes, un rooftoop y 5.200 metros cuadrados de oficinas, este edificio se define por sus estructuras abiertas y ligeras y su carácter ecoeficiente. El diseño de la Premio Pritzker logra que la luz natural del exterior traspase al interior sin necesidad de utilizar recursos lumínicos adicionales. Además, todas las instalaciones de este hotel cuentan con un sensor automático que regula la luz y la ventilación de cada zona y en ellas se han instalado sistemas de reciclado para los residuos orgánicos que se desechen.

“La filosofía detrás del OPUS siempre fue crear una obra maestra arquitectónica significativa. La interacción contrastante entre lo sólido y lo vacío, el tratamiento de la fachada y el concepto urbano del proyecto lo convierten en una obra de arte y arquitectura atemporal. El hotel en dicho edificio nació de este interesante juego compositivo de forma y efecto”, explica Christos.

La interacción contrastante entre lo sólido y lo vacío lo convierten en una obra de arte y arquitectura atemporal”

Baños futuristas con la colección Vitae

En el interior de este hotel las superficies blancas se combinan con mobiliario de tonos vivos y los grandes ventanales que enmarcan cada una de las estancias abren las habitaciones a la ciudad. Un diseño con el que se recuperan los principios éticos de Zaha Hadid: Sostenibilidad, Resilencia y Excelencia. Características que describen los baños del hotel, donde destaca la futurista colección Vitae de Noken.

Esta serie fue diseñada exclusivamente por Hadid y en ellas se reproduce el movimiento del agua mediante líneas sinuosas y orgánicas que otorgan un mayor dinamismo a cada una de sus piezas. Vitae se compone de grifería, lavabo, sanitarios, espejo y accesorios, así como de bañera y columna de ducha. Un baile de piezas dinámicas que anticipan el que será la solución integral del baño del futuro. “Siempre es emocionante ver que los diseños que imaginamos en papel y a través de simulaciones digitales se vuelven realidad física manifiesta, listos para ser ingresados, disfrutados y utilizados para mejorar la vida”, matiza el arquitecto Patrik Schumacher.

The Opus ganó el Premio de Arquitectura de Oriente Medio en la categoría de Proyecto de Ocio y Hospitalidad del año 2017.

Fotografía: Laurian Ghinitoiu 

Diseño:PMK (Dubai) 

Director Zha:Christos Passas 

Equipo De Competencia:Christos Passas (diseñador a cargo), Paul Peyrer-Heimstaett, Alvin Huang, Daniel Baerlecken, Gemma Douglas, Saleem Al-Jalil 

Equipo De Diseño (Núcleo Y Corteza): :Vincent Nowak (arquitecto), Dimitris Akritopoulos, Javier Ernesto-Lebie, Paul Peyrer-Heimstaett, Sylvia Georgiadou, Phivos Skroumbelos, Marilena Sophocleous, Chiara Ferrari, Thomas Frings, Jesus Garate, Wenyuan Peng 

Equipo De Supervisión De Base Construida:Fabian Hecker (Líder del equipo), Barbara Bochnak (Líder del equipo), Tomasz Starczewski, Kwanphil Cho, Bruno Pereira, Dimitris Kolonis 

Gestión De Proyecto:Gleeds (Londres), Omniyat (Dubai) 

Arquitecto Local:Arex Consultants (Dubai) BSBG (Dubai) 

Cliente:Omniyat 

Equipo Diseño Interior 1:Reza Esmaeeli, Bozana Komljenovic (Project Leads), Laura Micalizzi, Emily Rohrer (Senior Interior Designers), Veronika Ilinskaya, Eider Fernandez Eibar, Stella Nikolakaki, Bruno Pereira, Raul Forsoni, Thomas Frings, Chrysi Fradellou, Spyridon Kaprinis, Alexandra Fischer, Hendrik Rupp, Vivian Pashiali, Sofia Papageorgiou, Carlos Luna, Christos Sazos, Kwanphil Cho, Andri Shalou, Ben Kikkawa, Melhem Sfeir, Faten el Meri, Eleni Mente (Landscape Designer) 

Equipo Diseño Interior 2:Alessio Constantino (Project Lead), Sonia Renehan (Senior Interior Designer), Afsoon Es Haghi, Zsuzsanna Barat, Ekaterina Smirnova, Chafic Zerrouki, Nessma Al Ghoussein, Christina Christodoulidou 

Equipo De Mobiliario A Medida:Maha Kutay (Project Director), Margherita Valova, Reza Esmaeeli, Raul Forsoni, Bruno Pereira, Carine Posner, Filipa Gomes 

Ingeniería Estructural:Whitbybird (London) BG&E (Dubai) 

Ingeniería Mep:Clarke Samadin (Dubai) 

Ingeniería De Fachada:Whitbybird (Londres) Agnes Koltay Facades (Dubai) 

Consultores:Adam Scott, Roger Preston Dynamics (Londres), Lerch Bates (Dubai) 

Protección Contra Incendios:Safe (Londres) 

Consultores De Tráfico:Cansult Limited (Dubai), Al Tourath (Dubai) 

Consultor De Iluminación:Tim Downey, Isometrix (Londres) , DPA (Dubai), Illuminate (Dubai) 

Consultor Interior:HBA (Dubai) 

Consultor De Seguridad:Control Risks (Dubai) 

Consultores De Cocina:MCTS (Dubai) 

Consultores Av:EntireTech (Dubai) 

Consultores Qs:HQS (Dubai) 

Contratistas Fachada:Brookfield Multiplex (London), Alu-Nasa (Dubai]) 

Operador De Hotel:Melia Hotels 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *