enero 14, 2019

Manuel Aires Mateus se une a la lista del Jurado de los XII Premios Arquitectura & Diseño de PORCELANOSA Grupo

El arquitecto ha sido reconocido internacionalmente como uno de los principales representantes de la Nueva Arquitectura.

En 2017 recibió el Premio Pessoa por su dilatada carrera y por integrar en sus innovadores proyectos elementos tradicionales portugueses.

Su estilo arquitectónico se caracteriza por la geometría de volúmenes, su defensa de la luz través del color blanco y el diálogo que las formas establecen con el entorno.

El prestigioso arquitecto Manuel Aires Mateus será miembro del Jurado en la duodécima edición de los Premios de PORCELANOSA Grupo.

Discípulo del distinguido arquitecto Gonçalo Byrne durante sus años de universidad, Aires Mateus se graduó en 1986 en la Faculdade de Arquitectura/U.T.L. Dos años más tarde fundó su propio estudio: Aires Mateus, junto a su hermano Francisco, también arquitecto. Aunque comenzaron trabajando con Byrne, su estilo comenzó a tener clientela propia y la demanda de proyectos creció. De ahí que establecieran su propio equipo, dividido en las dos sedes que tienen en Lisboa.

Arquitectura inesperada

La arquitectura de Aires Mateus se caracteriza por sus formas abiertas, su juego de volúmenes, su defensa de la luz a través del color blanco y el diálogo que sus formas establecen con el entorno.  Cualidades que crean un efecto inesperado en el usuario apelando a las experiencias sensoriales y al orden estético.

Para el arquitecto, el campo de la memoria y la experiencia es de gran importancia, especialmente en sus proyectos de rehabilitación. En ellos incorpora el estilo contemporáneo para reafirmar la esencia de la obra original. El resultado son obras con significado propio en las que se reúne presente, pasado y futuro.

El estilo fresco y creativo de los hermanos Aires Mateus se refleja en proyectos como la Facultad de Arquitectura de Tournai en Bélgica, el Hogar de Ancianos en Alcácer do Sal, el Centro de Convívio de Grândola, el nuevo Pôle Muséal en Laussane o el Centro de Creación Contemporánea Oliver Debré.

Representante de la ‘Nueva Arquitectura’, su obra se ha expuesto en la Bienal de Venecia en 2018, 2012 y 2010, y en la Gallery 1, RIBA Londres en 2009.

Una visión que le ha llevado a ser finalista y ganador de varios certámenes nacionales e internacionales. En 2017 se alzó con el Premio Pessoa, que reconoció su brillante carrera y legado dentro y fuera de Portugal.

Un docente apasionado

A su trayectoria como arquitecto se suma la de docente. Manuel Aires Mateus ha sido profesor en la prestigiosa Graduate School of Design de Harvard (Estados Unidos), también en la Accademia di Architettura di Mendrisio (Suiza) o en Universidad Autónoma de Lisboa, donde lleva dando clases desde 1998.

Su extensa carrera y sus innumerables proyectos han llevado a Manuel Aires Mateus a impartir conferencias como profesor invitado en distinguidas universidades alrededor de todo el mundo. Además, sus obras han sido publicadas en diversas monografías como ejemplo de nueva modernidad arquitectónica.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.