noviembre 27, 2023

Tendencias

Jardín vertical, estética en ascenso

Un jardín vertical integra la sostenibilidad en el diseño de espacios interiores y exteriores

El jardín vertical es uno de los elementos más impactantes y versátiles que se utiliza en el diseño de espacios. Murales vivos con los que integrar la naturaleza en nuestros entornos diarios, tanto en interior como en exterior.

Como parte del diseño biofílico, el jardín vertical es capaz de añadir un toque estético a la estructura en la que se instala. Al mismo tiempo, también tienen beneficios ambientales y para la salud. Piezas capaces de transformar por completo la apariencia de una sala, cuyas posibilidades exploraremos en el siguiente post.

Jardín vertical instalado en un baño de Noken.

Jardín vertical instalado en un baño de Noken.

¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical es una composición que incorpora plantas y vegetación en la pared, en lugar de en el suelo. Estas instalaciones se diseñan para aprovechar el espacio de muros, fachadas o estructuras, transformando superficies planas en áreas vivas y estéticamente atractivas.

Estructura instalada en las oficinas de Agora Construcciones sobre los revestimientos cerámicos Liston Oxford Cognac y Verbier Silver de Porcelanosa. Fotos: Javier Muñoz. Ver proyecto completo en la web.

Estructura instalada en las oficinas de Agora Construcciones sobre los revestimientos cerámicos Liston Oxford Cognac y Verbier Silver de Porcelanosa.
Fotos: Javier Muñoz. Ver proyecto completo en la web.

Existen diferentes tipos y su diseño puede variar según el entorno, el propósito y las preferencias decorativas. Algunos jardines verticales están compuestos por bolsas o paneles especiales que contienen tierra y permiten el crecimiento de las plantas. Otros utilizan sistemas hidropónicos o aeropónicos, donde la vegetación obtiene nutrientes sin necesidad de suelo. Además, se pueden incorporar elementos como sistemas de riego automatizados, iluminación integrada y tecnología de monitoreo para optimizar el crecimiento y el mantenimiento.

Estas estructuras puede mezclar plantas ornamentales, hierbas, flores o incluso vegetales. Su disposición depende de la intención del diseño y del entorno en el que se encuentre.

El jardín vertical como elemento de diseño

Un jardín vertical ofrece una estética única que puede convertir cualquier espacio en una experiencia visual cautivadora.

Así mismo, el diseño con jardines verticales no se limita a un solo estilo. Pueden adaptarse a una gran variedad de movimientos arquitectónicos, desde lo minimalista hasta lo extravagante. Además, se instalan tanto en oficinas como hogares o establecimientos comerciales, demostrado ser una solución innovadora que integra la naturaleza en entornos urbanos.

Jardín vertical sobre XTONE Calacatta Green Silk.

Jardín vertical sobre XTONE Calacatta Green Silk.

Las paredes verdes actúan como filtros naturales, mejorando la calidad del aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. También proporcionan un hábitat para insectos beneficiosos y aves, contribuyendo así a la preservación de la biodiversidad en áreas urbanas. Integrar la sostenibilidad en el diseño de interiores y exteriores es actualmente esencial, y los jardines verticales ofrecen una solución elegante y efectiva de lograrlo.

Cómo combinar un jardín vertical

La elección de cómo combinar un jardín vertical dependerá del entorno, el propósito del espacio y las preferencias estéticas. Estas son algunas ideas para fusionar estas estructuras de manera efectiva:

(1) Jardín vertical sobre madera natural Monarch María de L’Antic Colonial. (2) Composición instalada en la tienda Porcelanosa de Valencia. (3) Jardín vertical de las oficinas Upper Sarrià sobre la cerámica Bottega Caliza de Porcelanosa. (4) Propuesta de jardín vertical para fachada de Butech realizada con krion®.

La elección de cómo combinar un jardín vertical dependerá del entorno, el propósito del espacio y las preferencias estéticas. Estas son algunas ideas para fusionar estas estructuras de manera efectiva:

  • Madera natural. Este material es perfecto para enmarcar o sostener un jardín vertical. La madera proporciona un toque cálido y terroso que se complementa con la frescura de las plantas. Podemos optar por madera sin tratar para un aspecto más rústico o madera tratada como un parqué de L’Antic Colonial para mayor durabilidad.
  • Piedra natural. La piedra natural es perfecta para colocar en la base de la instalación o en elementos decorativos cercanos. Podemos usar macetas de piedra, utilizar rocas como bordes o construir una pequeña pared para resaltar el contraste entre su dureza y la suavidad de las plantas. Para ello, L’Antic Colonial dispone de una amplia gama de piedra natural que se adaptarán a cualquier proyecto.
  • Cerámica. Este material aporta una sensación artesanal y tradicional que se integra muy bien con la estética natural. Colecciones como las de Porcelanosa y XTONE pueden potenciar la expresión creativa y funcional de un jardín vertical.
  • Krion®. El solid surface de Porcelanosa es un material de alta composición mineral y respetuoso con el medio ambiente que combina fácilmente con elementos naturales. Sus características físicas y técnicas hacen de Krion® un material sostenible que, combinado con un jardín vertical puede incluirse en cualquier diseño biofílico.

La alternativa del jardín vertical artificial

Un jardín vertical artificial es una alternativa para disfrutar de la belleza de la vegetación sin la necesidad de cuidados intensivos o las limitaciones de luz natural. Con diseños cada vez más sofisticados y realistas, estos son algunos aspectos a tener en cuenta:

Jardín vertical sobre Alluslate Calacatta Viola Mate de Krion.
Jardín vertical sobre Alluslate Calacatta Viola Mate de Krion.

  • Materiales duraderos. Hacen de un jardín vertical artificial una opción factible tanto para espacios interiores como exteriores.

  • Variedad de plantas y estilos. Existe una amplia variedad de plantas, desde helechos y musgos hasta flores y hierbas.

  • Bajo mantenimiento. Una de las principales ventajas de un jardín vertical es que requiere muy poco mantenimiento. No es necesario regar, podar o preocuparse por la luz solar.

  • Reducción de alergenos. Son una opción perfecta para alérgicos a ciertos tipos de plantas. Al ser sintéticos, eliminan el riesgo de polen o alérgenos relacionados con la vegetación natural.

  • Instalación rápida. La instalación de un jardín vertical artificial es generalmente más rápida y sencilla que la de un jardín vertical natural. De este modo se facilita la incorporación de elementos verdes en diversos entornos.

Los jardines verticales artificiales ofrecen numerosas ventajas. No obstante, muchos profesionales prefieren la autenticidad y los beneficios ambientales de los jardines verticales naturales. La elección entre uno u otro dependerá de las preferencias personales, necesidades específicas y el entorno en el que se plantea la instalación de la estructura.

Nuevas alturas del diseño

Además de una declaración estética, un jardín vertical es una manifestación de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar. Estos elementos, con su capacidad para construir atmósferas y mejorar la calidad de vida, se han convertido en una herramienta esencial para arquitectos e interioristas contemporáneos.

Jardín vertical sobre XTONE Glem white Nature.

Jardín vertical sobre XTONE Glem white Nature.

Un ejemplo de este poder transformador lo encontramos en el showroom que Ramón Esteve realizó para Porcelanosa. Un diseño biofílico formado por estancias diáfanas que se conectan entre sí por medio de tonos neutros y zonas con vegetación repletas de luz natural.

En resumen, avanzamos hacia un futuro en el que la arquitectura y el medio ambiente coexiste armoniosamente. En este sentido, el jardín vertical ejerce de conexión con la tierra. Un recordatorio de que, incluso en entornos urbanos, la naturaleza puede florecer en nuevas alturas.

Conoce los materiales más indicados para realizar un jardín vertical en tu tienda PORCELANOSA más cercana.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *