agosto 17, 2022
La iluminación ha tomado una gran relevancia en el baño y actualmente se concibe como un espacio vinculado a la intimidad, el bienestar y el cuidado personal. Así, las distintas piezas de esta estancia deben estar dispuestas de forma armoniosa para crear un ambiente acogedor y cálido.
Formas geométricas y minimalismo
Una tendencia que se está imponiendo en el interiorismo de baños son los espejos retroiluminados o que incorporan un marco de luz, dado que se gana en luminosidad y se amplifica el confort en la zona de lavabo, propiciando una atmósfera de recogimiento.
La temperatura de color o color de la luz, el tipo de iluminación –de acento, puntual o indirecta– y el lugar; si se trata de un espacio público con un alto tránsito de personas o privado, como una vivienda, son algunos factores clave para saber cómo iluminar el espejo del baño.
La temperatura de color diferencia la luz cálida (3.500 k) que es la más suave, con un color amarillento, resulta idónea para crear un ambiente relajado (Espejo Tono con marco de Krion® Solid, de Krion). Por otro lado, se encuentra la luz neutra (4.500k), la más similar a la natural, que muestra los colores sin ninguna alteración. Es la más recomendada para acciones como maquillarse o afeitarse (modelo ARO, de Krion). Por último, la luz fría (6.000k) es la más intensa y tiende a un color azulado, siendo la más utilizada en zonas de grandes dimensiones.
La iluminación permite multitud de combinaciones que hacen posible la creación de ambientes diversos. La luz de acento resalta el elemento elegido y elimina sombras, por lo que es una opción adecuada en la zona de lavabo. Una alternativa es el espejo con luz frontal en la parte superior, inferior o en los laterales, complementaria al resto de las que se hallan en la estancia (Lounge Premium, de Noken).
Las diversas formas geométricas y la orientación, vertical u horizontal, aportan un toque diferenciador a los espejos, consiguiendo un estilo depurado y minimalista que influye en la proyección de la luz dentro de la habitación (modelo cuadrado Minim, de L’Antic Colonial, o el modelo circular Moon, de Krion).
La tecnología en los marcos de iluminación
Los espejos con luz perimetral se definen por su elevado nivel estético y por su usabilidad, que gracias a su configuración, tiene un sistema multifunción. La conexión por Bluetooth, la tecnología antivaho, el sensor de proximidad de las luces y la balda opcional para el apoyo del móvil o de cualquier otro gadget son algunas de las ventajas que puede incluir esta tipología de espejos (Pure Line, de Noken), que favorecen la experiencia del usuario en el baño.
Archivo del trendbook