noviembre 29, 2023

Tendencias

Habitaciones infantiles: ideas creativas para espacios divertidos

Crear un espacio que sea seguro, inspirador, divertido y práctico representa un verdadero reto a la hora de decorar habitaciones infantiles

Para conseguir habitaciones infantiles decoradas, desde Porcelanosa hemos elaborado una guía infalible. Te vamos a indicar esos do and don’ts que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio para tus hijos. Las siguientes ideas de habitaciones infantiles abarcan desde el dormitorio de un bebé hasta la adolescencia.

Los primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo emocional y cerebral de un niño. Y la habitación es una estancia donde pasan y pasarán mucho tiempo jugando, leyendo y compartiendo momentos inolvidables. Por lo tanto, es importante que el espacio ayude a estimular los sentidos y a crear una sensación de asombro.

Par-ker® Manhattan Maple, de Porcelanosa.

Par-ker® Manhattan Maple, de Porcelanosa.

Habitaciones infantiles con visión de futuro

Si eliges adecuadamente, el diseño del dormitorio debería poder adaptarse en todas las etapas: infancia, preadolescencia y adolescencia. Y más allá. Vamos a explorar las habitaciones infantiles decoradas: el mobiliario, los acabados y los accesorios,… Todos estos elementos garantizarán que el espacio sea adaptable y duradero.

Está claro que el dormitorio de un niño pequeño no va a ser el mismo que el de un adolescente. Sus necesidades y prioridades cambian durante la infancia. Sin embargo, hay algunos elementos básicos que permanecen constantes. Uno de ellos –y el más importante- es crear las condiciones óptimas para un sueño reparador.

Los niños pasan mucho tiempo en sus dormitorios, sobre todo porque necesitan dormir más que los adultos. Y en segundo lugar, porque en estos espacios tienen cabida más actividades: dar de comer, jugar, la hora del cuento o estudiar.

Los aspectos prácticos más importantes que exploraremos en este artículo sobre la decoración en una habitación infantil son los siguientes:

  • Acabados: los dormitorios infantiles necesitan acabados resistentes y duraderos para soportar el desgaste de su uso. Esto es una oportunidad, no un problema para la decoración.
  • Almacenaje: para fomentar el orden en los dormitorios infantiles desde una edad temprana. Armarios, cajas y diferentes módulos de almacenamiento para guardar los juguetes.
  • Mobiliario: no solo la cama, también mesas de estudio (para el adolescente), asientos, estanterías, etc. El mobiliario tiene una función práctica y decorativa.
  • Iluminación: potenciar la luz natural para aprovecharla al máximo. Reforzar con iluminación artificial cuando sea necesario.
Skins Pattern Dreamland Rose, de L’ Antic Colonial.

Skins Pattern Dreamland Rose, de L’ Antic Colonial.

Ideas para decorar el cuarto de los niños

Olvídate de los tópicos: azul para niño y rosa para niña. Opta por acabados de pared más táctiles con texturas, que concederán personalidad a las habitaciones infantiles. Los colores vivos, los papeles estampados con dibujos o figuras, y los revestimientos con relieve estimularán al bebé o niño.
Te contamos algunas opciones de suelos y paredes para la decoración de una habitación infantil:

  • El papel pintado lavable es una gran solución para las paredes del dormitorio de un niño pequeño. Gracias a su fácil limpieza, tienen un sencillo mantenimiento. Los revestimientos vinílicos de L’Antic Colonial son otra gran elección.
  • El vinilo es práctico, cálido y atractivo. Un suelo vinílico efecto madera o con un acabado similar es higiénico y fácil de mantener.
  • La cerámica es una gran alternativa para suelos y paredes. Tiene multitud de diseños y tonalidades. Si te decantas por un color y un efecto neutro, seguro que aciertas.

Ideas para la decoración de una habitación infantil

La prioridad número uno en los dormitorios de los más pequeños es jugar, fundamental para desarrollarse durante los primeros años. Para los niños, todo es un juego. La capacidad de almacenamiento, la resistencia de los materiales y la adaptabilidad del espacio son algunas claves fundamentales.

Desde muy pequeños, los niños son seres autónomos y necesitan espacio para expresarse. Una forma de propiciar ese ambiente es con pintura de pizarra para una parte de la pared. Combina con papel pintado infantil para añadir luz y color a la atmósfera.

Los muebles forman parte de la decoración de una habitación infantil. La cama es el punto de partida de habitaciones infantiles pequeñas y grandes. Así, este mobiliario puede transformarse en un velero mágico, un cohete espacial o una casa de muñecas sobredimensionada. Recuerda que los niños son personas pequeñas. Por ello, la percepción de las dimensiones y la perspectiva de una habitación son diferentes a las de los adultos.

Importante: en las habitaciones infantiles decoradas, se ha de tener cuidado con los bordes afilados de muebles, ventanas, cordones de cortinas, enchufes eléctricos, etc.

Bottega Caliza, de Porcelanosa.

Bottega Caliza, de Porcelanosa.

Tips para decorar habitaciones de preadolescentes

En los años de la preadolescencia, los niños empiezan a tomar sus propias elecciones decorativas. En consecuencia, las ideas para dormitorios infantiles deben adaptarse a las necesidades y gustos del niño o niña.

Si dos o más niños preadolescentes comparten el mismo dormitorio, recomendamos delimitar los espacios de cada uno. Utiliza las camas, las estanterías y cualquier otro mueble para crear dos (o más) zonas definidas. Las literas son una buena opción. Si en el futuro se dispone de otro dormitorio, la zona de debajo se puede transformar fácilmente en un espacio de estudio.

En la edad de la preadolescencia, la decoración de la habitación infantil debe incluir referencias a aficiones y pasatiempos. Se puede destinar un rincón del dormitorio para practicar un instrumento musical, o colocar estanterías para exponer trofeos o elementos de aficiones. Para ello, utiliza una paleta de colores neutra. Al mismo tiempo, invierte en un buen pavimento, que con su resistencia y diseño, eleve el interiorismo de la estancia.

Ideas para dormitorios de adolescentes

La principal diferencia entre las habitaciones de los adolescentes y en otras etapas de la infancia es que los jóvenes hacen vida allí. Por eso, lo mejor es tratar el espacio como si fuera un mini apartamento.

Los adolescentes buscan y quieren intimidad, algo normal con su edad. Añadir una zona de estar al dormitorio con puffs le dará ese toque juvenil. De este modo, los niños dispondrán de un lugar donde reunirse con sus amigos a su aire. Cuando las dimensiones son reducidas, aprovecha cualquier altura disponible para duplicar el espacio. Ya no hablamos de una habitación infantil pequeña, sino de un dormitorio juvenil donde se ha maximizado el espacio.

Toda la decoración de un dormitorio juvenil

Los textiles, la ropa de cama, las alfombras y las cortinas son elementos capaces de alegrar la habitación más aburrida. Junto con la iluminación, estos accesorios son sencillos y asequibles de cambiar a medida que los niños crecen.

Los estampados son una forma de estimular la imaginación. Compensa la falta de luz natural en un dormitorio oscuro con colores y estampados llamativos. Elige un forro grueso para las cortinas de las ventanas, así garantizarás total opacidad durante las noches de verano. De la misma manera que la decoración puede estimular la imaginación de un niño, la luz también lo hace. La iluminación transforma los espacios.

Consejo: para que los cuentos de antes de dormir sean más divertidos y emocionantes, utiliza una linterna o una lámpara con efecto galaxia.

tween kids bedroom with Porcelanosa timber effect floor tiles

Muebles para dormitorios infantiles

En los dormitorios infantiles, el mobiliario desempeña multitud de funciones en función de la edad del niño. Los muebles definen los límites del espacio personal del niño y adquieren mayor importancia.

Par-ker® Ascot Arce, de Porcelanosa.

Kids bedroom with wood effect floor tiles

Además de estimular el juego, los distintos elementos del mobiliario del dormitorio infantil se utilizan para guardar el orden, la concentración y la intimidad. Los siguientes elementos amortizarán su inversión inicial con el paso de los años:

  • Cama: el elemento de mobiliario más importante en los dormitorios infantiles es la cama. Actualmente existen sistemas de mobiliario que adaptan la cama desde la etapa más infantil hasta la adolescencia.
  • Mesa de estudio: invierte en una mesa de calidad que favorezca la concentración, sea cómoda y tenga el tamaño adecuado para la habitación.
  • Cajones de almacenaje: aunque se haga cuesta arriba, haz que el orden sea atractivo con muebles de almacenaje.
  • Mesilla infantil: si puede ser a conjunto de la cama, mejor. Calcula la altura adecuada de la mesa para que los más pequeños de la casa puedan usarla cómodamente.
  • Estanterías: a medida que los niños crecen, necesitarán más estanterías. Además, los niños aprenderán a ser más ordenados si tienen elementos de almacenamiento que se lo permitan.

En resumen, diseñar habitaciones infantiles es un viaje lleno de creatividad. Desde los primeros años en la guardería hasta las etapas de la preadolescencia y la adolescencia, con nuestra guía hemos tratado de darte algunas ideas. Así, transformarás el espacio de tu hijo en un lugar de asombro y confort.

Conoce más sobre habitaciones infantiles en tu tienda PORCELANOSA más cercana.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *