febrero 10, 2020

Actualidad

Finalistas XII Premios Porcelanosa: ‘BookWood’, un bosque literario para perderse entre libros y cafés

La arquitecta Sonia Font diseña un espacio vanguardista y diáfano donde cultura y gastronomía se entienden como un todo.

El proyecto logró llegar hasta la final en la categoría de Diseño de Futuro por su original forma de aplicar las colecciones de PORCELANOSA Grupo.

El papel y el café son las dos columnas que sustentan a BookWood, una librería-cafetería en la que todos los elementos están interrelacionados mediante un diseño cálido y sobrio. Esa ha sido la intencionalidad de Sonia Font, la arquitecta que ha ideado este proyecto con las colecciones de PORCELANOSA Grupo y que logró llegar hasta la final en los XII Premios Porcelanosa dentro de la categoría Diseño de Futuro sección Profesionales.

Finalista-Premios-Porcelanosa-diseño-futuro-Profesionales-Sonia-Font-2

La cultura como nexo de unión

El principal reto que se planteaba era unir tradición con modernidad, dicho de otra manera, el mundo tangible con el digital. Para lograrlo, Font utilizó colecciones cálidas como Forest Arce de PAR-KER o el Tortona 1L Strada de L’Antic Colonial.

La primera de ellas destaca por ser un parqué cerámico de carácter sostenible (Eco Conscious), ya que su composición reúne un 95% de material reciclado y en su producción se emite un 40% menos de CO2. Utilizado como pavimento principal en las zonas comunes, esta colección refuerza esa conexión con la naturaleza a través del roble que da forma a Tortona 1L Strada.

Finalista-Premios-Porcelanosa-futuro-Profesionales-Sonia-Font-4

Los colores suaves que caracteriza a esta madera natural dibujan un bosque futurista repleto de libros, periódicos y pantallas de nueva generación. “Se trata de una librería que mantiene la cercanía con el consumidor, pero con el objetivo de modernizar un producto tan antiguo como práctico. De ahí el origen del papel, que lo une todo en un mismo círculo y crea un espacio totalmente renovado donde se puede leer un libro al mismo tiempo que se toma un café”, señala Font.

Esa unión de cultura, diseño y gastronomía define cada sala. En ellas se ha apostado por materiales ligeros, consistentes y consagrados como la caliza. Ese es el punto del que parte Milan (STON-KER®), la piedra cerámica de Venis que aquí se utiliza como revestimiento en las columnas.

Este toque escultórico recupera aquella minuciosidad y cuidado que llevaban a cabo los antiguos artesanos y que adquiere más solemnidad con Silver Wood Classico de L’Antic Colonial. Esta colección de travertino convierte a BookWood en un auténtico templo de la lectura, otorgándole esa majestuosidad propia de las construcciones grecorromanas.

      Finalista-Premios-Porcelanosa-diseño-futuro-Profesionales-Sonia-Font-5

El blanco original de esta piedra incrementa su luminosidad con Krion®. Aunque el compacto mineral de PORCELANOSA Grupo comparta tonalidad con el travertino, su composición retroiluminada, su resistencia a las elevadas o bajas temperaturas, su nula porosidad y elevada higiene (no permite la proliferación de hongos o bacterias) mejoran la durabilidad y permanencia de los objetos. En este caso, la fachada y las estanterías principales.

Ese diálogo continuo entre pasado y presente también se percibe en los baños, donde la colección XLight Liem Grey de Urbatek traslada el brillo propio del mármol negro Marquina al porcelánico.

Una recreación histórica a través del diseño con la Antigua Roma como principio y la vanguardia como fin. Esa es la trayectoria que sigue la grifería Lounge del diseñador Simone Micheli para Noken, los sanitarios NK Concept o el lavabo Forma Square.

La Historia vive en los libros.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *