Residencial Abascal 48, en el Paseo de la Castellana (Madrid), es uno de los trabajos finalistas de los X Premios PORCELANOSA Grupo de Arquitectura e Interiorismo, dentro de la categoría Proyectos Realizados. Un proyecto de carácter Premium, realizado por Julio Touza y su estudio Touza Arquitectos, en el que proyecta una rehabilitación integral de un edificio del siglo XIX en el corazón de Madrid.
El proyecto
La singularidad de este proyecto reside en poner en valor la tradición y potenciarla con el atrevimiento de la modernidad, utilizando diseños contemporáneos y desenfadados. Para ello, se protegió íntegramente la fachada original como símbolo de la arquitectura de mediado del siglo pasado en uno de los barrios de mayor tradición en el entorno del Paseo de la Castellana.
Como contraste estético, en el interior de la vivienda se apostó por diseños vanguardistas, de notable atractivo y con una decoración sugerente. Asimismo, las zonas comunes del edificio también fueron renovadas con un aparcamiento robotizado, el rediseño del portal y de sus diferentes patios. Entre éstos destaca el patio central, en el que mantuvieron sus escaleras y vidrieras decorativas para preservar su esencia y sin perder su ambiente acogedor y diferencial.
Los materiales
Este ambicioso proyecto de diecisiete viviendas situadas en pleno centro cultural y business de la capital, ha vestido cada una de sus estancias con pavimentos y revestimientos de PORCELANOSA Grupo. En la parte inferior del complejo hay espacios destinados al ocio familiar y relajación con un spa con jacuzzi, sauna, gimnasio y steam room; y un salón de eventos sociales para reunirse con los amigos de forma privada. Este espacio ha sido diseñado con sumo cuidado con materiales como el pavimento cerámico Arizona Caliza de Porcelanosa, una fachada vegetal o el pavimento porcelánico técnico Neo Black de Urbatek.
En las viviendas nos encontramos con un acogedor salón, habitaciones de lujo con baño, un comedor y suelos de madera natural que llevan a una cocina equipada con la más alta tecnología. Los baños se visten del marmolado gres porcelánico Calacata Silver, el revestimiento cerámico Pietra Blue Stone; el entramado de texturas y formas del mosaico Arizona, el revestimiento pétreo Bali Nieve y el porcelánico Jersey Mix; todos ellos de Porcelanosa.
Por último, en las dos últimas plantas del edificio se sitúan tres espectaculares áticos, que ofrecen unos dormitorios espaciosos y unas terrazas únicas con increíbles vistas. Todo un lujo para vivir en la ciudad.