septiembre 11, 2017

Finalistas X Premios PORCELANOSA Grupo: orden y caos en la “Casa Desordenada” de Serrano+Baquero Arquitectos

El proyecto

La propuesta plantea la reforma en una vivienda de Granada en la que se proyecta una nueva casa superpuesta a un orden anteriormente existente, ofreciendo así un nuevo hogar en el que la organización es el eje de la rutina diaria. De este modo, los arquitectos Juan Antonio Serrano y Paloma Baquero han reformado un inmueble aprovechando al máximo los recursos existentes y han dado una vuelta de tuerca a la noción del orden arquitectónico.

En este sentido, esta audaz transformación ha conservado la estructura original de la vivienda y las molduras. El contrapunto lo determina un nuevo muro realizado con cajas translúcidas que, además de dividir la estancia, da lugar al concepto de orden.

Para iniciar el proyecto, los técnicos derribaron todos los elementos accesorios de la vivienda, tales como tabiques, falsos techos y muros de ladrillo, con el fin de recuperar los pilares de hormigón sobre los que se sostiene la estructura y las molduras de escayola originales. A partir de ahí, se centraron en la creación de divisiones en el inmueble utilizando cajas de polipropileno a modo de paredes. Con este sistema organizativo, los usuarios de la casa pueden modificar la situación de los tabiques sin intervenciones en el suelo, al tiempo que disponen de una gran capacidad de almacenamiento. Asimismo, las cajas también facilitan la entrada de luz natural y crean un ambiente de máximo acogimiento en la casa.

Los materiales: Madera y KRION® Solid Surface, materiales clave

En Casa Desordenada, los arquitectos han apostado por el suelo de madera Iroko. Un material que aporta calidez, sobriedad y usabilidad a la estancia, ya que este tipo de suelo se adapta perfectamente a la terraza exterior del inmueble y a zonas igualmente delicadas, como el baño y la cocina.

Para crear esta última, la zona de trabajo y el comedor, los arquitectos han utilizado el compacto mineral KRION® Solid Surface. Aprovechando las propiedades termocurvables de esta piedra acrílica de última generación, desarrollada por Systempool, y su versatilidad, se creó un elemento realmente original. Además, KRION® ofrece la posibilidad de crear superficies de una sola pieza y con juntas imperceptibles. KRION® Solid Surface es un material idóneo para cocinas, antibacteriano y de fácil limpieza.

A estos elementos estructurales se suman los sistemas de iluminación LED que refuerzan la luz natural de la vivienda y otorgan vida a las estancias y las molduras originales de la vivienda, reforzando la idea de superposición de estilos y materiales.

Como resultado, el estudio Serrano+Baquero Arquitectos  firma una casa en la que conviven perfectamente tendencias actuales con estructuras antiguas. Además, los límites de las estancias se diluyen, creando un espacio infinito en el que, en función de la cambiante iluminación natural del día, de la acumulación de objetos o de la actividad que se realice, se genera un entorno que desordena y altera el orden establecido.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.