mayo 30, 2017

Finalistas X Premios PORCELANOSA Grupo: ampliación de un hotel en Mallorca, Proyectos Realizados

Iniciamos el recorrido por los finalistas de los X Premios PORCELANOSA Grupo con la espectacular remodelación de un hotel en Mallorca, candidatura de Proyectos Realizados. Se trata del proyecto de Clara Mansergas, Francisco Galmés y Pere Serra, miembros del estudio Galmés + Mansergas arquitectes.

Con el objetivo de ampliar el área residencial de un complejo hotelero junto al mar, se organizaron las 26 habitaciones que integran el edificio en 6 volúmenes independientes que, a modo de cajas abiertas por una de sus caras, se orientan buscando las mejores vistas y óptima iluminación. Éstos se unen entre sí mediante pasarelas de anchura variable, incluyendo los elementos de comunicación vertical. El resultado es un edificio con dos accesos independientes desde el camino, que discurre sinuosamente entre los edificios preexistentes y la nueva construcción. Una celosía de barras verticales de madera envuelve los espacios de recorrido, creando efectos de transparencia y juegos de luces y sombras, a la vez que mimetiza la construcción con el entorno natural vegetal. De noche, su perímetro se ilumina y el edificio se revela como una escultura de luz.

Los materiales

Al margen de su singular disposición y volumetría, este proyecto de remodelación de un hotel en Mallorca despunta por la calidad e innovación de los materiales utilizados. Para ello ha contado con PORCELANOSA Grupo, concretamente, con la versatilidad de sus pavimentos y revestimientos cerámicos y la vanguardia y maleabilidad del compacto mineral KRION® Solid Surface.

La utilización de pavimentos y revestimientos cerámicos

Una de las premisas que llevaron a Galmés + Mansergas Arquitectes a elegir los materiales cerámicos de PORCELANOSA Grupo para su proyecto fue su armonización perfecta con la reducida paleta de materiales de la construcción: piedra caliza apomazada, cristal, madera y hormigón de la construcción. El objetivo era que el resultado se integrase de la mejor manera con el paisaje natural del jardín y el bosque de pinos adyacente. Asimismo, el material escogido debía cumplir con la normativa de resbalabilidad y antideslizamiento, como también adecuarse a las necesidades de exigencia de un proyecto hotelero, en cuanto a durabilidad y facilidad de limpieza. También se tuvieron en cuenta bondades de la cerámica de PORCELANOSA Grupo, como su polivalencia y facilidad de puesta en obra, reduciendo los plazos de ejecución.

Por ser un material idóneo para un proyecto de estas características, Galmés + Mansergas Arquitectes eligió series cerámicas como Newport de Venis en color natural. Este pavimento se integró en zonas como los baños y los aseos de cortesía, las terrazas de las habitaciones, el solárium en cubierta en forma de suelo técnico elevado y todos los espacios comunes de recorrido, incluyendo las escaleras. Esta propuesta estética se eligió también para los revestimientos, a través de Newport Natural 33,3x100cm para la pared de los baños y aseos de cortesía. Los paños fueron realizados en Old natural, ambos colocados en horizontal.

La utilización del compacto mineral, KRION®

Las particularidades de KRION® en cuanto a dureza, resistencia, durabilidad, posibilidad de reparación, escaso mantenimiento y fácil limpieza, su condición antibacteriana, facilidad para la mecanización y perfecto acabado; resultaron óptimas para su aplicación en los lavabos de todas las habitaciones de este proyecto hotelero. Sin embargo, el estudio de arquitectura creyó también conveniente su utilización para la materialización de elementos de mobiliario fijo que permiten distintas funciones, como el escritorio, la barra del bar, los lavamanos, etcétera. Éstos se dispusieron en forma de única pieza escultórica, que funcionara de eje organizativo de cada habitación.

Por otra parte, se utilizó KRION® para la fabricación de distintas piezas auxiliares y de remate, como las superficies verticales y horizontales de encaste de las bañera o estantes. En los aseos de cortesía, asimismo, se optó por la implantación del lavabo Modul 59X41X85 BL KRION® Rec, perteneciente a la serie KRION® Bath.

El resultado interiorista de Galmés + Mansergas Arquitectes ha sido el de un espacio amplio y espacioso, perfectamente orientado y bañado por la luz natural del mediterráneo. KRION® contribuye a esa luminosidad gracias a su versión más pura, el 1100 KRION® Snow White, como también el mobiliario utilizado, en gran medida en colores claros con pequeñas notas de color. El carácter auténtico y cálido de este proyecto lo ha conferido la sutil introducción de madera, así como materiales en tonos tierra, como los revestimientos cerámicos Newport de PORCELANOSA Grupo.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.