julio 25, 2016

Finalistas IX Premios PORCELANOSA Grupo: una ‘book store’ vibrante en Proyectos de Futuro-Estudiantes

La lectura y el suave movimiento que se ejerce al volver las páginas de libro fueron la inspiración de Cherif Ghofrane a la hora de diseñar su insólita concept-store: Libr’Air. Su proyecto, finalista en los IX Premios PORCELANOSA de Arquitectura e Interiorismo, categoría Proyectos de Futuro Estudiantes, suponía una alternativa arquitectónica vibrante y singular, combinando biblioteca y venta de libros con restaurante, sin olvidar la zona especialmente dedicada a los discapacitados visuales.

Satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad era el principal objetivo de esta estudiante de la Escuela Superior de Diseño y Audiovisual de Túnez. Para ello apostó por la integración en el seno del proyecto de varias zonas diferenciadas: zona de exposición y venta, zona de consulta gratuita, e-book zona, un área para discapacitados visuales, un área para niños, restaurante-salón y bar terraza en “el cielo”. En todas y cada una de ellas, destacan los materiales y productos de PORCELANOSA Grupo, que aportan la elegancia y calidad de sus diseños.

El concepto

Para desarrollar el proyecto, Cherif Ghofrane tomó como referencia la forma de un libro. Un especial homenaje al origen esencialmente cultural de Libr’Air teniendo en cuenta que el libro ejerce como principal generador de ideas, condicionando los volúmenes, la configuración del espacio y el establecimiento de diferentes niveles y áreas. La morfo-estructura de la concept-store se basa en diferentes libros abiertos, los cuales se muestran colocados en yuxtaposición para crear una forma circular. Se potencia la eliminación de barreras visuales, por lo que el interior se integra en el exterior y viceversa. De este modo, Libr’Air puede ser el proyecto perfecto para ser construido en un entorno público privilegiado.

Los materiales

El compacto mineral de PORCELANOSA Grupo, KRION® Solid Surface, es un material esencial en este proyecto debido a su versatilidad y capacidad para termocurvarse que permite crear diferentes volúmenes y formas inspiradas en un libro. De hecho, en formato laminado, cubre los techos de varios de los espacios de Libr’Air, como la recepción o la zona de venta de libros, ambos en versión KRION® 1102 Marfil. La piedra acrílica, por otra parte, se muestra en este proyecto materializando el mobiliario de zonas como la librería, el cuarto de los niños o el sky bar, así como en las encimeras y el equipamiento de recepción.

En cuanto a los pavimentos, se apuesta fuertemente por la resistencia y durabilidad del porcelánico técnico todo masa de Urbatek, idónea para los espacios contract y de alto tránsito. En este sentido, se integran colecciones tan elegantes de este gres porcelánico técnico  como Deep White Nature, en la zona de recepción; o Town Cosmos Polished en las zonas de librería y restaurante. Otro material altamente resistente utilizado en Libr’Air es la tarima de exterior de L’Antic Colonial, Styledeck Plus Brown, perfecto para el exterior del sky bar.

En cuanto a los revestimientos, se opta, por un lado, por la autenticidad de la madera en algunas zonas, combinándose con la vanguardia de KRION®. Otros revestimientos destacados son los decorados, que tratan de aportar una mayor sofisticación a pequeños puntos de interés en el diseño de interior. En el frontal del baño, por ejemplo, se propone el revestimiento cerámico texturado Madison Antracita de Porcelanosa; mientras que Harmony Strip Silver de L’Antic Colonial viste el Sky Bar o la zona infantil.

Un proyecto que aúna cultura y modernidad, un espacio contemporáneo adaptado a cualquier espacio y para todos los públicos.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.