junio 20, 2016

Finalistas IX Premios PORCELANOSA Grupo: revival industrial por Edgar Gómez en Proyectos de Futuro-Estudiantes

Recuperar y dar un nuevo uso a una antigua fábrica fue lo que movió al estudiante Edgar Gómez Eguren a concebir su proyecto. Una concept-store que ha conseguido ser finalista en los IX Premios PORCELANOSA Grupo de la Arquitectura y el Interiorismo en la categoría Proyectos de Futuro-Estudiantes. La propuesta se presentaba como una oportunidad única de rehabilitación bajo la reconversión de un antiguo edificio en un espacio completamente contemporáneo y renovado.

Su valor histórico y autenticidad se mantendría, en cambio, intacta, a través de la conservación de la caja y su estructura de hierro y fundición, como también de la práctica totalidad de los paramentos de ladrillo. El proyecto se definiría a través de la preservación de esas antiguas estructuras, dos tipos de espacios distintos, con hasta tres usos diversos en ellos.

Edgar Gómez Eguren, alumno de la madrileña Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, CICE, planteó además un contraste estético en fusión clásico-moderna, a través de la utilización e inclusión en su concept-store de los más vanguardistas materiales de PORCELANOSA Grupo.

De hecho, el material utilizado para dar vida al gran mueble auto portante perimetral, implantado para definir con más claridad los espacios, fue el compacto mineral de última generación KRION® Solid Surface. El mueble permite diferenciar un “detrás” y un “delante”, dos espacios elegantes y modernos pero de carices muy distintos entre sí.

El “detrás” o zona posterior del mueble, se entiende como un espacio recogido, basado en la intimidad y tranquilidad. Dicho espacio está pensado para ojear un libro, catar un buen vino o disfrutar de una velada íntima. Para intensificar esa intimidad, se utilizó KRION® en color negro, en combinación con la propia textura de la pared de ladrillo. En este rincón se apostó adicionalmente por una sutil iluminación, creada a partir de leds ocultos en la propia estructura del mueble, así como con focos puntuales sobre las mesas y estanterías.

El “delante” o parte anterior al mueble se presenta como una gran plaza, un lugar de encuentro en el que confluyen diversos usos.

En esta zona, destaca la utilización de la piedra acrílica en su versión más pura, 1100 Snow White, que intensifica la luminosidad y amplitud del espacio. Su nitidez contrasta además con los materiales recuperados, dando a este módulo central un toque industrial magistralmente renovado.

En cuanto al pavimento, se escogió un gres porcelánico rectificado modulado, que se instaló en forma de polígonos triangulares, capaces de homogeneizar el espacio y dotarlo de dinamismo. El acabado del mismo fue el gris antracita de Porcelanosa, cuyo aspecto cemento intensifica más el origen fabril del proyecto.

El Solid Surface de Systempool también cobra protagonismo en los otros dos espacios de la concept-store: el baño y la cocina. Mientras en la cocina, KRION® Snow White se entremezcla a la perfección con el cariz rústico-elegante del revestimiento en mosaico efecto metálico Metal Bronze 3D Cubes de L’Antic Colonial, en el baño lo hace con el aspecto pétreo y geométrico de los lavabos minimal de Premium Collection. Pureza y naturalidad unidos a personalidad y carácter.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.