agosto 16, 2016

Finalistas IX Premios PORCELANOSA Grupo, en Proyectos de Futuro-Estudiantes. Capturando haces de luz a través del diseño de interior.

Tomando como materia prima la luz y utilizándola como herramienta para la construcción de espacios visuales, Juan Manuel Alcalá Gutiérrez, estudiante del Master en diseño y modelado Arquitectónico de CICE Madrid, configura una concept store fotográfica fusionada con un espacio de restauración para los IX Premios PORCELANOSA Grupo.

El concepto

Finalista en la categoría Proyectos de Futuro-Estudiantes de los IX Premios PORCELANOSA Grupo, el proyecto aúna fotografía y arquitectura desde la concepción de lo visual, materializándose en el uso de la luz como punto de partida. Así pues, la concept store se concibe desde el mismo corazón de la fotografía: el objetivo fotográfico y el diafragma, piezas clave que articulan la distribución del espacio y de la propia iluminación.

A través del objetivo fotográfico, la luz se adentra en el espacio y crea diferentes juegos de luces y sombras, como si de un dibujo lumínico se tratase. El resultado lleva a los visitantes de la tienda a experimentar la sensación de encontrarse en el interior de una cámara fotográfica, el lugar en el que la luz es capturada y tamizada.

El diafragma es la figura sobre el que se configura la planta: dos hexágonos concéntricos que sirven de zona de descanso y espacio expositivo, y que adicionalmente distribuyen y estructuran las diferentes estancias. Éstas se sitúan a diferentes alturas o profundidades de campo, y se conectan por rampas iluminadas que separan visualmente el espacio, creando un recorrido perimetral libre.

En la planta, dos núcleos triangulares acogen en su interior los baños y cuyos tabiques sirven exteriormente de lienzos, a modo de panal, donde se desarrollan las exposiciones temporales.

Todo ello se cierra visualmente por medio de una cadena de “costillas” de formas sinuosas que simulan las ondas luminosas, y dirigen la mirada del visitante hacia el óculo central que ilumina la planta central. Es entre estas ondas donde el diseño ubica la zona de restauración a través de bancos y mesas.

Los materiales

Los materiales escogidos para el proyecto están pensados para exprimir al máximo cada partícula de luz que accede a esta fotográfica concept store.

Para ello, el arquitecto ha optado por el uso del material de última generación KRION® Solid Surface, concretamente en acabado Snow White y Grey, cuya pureza mineral dota a este compacto mineral de última generación de un acabado ultra blanco, sin juntas y una luminosidad inigualable. Su aplicación como revestimientos en proyectos conjuga a la perfección con los revestimientos y pavimentos cerámicos seleccionados en el proyecto. Suelos y paredes se visten con la cerámica de Venis y sus modelos Hampton Grey y Misuri en acabado natural.

Si nos adentramos en el espacio de restauración y la cocina, se ha optado por un mobiliario de cocina de Gamadecor en acabado roble torrefacto, acabada con una encimera de la piedra acrílica KRION®, una superficie no porosa, con propiedades antibacterianas y elevada resistencia al fuego que la hacen idónea para uso alimentario.

Por su parte, los baños han sido diseñados para una máxima luminosidad, para lo cual se ha escogido un mueble de baño de Gamadecor en blanco brillo.

Todo ello da como resultado un espacio en el que es posible capturar la luz a través de la arquitectura de interior, disfrutando a partes iguales de la pasión por el arte, el diseño de interior y la alta gastronomía.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.