diciembre 2, 2021

Proyectos

El Institut d’Optique d’Aquitaine, pura innovación en fachadas

El centro de investigación de óptica de Talence (Francia) destaca por su espectacular envolvente de 5.500 metros cuadrados construida con Krion® LUX de la mano del estudio de arquitectura Ragueneau & Roux.

El Institut d’Optique d’Aquitaine, ubicado en la ciudad de Talence (Francia), no solo es un referente por su influencia en el ámbito de la investigación en optometría, sino que también lo es por desarrollarlo en un edificio totalmente innovador. Sus más de 20.000 metros cuadrados están envueltos por una sorprendente fachada ventilada diseñada por el estudio de arquitectura Ragueneau & Roux y construida con planchas de Krion® LUX 1100 K·Life y los sistemas de fijación desarrollados por Butech.

Dado su carácter como centro de estudios de óptica, la fachada de la obra cuenta con un juego de volúmenes que, además de aportar personalidad al proyecto, maximiza la entrada de luz natural. Este objetivo se consigue principalmente a través de la celosía troquelada fabricada con Krion® LUX y colocada en uno de los laterales.

Este innovador concepto ha sido posible gracias a las propiedades técnicas de Krion® LUX 1100 K·Life y el método de fachada FV K-FIX de Butech. A través de este sistema se ha conseguido fijar las planchas de revestimiento de hasta 18 m2 con una junta imperceptible debido a que un panel se prolonga debajo de otro para potenciar la sensación de continuidad.

Para poder ejecutar el proyecto, la industrial de PORCELANOSA Grupo tuvo que certificar el procedimiento de colocación ante el Centre Scientifique et Technique du Bâtiment (CSTB), organismo público francés de control de los sistemas utilizados en la construcción. Tras distintos ensayos se confirmó la idoneidad de esta técnica de fachadas junto con Krion® LUX 1100 K·Life, un material que gracias a su blanco puro otorga aún más luz al edificio y sus propiedades, casi nula porosidad y elevada resistencia al clima, proporcionan una mayor durabilidad.

Alrededor de 5.500 metros cuadrados de revestimiento ayudan a dar vida a este centro que proyectó el estudio Ragueneau & Roux con la colaboración del departamento técnico de Butech quien se encargó de asesorar, suministrar, transformar las placas del compacto mineral de PORCELANOSA, según el diseño del arquitecto, e instalación de la fachada.
El Institut d’Optique d’Aquitaine, un ejemplo de innovación constructiva.

Ver en Projects Porcelanosa.

Arquitectura: Ragueneau & Roux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *