junio 1, 2016

El baño del futuro: así será su diseño y equipamiento dentro de 20 años

¿Eres capaz de imaginar cómo sería el baño del futuro? ¿Qué particularidades te gustaría que tuviera?

No podemos ver lo que nos deparará el día a día en el hogar dentro de veinte o treinta años. Sin embargo, las tendencias actuales en equipamiento de baños sí nos permiten vislumbrar por donde podrían ir los diseños del futuro, así como a qué necesidades podría dar respuesta el equipamiento más avanzado. La eficiencia y la sostenibilidad son dos premisas que, si bien en la actualidad ya marcan el ritmo en la fabricación de productos para el equipamiento de baños, en un futuro, podrían convertirse en imprescindible.

ECO Diseño: el futuro es eficiencia

Cada vez más concienciados con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, la mayoría de nosotros ya apuesta por el ahorro de agua y la eficiencia energética a la hora de diseñar un baño o acometer una reforma. El agotamiento progresivo de los recursos naturales va a concienciar todavía más en esa línea, condicionando lo que podría ser el baño del futuro. El mínimo gasto energético y máximo aprovechamiento de los recursos podrían ser las claves a seguir para interferir en lo más mínimo al medio ambiente. Unas prácticas que, sin duda, son factibles de llevarse a cabo mediante la introducción en el baño de la más avanzada tecnología.

Noken, firma de equipamiento de baños de PORCELANOSA Grupo ya dispone de tecnológicas propuestas en la línea de lo que podría significar el ECO Diseño del futuro. Cuenta, por ejemplo, con el inodoro suspendido Forma, el cual, montado con un bastidor de cisterna empotrado, permite reducirse el consumo de agua a un mínimo de 3 litros y un máximo de 4,5 mediante un uso dual de cisterna.

El sistema de apertura en frío, por su parte, permite disponer de una grifería eficiente mediante la colección NK Concept. Tanto el consumo de agua como de energía se reduce, pues el agua caliente sale sólo cuando se necesita. Además, gracias al uso del aireador ECO, el caudal de agua máximo es de 4,5 litros por minuto, alcanzándose un ahorro estimado de hasta el 60% con respecto cualquier otro tipo de grifería.

Baños al servicio de la tecnología

Otro de los factores a tener en cuenta es la tecnología. Por ese motivo, un baño del futuro deberá regirse por la innovación y la tecnología más avanzada, tanto en funcionamiento como en experiencia interactiva y multi soporte.

Un baño deberá ser personalizado y adaptado totalmente a cada usuario. El baño del futuro podría presentarse capaz de ajustarse automáticamente a la experiencia de cada miembro de la familia: desde la regulación personalizada de la temperatura de la estancia, a la música ambiental, la iluminación o la altura del lavabo o el inodoro.

Otra de las predicciones acerca del baño del futuro es la introducción de la experiencia interactiva y multipantalla en el baño. Será posible navegar por Internet desde la misma bañera, contactar con un entrenador personal virtual o acceder a cualquier otra aplicación lúdica.

Sea lo que sea lo que nos depare el futuro, Noken ya posee elegantes y tecnológicas propuestas para el equipamiento de baños, como el asiento con lavado NK Concept o la bañera con equipamiento SX4. Este modelo de bañera ofrece, además de la experiencia en hidromasaje con agua y aire y cromoterapia, un programa automático de desinfección.

Las griferías Mood Digital y Pure Line suponen un avance en el mundo de la tecnología de baño. La grifería Mood posibilita, mediante control digital, dirigir la apertura y cierre del caudal de agua, así como la temperatura. La grifería Pure Line, por su parte, incorpora el novedoso sistema de apertura pulsante, capaz de accionarla con un simple toque.

Imagina el diseño del futuro

En cuanto al diseño, las últimas tendencias en interiorismo nos llevan a imaginar los ambientes más vibrantes y vanguardistas, con pavimentos y revestimientos cerámicos de cariz futurista e incluso con diseños de lavabo o bañera que se fundan con el infinito. El diseño de baños se adivina sin límites, a través de la utilización de materiales termocurvables y moldeables, como el compacto mineral KRION® Solid Surface, que permitan ir donde nos lleve la imaginación.

El minimalismo o la idea del “menos es más”, es otra de las líneas hacia las que parece encaminarse el baño del futuro, como también los espacios personalizables y multi módulo.

Baños: espacios de evasión y descanso

La última de las tendencias hacia las que avanzada el baño del futuro es la de convertirse en un espacio para la evasión y el absoluto relax. Crear ese lugar en el que refugiarse y huir del estrés diario. El objetivo es realizar ambientes agradables y acogedores, mediante la tecnología punta necesaria que nos permita protagonizar una ducha de sensaciones únicas.

La tecnología futura permitirá personalizar más el espacio y la manera de incidir en los estados de ánimo, mediante el color, los aromas, el sonido y la realidad virtual. Pero lo cierto es que, en la actualidad, ya disponemos de opciones de baños perfectas para iniciar nuestra senda hacia lo que será el spa de dentro de 20 o 30 años.

Los rociadores Seasons o Lounge con cromoterapia permiten llegar a un punto máximo de calma, serenidad y relax a través de la elección de la toma de un baño de color. Elegir la tonalidad que más se adapte al estado de ánimo es posible, como también elegir diferentes formas de salida de agua: lluvia, columna o cascada.


Compartir

2 thoughts on “El baño del futuro: así será su diseño y equipamiento dentro de 20 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, seleccione su idioma/país.