junio 29, 2020

Actualidad

PORCELANOSA Grupo orienta su producción hacia la economía circular

Las ocho firmas de la multinacional establecen un modelo económico sostenible basado en la eficiencia energética, la reutilización de materiales y el ecodiseño.

PORCELANOSA Grupo defiende la optimización de recursos energéticos y residuos por medio de su programa Eco Conscious. En él reúne algunas de sus medidas verdes para promover un consumo más responsable mediante el reciclaje de residuos, la gestión sostenible  del agua, la reducción de emisiones CO2 y el ahorro energético. Cuatro líneas programáticas que definen ese acuerdo ecológico en el que se establece una economía circular basada en las tres erres: Reducir, reciclar y reutilizar las materias primas.

¿Qué es economía circular?

Según la propia definición de la UE, la economía circular es un modelo de producción y consumo basado en compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes para crear un valor añadido que alargue la vida de cada objeto. Se trata de un sistema que reduce las emisiones contaminantes y busca mejorar la seguridad de suministro de materias primas con innovación, tecnología, crecimiento y empleo (hasta 580.000 empleos en la UE) convirtiendo el reciclaje de materiales biodegradables en fuente de riqueza.

Producción de ‘Residuo cero’

PORCELANOSA Grupo fomenta la economía circular con su colección Starwood Ecologic, una madera cerámica de línea ecológica compuesta por más de un 95% de material reciclado y en cuya fabricación se reducen las emisiones de CO2 hasta en un 40%. Además, la gran parte de los residuos generados por Venis adquieren una segunda vida a través de los sistemas de depuración y tratado de aguas que tienen instalados en sus centros de fabricación.

 

Krion plantea una alternativa al actual modelo de obsolescencia programada con los platos de ducha, encimeras de baño y lavabos KRION SHELL™. Diseñados con un 5% de material reciclado, estas piezas logran aminorar el impacto medioambiental mediante el reaprovechamiento de recursos naturales. Una acción a la que cabe sumar Krion ECOCYCLE®, un innovador método de fabricación que impulsa la reutilización de residuos derivados de otros procesos de producción para incorporarlos a nuevos productos.

Gamadecor  apuesta por el reaprovechamiento de materiales para la fabricación de sus cocinas. “El 72% de la materia prima que compone el tablero de aglomerado de nuestras cocinas es material reciclado. El 49% proviene de economía circular y el 23% de restos (sub-producto) del aserradero”, explican desde Gamadecor. Esta medida adoptada por la firma especializada en cocinas evita la tala de innecesaria de más de 4.117 árboles al año, una cantidad que permite absorber 156.000 Tn de CO2, el equivalente a más 500 vuelos entre Madrid y New York.

Por su parte, Butech ha creado una nueva cruceta autonivelante de 5 mm fabricada con poliamida reciclada para conseguir un producto 100% sostenible. Además, la firma ha desarrollado R-Eco, un aditivo para materiales de agarre cementoso que contiene 250 gramos de plástico 100% reciclado, el equivalente a 50 bolsas de supermercado.

Envíos sostenibles

La Unión Europea produce más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año. Ante esta situación y para cambiar el actual modelo económico de “usar y tirar”, varias firmas de PORCELANOSA Grupo han reorientado sus métodos tradicionales de producción hacia un modelo más ecológico que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, empresas como Urbatek y L’Antic Colonial solo trabajan con madera de bosques sostenibles con certificado FDU y también reutilizan los caballetes y cajones de madera para los envíos de proximidad. En el caso de L’Antic Colonial, los compuestos de PVC son reciclables y sus tableros de conglomerado están diseñados para varios usos.

En Noken se han adherido al plan empresarial de prevención 2018-2020 de Ecoembes para reducir el impacto medioambiental con envases generados. La firma ha desarrollado un diseño de embalaje con un cierre mecánico reutilizable para futuros envíos y ha sustituido su packaging interno de plástico por cajas polivalentes capaces de soportar hasta seis usos distintos.

FAQ’s Economía circular

La economía circular busca un cambio cultural en la manera de producir y consumir. Para ello, las empresas deben adoptar medidas que impulsen una cadena de valor sostenible entre la propia empresa, sus clientes y proveedores a través procesos eficientes y limpios.

La economía lineal se basa en el producir-consumir-desechar de manera continua, mientras que en la economía circular prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los materiales.

La economía circular ayuda a disminuir el uso de residuos generados, limita el consumo energético y reduce el agua empleada en el proceso de producción. De esta forma se desarrolla un sistema económico respetuoso con el medio ambiente que fomenta el empleo local y los productos de kilómetro cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *