diciembre 6, 2023 | Updated: diciembre 7, 2023

Tendencias

Interiorismo en oficinas de empresa. El arte de la transformación

Las oficinas de empresa que reflejen su identidad y valores suman un activo estratégico en un mundo corporativo cada vez más competitivo

La decoración en las oficinas de una empresa ha evolucionado considerablemente en los últimos años. El diseño de estos espacios desempeña un papel crucial en la productividad y bienestar de los empleados. Por ello, la estética y la funcionalidad han de tenerse en cuenta al plantear la renovación de unos despachos modernos.

Una transformación que tiene como objetivo impresionar a los visitantes y mejorar la experiencia diaria de quienes pasan la mayor parte de su tiempo en estas instalaciones. En el siguiente post exploraremos los elementos que han alejado el diseño de oficinas de la monotonía para llevarlo hacia entornos inspiradores y colaborativos.

Recepción de oficinas de empresa realizada con Bottega White de Porcelanosa y Krion®

Recepción de oficinas de empresa realizada con Bottega White de Porcelanosa y Krion®.
Ver proyecto completo en web.

Oficinas modernas, más allá de los cubículos

El concepto de oficina moderna comenzó con los cubículos. Diseños modulares de reducido tamaño que optimizaban el espacio y proporcionaban cierta privacidad a los empleados. Estos ofrecían una alternativa a las oficinas cerradas, pero la percepción de los cubículos cambió. Se asociaron con la monotonía, la falta de creatividad y la desconexión entre los empleados.

En la actualidad, las firmas reconocen la importancia del entorno laboral en la moral y eficiencia de sus trabajadores. Por eso, el diseño interior de las oficinas de una empresa ha evolucionado hacia espacios abiertos y flexibles. La tendencia es fusionar la estética contemporánea con la funcionalidad, generando ambientes que inspiren la creatividad y fomenten la colaboración.

Espacio de trabajo en el que se ha instalado XTONE de Porcelanosa.

Espacio de trabajo en el que se ha instalado XTONE de Porcelanosa.
Ver proyecto completo en web. Fotos de Juanan Barros Fotografía de Arquitectura.

En esta línea, la ergonomía juega un papel clave en la decoración de oficinas modernas. El mobiliario aporta comodidad física y contribuye a la salud mental y la productividad. Sillas y escritorios ajustables junto a espacios de descanso bien diseñados son esenciales para garantizar un entorno de trabajo saludable y sostenible.

¿Qué materiales usar en la decoración de una oficina?

La elección de materiales en las oficinas de empresa es esencial para crear un entorno atractivo, funcional y cómodo. La combinación adecuada puede afectar la estética, la acústica, la durabilidad y la sostenibilidad del espacio. Estas son algunas opciones en el diseño de oficinas:

(1) Parqué Classic 1L Herringbone Grey de L’Antic Colonial. (2) Área de descanso de oficinas con Bottega Caliza y Bottega Topo de Porcelanosa. Ver proyecto completo en web. (3) Skins Nature Alba Dusk de L’Antic Colonial. (4) Logo de empresa personalizado sobre krion®. Ver proyecto en web. Fotos de Rezwan Ui Haque. (5) Fitwall® Doghe Nogal Americano, Krion® Snow Fall y Alluslate® Materica Original.
  • Madera. La madera natural, como el parqué de L’Antic Colonial, aporta calidez y elegancia a un espacio de oficina. Puede utilizarse para revestir paredes, suelos o muebles. Además, su variedad de tonos y texturas le permite adaptarse a diferentes estilos.
  • Metal. El acero se utiliza especialmente en la fabricación de muebles y accesorios. Proporciona un aspecto moderno e industrial. El aluminio también está muy extendido por ser ligero y duradero. Estos dos materiales pueden utilizarse también en decoración a modo de mosaicos.
  • Vidrio. Está especialmente indicado para crear superficies transparentes y luminosas. Puede emplearse en divisiones de despachos, puertas, mesas y superficies de trabajo. Además, fomenta la sensación de amplitud y facilita la entrada de luz natural.
  • Piedra. El mármol o el granito de L’Antic Colonial y de Altissima (XTONE) se puede usarse en mesas y detalles decorativos. Aportan solidez y sofisticación.
  • Cerámica. Por sus características de resistencia, higiene y fácil mantenimiento, la cerámica es un material ideal en una oficina de empresa. Además, su versatilidad permite disponer de estéticas inspiradas en otras texturas como la madera, la piedra o el cemento. Las colecciones de Porcelanosa o de XTONE transmiten elegancia y distinción al espacio en el que se instalen.
  • Papel pintado. Modelos como la colección Skins de L’Antic Colonial ofrecen una forma creativa de agregar patrones y texturas a las paredes. Además, puede utilizarse para resaltar áreas concretas o para elaborar un ambiente específico.
  • Superficies sólidas de origen mineral. Krion®, Alluslate® y Fitwall® son las tres propuestas de Krion para revestir paredes, techos, paramentos verticales, mobiliario o equipamiento. Superficies que aportan libertad para crear piezas únicas en las oficinas de una empresa gracias a su capacidad de adaptación.
    • Krion® es un solid surface de origen mineral, duradero, reparable y con posibilidad de retro iluminarse. Su practicidad permite crear mobiliario de oficina y elaborar elementos de diferentes formas que se adaptan a cualquier diseño. Además, gracias a su amplia gama de colores se pueden generar piezas totalmente personalizadas.
    • Alluslate® está formado por dos láminas de aluminio y un núcleo con carga mineral retardante de la llama. La parte delantera, cubierta por una capa técnica que determina su acabado final, mate o brillo, contiene la impresión gráfica. Recrea motivos tan diversos como dibujos naturales, colores neutros, reminiscencias marmóreas, tonos cementosos o superficies repletas de plumajes. Su ligereza y facilidad de instalación aceleran el proceso de renovación en cualquier oficina de empresa.
    • Fitwall® es un panel decorativo de gran formato y origen mineral que recrea volúmenes y texturas. Reales a la vista y al tacto, estas piezas de líneas artesanales cuentan con un 6% de PET reciclado. Además, no requiere de obra para su instalación y está disponible en una gran variedad de diseños. Todo ello hace de Fitwall® una opción perfecta para la decoración de oficinas de una empresa.

Oficinas de empresa que fomenten la innovación

El diseño de las oficinas modernas se centra en la creación de espacios que incentiven la colaboración y la innovación. Las salas de reuniones informales, las zonas de trabajo compartido y las áreas de descanso colaborativas son elementos clave. Estas estancias flexibles facilitan la comunicación y permiten a los empleados adaptar su entorno según las demandas de sus tareas.

Suelo Técnico elevado de interior de Butech.
Suelo Técnico elevado de interior de Butech.
Ver proyecto completo en web.

En este sentido, el suelo técnico elevado que ofrecen algunas firmas como Butech se presenta como la solución definitiva.

Un sistema que mantiene ocultas todas las instalaciones que necesita un puesto de trabajo como electricidad o datos. Además, cuenta con la ventaja de tener una accesibilidad fácil e inmediata a las conexiones. Lo que es de gran utilidad en espacios de cowroking.

El STE permite reorganizar los espacios sin necesidad de hacer reformas y es compatible con diferentes tipos de suelo como gres porcelánico o Linkfloor de L’Antic Colonial.

Espacios únicos y flexibles

La personalización es una tendencia muy extendida en el interiorismo corporativo. Las firmas buscan crear espacios que reflejen su identidad única y sus valores. La elección de colores que representan la marca o la incorporación de piezas exclusivas fortalece la cultura empresarial y refuerzan el sentido de pertenencia de los empleados. En este sentido, materiales como Krion® facilitan una personalización completa al poder insertar elementos como logos en el revestimiento.

Grifería Swan negro mate, lavabo Rondo, inodoro suspendido Urban C, doble pulsador Eclipse negro mate y dispensador de toallas Easy de Noken.

Grifería Swan negro mate, lavabo Rondo, inodoro suspendido Urban C, doble pulsador Eclipse negro mate y dispensador de toallas Easy de Noken.

Por lo que refiere a los baños de las oficinas de una empresa, destaca el ‘efecto wow’ y el concepto touchless. Estancias que aporten un diseño diferencial, capaz de atraer visualmente y permanecer en el recuerdo de los usuarios. Al mismo tiempo, deben ofrecer soluciones con tecnología contactless que aporten seguridad e higiene.

Nuevos desafíos en la decoración de oficinas

La creciente tendencia del trabajo remoto ha planteado la adaptación del diseño de oficinas a un entorno laboral híbrido. La flexibilidad es clave para conseguir espacios que puedan cambiar fácilmente. De este modo, se pueden acomodar a los empleados que trabajan desde casa y los que prefieren la oficina.

Oficinas de empresa con cerámica de Porcelanosa.

Oficinas de empresa con cerámica de Porcelanosa.
Ver proyecto completo en web. Fotos de Lluís Casals.

En conclusión, el interiorismo en las oficinas de empresa ha evolucionado significativamente. El objetivo ahora es abordar las necesidades de las propias marcas y de sus empleados. Desde la estética hasta la funcionalidad, se generan entornos que inspiren la innovación, fomenten la colaboración y promuevan el bienestar.

La creación de espacios de trabajo que reflejen la identidad y valores de una empresa suponen un activo estratégico en un mundo empresarial cada vez más competitivo. Atraer y retener el talento mientras se impulsa el rendimiento y la creatividad.

Descubre las posibilidades que Porcelanosa ofrece para renovar el diseño de una oficina de empresa en su tienda más cercana.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *