octubre 30, 2023

Tendencias

Interiores de temporada: Decoración de otoño

La decoración de otoño nos permitirá transformar nuestros hogares en un periodo de importantes cambios. Una época de paso que refleja el final del verano y los preparativos para el invierno a través de una paleta de colores cálidos y acogedores, texturas ricas y una sensación general de calma.

La decoración de otoño nos permitirá transformar nuestros hogares en un periodo de importantes cambios. Una época de paso que refleja el final del verano y los preparativos para el invierno a través de una paleta de colores cálidos y acogedores, texturas ricas y una sensación general de calma.

Con la llegada del otoño, se presenta la oportunidad de adaptar y transformar nuestros hogares en consonancia con la temporada. Nos preparamos para el cambio de estación, volviendo a colocar las alfombras en el suelo, sacando la ropa de cama de más abrigo, limpiando las chimeneas y revisando la calefacción central. Los días se acortan y el frío comienza a hacer su aparición.

En el siguiente post exploraremos algunas de las tendencias más actuales en decoración de otoño. Colores y materiales para hacer que el hogar sea más acogedor y que nos ayudarán a adaptarnos más cómodamente a los cambios que se producen en el exterior de nuestras casas.

Royal Brown y PAR-KER Gent Roble de Porcelanosa

Royal Brown y PAR-KER Gent Roble de Porcelanosa.

Los colores del otoño

La paleta cromática del otoño refleja una luz más suave. La incidencia del sol a menor altitud crea una atmósfera de tono dorado y con la caída de las hojas, el paisaje se torna marrón, amarillo, ocre, oro y rojo quemado. Todo un espectáculo que nos ofrece la naturaleza, lleno de nostalgia y calidez.

Estos colores pueden ser incorporados en las paredes, muebles y accesorios para generar en tu hogar el contexto deseado. A continuación definimos algunos elementos que podemos llevar del exterior al interior para recrear una decoración de otoño.

  • Objetos decorativos naturales. Las plantas de interior en macetas, las piñas, las ramas de árbol, las guirnaldas de hojas, las flores secas y las frondas de hierba alta añaden la textura perfecta a la decoración de interiores.
  • Papeles pintados. Estos elementos ofrecen una amplia variedad de patrones y diseños que pueden aportar la atmósfera cálida y acogedora que buscamos en la decoración de otoño.
  • Artesanía y objetos decorativos. Jarrones, cristalerías, utensilios de cocina y escaleras de almacenaje en materiales otoñales alegran paredes, repisas de chimenea, estanterías y mesas de comedor.
  • Iluminación. La iluminación juega un papel crucial en la creación de un ambiente acogedor durante el otoño debido a la falta de luz exterior. Opta por lámparas de pie con pantallas de tela en colores cálidos para crear una luz suave y agradable. Con el ratán y las fibras naturales tejidas, el efecto es aún más pronunciado.
  • Aromas y velas. La decoración de otoño no está completa sin los perfumes para el hogar. Las notas olfativas más intensas suelen funcionar mejor en otoño, con fragancias opulentas que evocan madera, cuero, almizcle y especias.

PAR-KER Smart Tanzania Nut Ant de Porcelanosa. Lavabo suspendido Essence-C Compact Marrón Cioccolato y griferías Lignage Oro Cepillado de Noken

PAR-KER Smart Tanzania Nut Ant de Porcelanosa.
Lavabo suspendido Essence-C Compact Marrón Cioccolato y griferías Lignage Oro Cepillado de Noken.

Accesorios otoñales

Los accesorios son una forma sencilla de transformar el hogar en cada cambio de temporada. En decoración de otoño podemos añadir jarrones de cerámica con flores secas, cojines decorativos con motivos otoñales y cuadros de arte que reflejen la belleza de esta estación. Las calabazas, hojas secas y piñas también son elementos decorativos ideales para el otoño, y pueden colocarse en cestas o en la mesa de centro.

Materiales naturales que evocan la decoración otoñal

Algunos materiales habituales en el hogar están estrechamente relacionados con la decoración de otoño. Suelos, muebles y armarios de madera; accesorios de ratán y alfombras de sisal; terracota, cristales de colores y detalles dorados; flores secas o productos de temporada como las calabazas, etc. Durante esta época, podemos resaltarlos, reubicándolos para que estén más a la vista o acentuándolos con algún elemento decorativo. Estas son algunas ideas:

  • Suelos de madera. En caso de disponer de este tipo de pavimento, es recomendable colocar alejadas de las paredes las alfombras y moquetas. De este modo, mostramos la textura de las tablas que hay debajo. Este efecto se potencia con tejidos voluminosos y suaves, como los de una alfombra de pelo grueso, al contrastar con la superficie del suelo.
  • Porcelánico. Los colores neutros, terrosos y marrones de las piezas cerámicas proporcionan un confort extra si se combinan con calefacción por suelo radiante.
  • Revestimientos murales. El efecto 3D de los paneles de pared se aprecia mejor bajo la luz otoñal, cuando las sombras son más pronunciadas. Podemos reforzar esta sensación con pinturas de colores cálidos o paneles de papel pintado de texturas muy marcadas.
  • Cerámica y terracota. Por su tonalidad cálida y terrosa, la cerámica y la terracota encajan perfectamente en la decoración de otoño. Además, son materiales utilizados comúnmente en macetas para plantas. Podemos llenarlos, por ejemplo, con vegetación frondosa y arreglos florales secos.
  • Fibras naturales. Al incorporar fibras naturales en la decoración otoñal, estamos creando un ambiente que evoca la belleza de la naturaleza en esta temporada. La textura y la calidez del ratán, el fique, la caña o el sisal contribuyen a crear un hogar acogedor.

Skins Empyreal Woven Quartz y parqué Classic 1L Herringbone Camel de L’Antic Colonial.

Skins Empyreal Woven Quartz y parqué Classic 1L Herringbone Camel de L’Antic Colonial.

Textiles cálidos para el otoño

Ya sea en el dormitorio o en el salón, en un estudio o en un rincón de lectura, los textiles y tejidos acogedores de colores otoñales aportan calidez y color. Las colchas, mantas y cojines son la forma ideal de generar una atmósfera otoñal al instante en sofás, sillones y camas. Podemos añadir texturas a través de lanas de punto, linos táctiles y terciopelos que potenciarán esta sensación, creando dimensión y profundidad.

Las gamas cromáticas deben oscilar entre versiones oscuras y más claras de los mismos colores para conseguir el máximo efecto. El marrón y el beige, combinados con el blanco roto y los tonos arena; el naranja, el rojo y los amarillos; los toques metálicos como el dorado y los destellos brillantes de la seda, dan vida a un sofá o una cama.

La decoración de otoño en salón y dormitorio debe incluir cortinas en las ventanas. Además de añadir estampado y color, sus tejidos ayudan a aislar el calor del espacio y a envolverlo con una manta de confort. Literal y figuradamente, estos elementos nos mantienen calientes.

PAR-KER Vancouver Moka de Porcelanosa

PAR-KER Vancouver Moka de Porcelanosa.

Decoración de otoño en la cocina

En otoño pasamos más tiempo en casa, preparando platos para compartir con la familia y los amigos, viendo nuestras series favoritas o simplemente calentándonos. Las mesas de la cocina y el comedor tienden a utilizarse más intensamente durante estos meses.

  • Decoración de mesa: Podemos introducir un camino de mesa otoñal sobre el que prepararemos la decoración con frutas y verduras de temporada, como calabazas, calabacines e higos. Esto lo podemos acompañar con cubiertos de colores otoñales como el rojo, el naranja y el marrón, y platos estampados o tazas de café con motivos florales.
  • Encimeras de cocina: Los utensilios de latón o cobre alrededor de la encimera pueden sumar un toque de temporada a la cocina. También podemos dejar algunas verduras a la vista en esta superficie, sobre todo las más llamativas, como las calabazas. Incluso una canasta de manzanas frescas en la encimera puede añadir un toque de decoración de otoño a la cocina.

Cocina Cocina R1.90 Nogal Moon, R1.00 Cool de Gamadecor. Encimera Montblanc Altissima de XTONE.

Cocina R1.90 Nogal Moon, R1.00 Cool de Gamadecor. Encimera Montblanc Altissima de XTONE.

La chimenea y el hogar en otoño

A partir del otoño, la chimenea se convierte en el centro de la vivienda, ya sea de gas, carbón o leña. La chimenea y el hogar contemporáneos crean un eje central dentro de un espacio vital que tiene una gran atracción visual. Podemos decorarla con velas, frutas, guirnaldas de hojas secas o flores para darle un toque estacional, y añadir troncos por su aroma y su poder decorativo.

Metropolitan Nature Caliza y PAR-KER Vancouver Brown de Porcelanosa

Metropolitan Nature Caliza y PAR-KER Vancouver Brown de Porcelanosa.

Bienvenido otoño

La decoración de otoño es una oportunidad para transformar tu hogar en un refugio cálido y acogedor. Con una paleta de colores cálidos, texturas ricas y detalles cuidadosamente seleccionados, puedes crear un ambiente otoñal que te invite a relajarte y disfrutar de esta época del año.

En tu tienda PORCELANOSA más cercana encontrarás muchas más ideas para transformar tu casa con decoración otoñal.

Solicitar Cita Previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *