octubre 30, 2023
La decoración de otoño nos permitirá transformar nuestros hogares en un periodo de importantes cambios. Una época de paso que refleja el final del verano y los preparativos para el invierno a través de una paleta de colores cálidos y acogedores, texturas ricas y una sensación general de calma.
Con la llegada del otoño, se presenta la oportunidad de adaptar y transformar nuestros hogares en consonancia con la temporada. Nos preparamos para el cambio de estación, volviendo a colocar las alfombras en el suelo, sacando la ropa de cama de más abrigo, limpiando las chimeneas y revisando la calefacción central. Los días se acortan y el frío comienza a hacer su aparición.
En el siguiente post exploraremos algunas de las tendencias más actuales en decoración de otoño. Colores y materiales para hacer que el hogar sea más acogedor y que nos ayudarán a adaptarnos más cómodamente a los cambios que se producen en el exterior de nuestras casas.
La paleta cromática del otoño refleja una luz más suave. La incidencia del sol a menor altitud crea una atmósfera de tono dorado y con la caída de las hojas, el paisaje se torna marrón, amarillo, ocre, oro y rojo quemado. Todo un espectáculo que nos ofrece la naturaleza, lleno de nostalgia y calidez.
Estos colores pueden ser incorporados en las paredes, muebles y accesorios para generar en tu hogar el contexto deseado. A continuación definimos algunos elementos que podemos llevar del exterior al interior para recrear una decoración de otoño.
Los accesorios son una forma sencilla de transformar el hogar en cada cambio de temporada. En decoración de otoño podemos añadir jarrones de cerámica con flores secas, cojines decorativos con motivos otoñales y cuadros de arte que reflejen la belleza de esta estación. Las calabazas, hojas secas y piñas también son elementos decorativos ideales para el otoño, y pueden colocarse en cestas o en la mesa de centro.
Algunos materiales habituales en el hogar están estrechamente relacionados con la decoración de otoño. Suelos, muebles y armarios de madera; accesorios de ratán y alfombras de sisal; terracota, cristales de colores y detalles dorados; flores secas o productos de temporada como las calabazas, etc. Durante esta época, podemos resaltarlos, reubicándolos para que estén más a la vista o acentuándolos con algún elemento decorativo. Estas son algunas ideas:
Ya sea en el dormitorio o en el salón, en un estudio o en un rincón de lectura, los textiles y tejidos acogedores de colores otoñales aportan calidez y color. Las colchas, mantas y cojines son la forma ideal de generar una atmósfera otoñal al instante en sofás, sillones y camas. Podemos añadir texturas a través de lanas de punto, linos táctiles y terciopelos que potenciarán esta sensación, creando dimensión y profundidad.
Las gamas cromáticas deben oscilar entre versiones oscuras y más claras de los mismos colores para conseguir el máximo efecto. El marrón y el beige, combinados con el blanco roto y los tonos arena; el naranja, el rojo y los amarillos; los toques metálicos como el dorado y los destellos brillantes de la seda, dan vida a un sofá o una cama.
La decoración de otoño en salón y dormitorio debe incluir cortinas en las ventanas. Además de añadir estampado y color, sus tejidos ayudan a aislar el calor del espacio y a envolverlo con una manta de confort. Literal y figuradamente, estos elementos nos mantienen calientes.
En otoño pasamos más tiempo en casa, preparando platos para compartir con la familia y los amigos, viendo nuestras series favoritas o simplemente calentándonos. Las mesas de la cocina y el comedor tienden a utilizarse más intensamente durante estos meses.
A partir del otoño, la chimenea se convierte en el centro de la vivienda, ya sea de gas, carbón o leña. La chimenea y el hogar contemporáneos crean un eje central dentro de un espacio vital que tiene una gran atracción visual. Podemos decorarla con velas, frutas, guirnaldas de hojas secas o flores para darle un toque estacional, y añadir troncos por su aroma y su poder decorativo.
La decoración de otoño es una oportunidad para transformar tu hogar en un refugio cálido y acogedor. Con una paleta de colores cálidos, texturas ricas y detalles cuidadosamente seleccionados, puedes crear un ambiente otoñal que te invite a relajarte y disfrutar de esta época del año.
Archivo del trendbook