abril 12, 2022 | Updated: abril 19, 2022
Llamada antiguamente Zamá (en maya significa “amanecer”), Tulum es una de las ciudades arqueológicas más importantes de la cultura maya y una de las últimas en ser habitada por esta civilización mesoamericana.
Interiores de piedra caliza y madera
Rodeada por murallas (de ahí su nombre) y ubicada en un acantilado, esta urbe del estado de Quintana Roo en México cuenta con 60 templos y palacios mayas, playas de aguas turquesas y el Parque Nacional de Tulum, repleto de cenotes, ríos subterráneos, manglares, tortugas blancas, selvas y una antigua fortificación.
Ese mismo paisaje se vislumbra desde los amplios ventanales de Cuatro Cielos, un complejo residencial de cuatro apartamentos geométricos donde la arquitectura autóctona se combina con las colecciones naturales de PORCELANOSA Grupo.
Diseñado por VOID Studio, este complejo residencial cuenta con un total de 811 m2 y en su estructura de volúmenes angulares y simétricos convive la piedra local con la madera de Maculís y los suelos chukum (el acabado típico de la zona de Yucatán que mezcla la resina del árbol del Chukum con cemento blanco y piedra caliza). Esa fusión de materias y colores permite integrar cada una de las viviendas en las playas y los bosques de alrededor.
Baños en tonos tierra con diseños de Noken
Esa conexión entre interior y exterior a través de tonos tierra, así como de pasillos cruzados y albercas, es la que predomina en estancias como el salón o los baños abiertos al dormitorio. En estas zonas, la piedra y vegetación de Tulum cobran aún más importancia por medio de colores ocres y beige que trasladan esa quietud caribeña a cada apartamento. Un contexto en el que se ubica la bañera exenta Minimal Oval con hidromasaje de Noken y la grifería Hotels para ducha de la firma. El diseño de ayer que pervive hoy.
Arquitectura: Void-Studio
Fotografía: Zaickz Studio
Archivo del trendbook